Síguenos en redes

Actor

Michael Mando

Biografía de Michael Mando
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoMichael Mando
Nacimientojulio 13, 1981
Edad43 años
OcupaciónActor  y director
NacionalidadCanadiense
Estatura 1, 75m
Signo zodiacalCáncer
Cuenta de Instagram@michaelmando
Cuenta de Twitter@MandoMichael

Biografía de Michael Mando

Michael Mando (13 de julio de 1981) es un actor y director canadiense, conocido por sus papeles de Vaas Montenegro en la adaptación del videojuego Far Cry 3; de Nacho Varga en la serie Better Call Saul y de Victor Schmidt enOrphan Black. Mando pasó la  mayor parte de su infancia fuera de Canadá. Mientras se tomaba un descanso de la Universidad,  descubrió su amor por la actuación, estudió teatro y en 2008 debutó apareciendo en la serie “The Border”. Pasado un tiempo, fundó la productora Red Barlo Productions. Su salto a la fama se produjo cuando apareció en “Far Cry 3”, inspirando a uno de sus principales villanos: Vaas Montenegro. Desde 2015, es parte del universo “Breaking Bad” como Varga en el spin-off  “Better Call Saul”.

Bio

Mando nació el 13 de julio de 1981 en Quebec, Canadá. Fue criado por su padre, un químico alemán, junto dos hermanos. Pasó la mayor parte de su infancia  en Accra (Ghana), Abidjan (Costa de Marfil), y  Beirut (Líbano) antes de regresar a Canadá durante su adolescencia. En la secundaria, sobresalió en deportes, como el hockey, el fútbol americano y el fútbol, sin embargo optó por una beca académica estudiando Psicología y Relaciones Internacionales en la Universidad de Montreal. En 2001 una lesión en la rodilla le obligó a tomarse un descanso de la universidad. Durante el descanso, descubrió su amor por la actuación. Hizo una audición para el renombrado Programa de Teatro Dome en 2004 y fue aceptado. Durante tres años estudió teatro clásico y contemporáneo. Se enamoró  de las obras de Shakespeare y Molière.

 

Trayectoria actoral

En 2008, luego de algunos años en el teatro,  Mando  debutó en la pantalla apareciendo en la serie “The Border”. Al año siguiente, apareció en “The Flashpoint”  (2009) y “The Last Templar”  (2009). También tuvo un pequeño papel en telefilme “ Web of Lies” (2009). Ese año, Mando fundó, además, su propia productora: Red Barlo Productions. La primera producción de la compañía, “Conditional Affection” (que Mando protagonizó y dirigió) se estrenó en 2010. Durante ese año, Mando tuvo apariciones especiales en la series “The Bridge” (2010)  y  “Bloodletting & Miraculous Cure” (2010) y un papel protagónico en la cinta “Territories” (2010), de Olivier Abbou.

Poster: Far Cry 3 (2012)

En 2011,  interpretó un papel recurrente en “Les Bleus de Ramville”con Frank Chiesurin  e hizo una aparición especial en “King”. Después de esto, en 2012, alcanzó la fama encarnando a Vaas, en la adaptación de “Far Cry 3”. El mismo año, protagonizó la serie web “The Far Cry Experience”. Más tarde comenzó a interpretar a Vic, un narcotraficante abusivo,  en la serie “Orphan Black” (2013-14). Su actuación le valió una nominación al Canadian Screen Award. También recibió una nominación por su “Rookie Blue” (2013). Entre tanto, en el cine, su carrera continúo con “La Colonia” (2013), de Jeff Renfroe y “ Make Your Move”, de Duane Adler. En el 2014 apareció en la mini-serie “La marraine”.

En 2015 , Mano se unió al elenco de Better Call Saul, el spin-off de Breaking Bad, como Nacho Varga, un criminal de carrera de ascendencia latina que se convirtió en el favorito de los fans.  Luego el éxito de la primera temporada, Mando repitió papel como uno de los personajes principales de la serie hasta su última temporada,  en 2022. En la serie, compartió créditos con Bob Odenkirk (como Jimmy McGill), Rhea Seehorn (Kim Wexler), Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut) y Giancarlo Esposito ( Gus Fring).

En 2017  interpretó al supervillano Mac Gargan, The Scorpion, en “Spider-Man: De regreso a casa”. Posteriormente participó en la película “The Hummingbird Project” (2018). En 2021 volvió a interpretar a Vaas  para la secuela  “Far Cry 6” .

Curiosidades

  • Su lengua nativa es el francés, pero habla inglés, español y árabe fluidamente.
  • Fue elogiado como uno de los mejores talentos que han surgido del Dome Theatre en los últimos 25 años.
  • Durante su adolescencia, jugó fútbol, hockey  y fútbol de forma competitiva.
  • A los 20 años, ya había vivido en 10 ciudades, 5 países y 4 continentes.
  • Es cantautor y ha realizado varias presentaciones.
  • Le tiene fobia a las serpientes.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades