Inicio » Biografía » Actor » Michael McKean

Biografía de Michael McKean

Michael McKean (17 de octubre de 1947) actor, comediante, escritor y músico. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es popular por su papel como Leonard «Lenny» Kosnowski, en la comedia Laverne & Shirley. Sus padres fueron Ruth y McKean Gilbert. Inició en el campo de la música, tocó para Michael Brown. Luego hizo parte de un grupo musical llamado The Left Banke. Mientras estuvo en Pittsburgh estudió en la Universidad Carnegie Mellon. Conoció a David Lander y conformaron una sociedad dentro del grupo de comedia The Credibility Gap.

Se unión al elenco de la comedia Laverne and Shirley. Se le encargó la dirección de un episodio que tuvo mucho éxito. De hecho, surgió un álbum musical llamado Lenny and the Squigtones (1979). Actuó en This is Spinal Tap con Guest y Shearer, y luego apareció en la telenovela Young Doctors in Love. Actuó en producciones del director Christopher Guest, le dio vida a David St. Hubbins en Spinal Tap.

En la década del ochenta estuvo en las siguientes producciones: Used Cars, Clue, Planes, Trains and Automobiles, y Earth Girls Are Easy. En la década del noventa intervino en Memoirs of an Invisible Man, adaptación cinematográfica, Coneheads, y Radioland Murders. También ha sido invitado en series como Murder, She Wrote, Murphy Brown, y Caroline in the City. Fue parte del elenco de Saturday Night Live. Al tiempo interpretó al villano Sr. Dittmeyer de La tribu de los Brady y al jefe Gibby en Dream On, serie de comedia que se centra en la vida de Martin Tupper. El protagonista es Brian Benben y los creadores son Marta Kauffman y David Crane.

Al culminar su participación en Saturday Night Live, McKean se dedicó a su familia: sus hijos Colin Russell y Fletcher y a su esposa Susan Russell (de quien se divorció en 1993). Luego se casó con Annette O’Toole McKean.

Para el año de 1997, prestó su voz a Dalboz de Gurth en el videojuego Zork Grand Inquisitor. En adelante actuó en las cintas: Teaching Mrs. Tingle, Mystery, Alaska, Best in Show, El gurú del sexo (2002), A Mighty Wind (2003) entre otras producciones.

En cuanto a la pantalla chica el estadounidense prestó su voz en Los Simpson, Family Guy, SpongeBob SquarePants, Boy Meets World y Harvey Birdman.

McKean fue Perry White, quien en Superman termina siendo el jefe de Clark Kent. Anteriormente ya había estado relacionado con Superman en un episodio de Lois & Clark. Interpretó al Dr. Fabian Leek, un inventor que clona a Superman por orden del magnate corporativo Lex Luthor.

Actuó en la cinta cómica A Mighty Wind de Christopher Guest. Además, aportó con la composición de algunas canciones para la película, una de ellas con Guest y Eugene Levy, obtuvo el Grammy a Mejor Canción Escrita para una Película, Televisión u otro medio visual y Kiss at the End of the Rainbow, nominada para el Oscar a la Mejor Canción. En el año 2004 actuó en Broadway en Hairspray. Fue protagonista en la comedia Adventures of Power, trabajó nuevamente con Jane Lynch. McKean es un minero del cobre que organiza una huelga contra los propietarios corruptos de la planta de la ciudad.

En 2010, Michael McKean volvió a un episodio de Smallville junto a su esposa, Annette O’Toole.  Luego, coprotagonizó en Glory Daze de TBS. A partir del año 2015 es visto en Better Call Saul serie del canal AMC, spin-off de Breaking Bad, en la que asume el papel de Chuck McGill, un abogado hermano de Jimmy McGill (protagonista), luego conocido como Saul Goodman.