Actor

Bob Odenkirk

Biografía de Bob Odenkirk
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Bob Odenkirk

Robert John “Bob” Odenkirk (22 de octubre de 1962) Actor, guionista y productor. Nació en Naperville, Illinois, Estados Unidos. Es conocido por interpretar a Saul Goodman en las series de AMC, Breaking Bad y Better Call Saul. Sus primeros trabajos como comediante y escritor fueron en Saturday Night Live, Cableville, USA, Late Night with Conan O’Brien y The Dennis Miller Show.  Además de la comedia, ha trabajado en series como Rules of Engagement, Joey y How I Met Your Mother.   

Familia e inicios

Es hijo de Walter y Barbara Odenkirk y hermano del guionista Bill Odenkirk. Al terminar sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Marquette en Milwaukee, sin embargo, poco después fue trasladado a la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale. En esta institución dio sus primeros pasos como comediante, trabajando como DJ de la WIDB junto a Greg Weindorf y Matt Helser, quienes en la actualidad conducen el podcast Dirty Laundry.

En ese entonces creó el programa de una hora, The Prime Time Special, el cual condujo por varios años. Tras su graduación, estudió interpretación en Chicago junto a Del Close, mentor de James Belushi y Joel Murray. Más tarde tomaría clases en el teatro The Second City y conocería a Robert Smigel, con quien colaboró poco después en Saturday Night Live. Para ese entonces, Odenkirk ya era conocido por sus improvisaciones cómicas y guiones.

Carrera de Bob Odenkirk

A finales de los ochentas incursionó como guionista y actor en Saturday Night Live, programa en el que permaneció por alrededor de siete años interpretando varios papeles. Por ese mismo periodo trabajaría como guionista en Cableville, USA (1987-88), Get a Life (1991-92), The Dennis Miller Show (1992) y Late Night with Conan O’Brien (1993-94).  En ese entonces por su trabajo en SNL y The Ben Stiller Show, recibiría dos Premios Emmys.

Actuó también en The Larry Sanders Show (1993-98), Wayne’s World 2 (1993), Clean Slate (1994) y Seinfeld (1996).  A inicios del 2000, Odenkirk descubrió a Tim & Eric, dúo de comediantes con el que produjo los shows Tom Goes to the Mayor entre 2004 y 2006 y Tim y Eric Awesome Show, Great Job! en 2007.

Por ese entonces produciría Derek and Simon: The Show (2007) e intervendría en The Brothers Solomon (2007) y Weeds (2008). En 2009, se unió al elenco de Breaking Bad, serie de AMC que fue protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul. En la serie, Odenkirk interpretó al abogado criminal Saul Goodman, quien era conocido por sus peculiares anuncios comerciales en los cuales se menciona la frase “Better Call Saul”. Si bien se unió a la serie como invitado, su personaje atrajo la atención del público por lo que permaneció hasta el final de la serie.

Por su papel en Breaking Bad, Odenkirk comenzó a ganar protagonismo en televisión. Apareció en series como How I Met Your Mother (2008-12), The Office (2013) y The Birthday Boys.(2013-14). En 2015, volvió a interpretar a Saul Goodman en Better Call Saul (2015-18), spin off que se centra en las aventuras del abogado y su defensa a los narcotraficantes más famosos de la ciudad.

En los tres años que duro la serie, Odenkirk intervino en Comedy Bang! Bang!,Drunk History y No Activity. Protagonizó además Girlfriend’s Day (2017), con Amber Tamblyn e intervino en The Disaster Artist (2017), de James Franco.

Actualmente hace parte del elenco de Undone (2019), serie en la que interpreta a Jacob Winograd.

Ir arriba