Maurice Félix Charles Allais (31 de mayo de 1911-9 de octubre de 2010) Nació en París, Francia. Economista y físico francés, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1988, por sus aportes en relación con la teoría de mercados y la utilización eficiente de los recursos. Allais cursó estudios en École Polytechnique (Escuela Politécnica) y École Nationale Supérieure des Mines de Paris (Escuela Nacional Superior de Minas de París). Fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Minas de París y director del Centro de Análisis Económico. Mientras trabajaba en el Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París (1943-1948), publicó gran parte de sus estudios sobre economía, entre los cuales sobresalen: La búsqueda de una disciplina económica. Primera parte: la economía (1943), Preámbulo de la Reconstrucción económica del Mundo (1945) y Economía e interés (1947).
Hijo de una familia dedicada a la venta de leche, huevos y nata. Su padre falleció tras ser capturado por el bando enemigo durante la Primera Guerra Mundial. Su madre lo educó y velo por él, enfrentando serios problemas económicos. Allais tuvo una buena formación académica, estudió latín, ciencias, matemáticas y filosofía durante la secundaria. Ingresó a la universidad a comienzos de la década de 1930, durante los primeros años se interesó por la Historia, pero siguiendo el consejo de sus profesores decidió inclinarse por el estudio de las matemáticas y las ciencias.
Acudió a la Escuela Politécnica, de la cual se graduó como primero de la clase en 1933. Poco tiempo después, continuó sus estudios en la Escuela N acional Superior de Minas de París. Por este mismo periodo prestó el servicio militar en la Escuela de Artillería de Fontainebleau y el Ejército Alpino. Posteriormente, comenzó a trabajar en el sector minero en la administración estatal de minas.
Tras formarse en la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Allais comenzó a trabajar en la administración estatal de minas. Con sólo veintiséis años, fue puesto a cargo de las minas de Nantes y del Servicio de Canteras. A estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Allais se unió al ejército francés como teniente del Ejército Alpino. Estuvo a cargo de una batería de artillería pesada en el frente italiano. Al ser ocupada Francia, por los alemanes, Allais fue forzado a regresar a la vida civil en junio de 1940.
A comienzos de la década de 1940, fue nombrado director del Servicio de Documentación de Minas y Estadísticas de París, cargo que ocupó entre 1943 y 1948. Por este mismo periodo, comenzó a desempeñarse como profesor de economía en la Escuela Nacional Superior de Minas de París y poco tiempo después fue nombrado director del Centro de Análisis Económico de la institución. También estuvo a cargo de la dirección del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique), entre 1946 y 1980; y enseñó en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París hasta finales de la década de 1960.
Durante estos años publicó gran parte de sus estudios sobre la utilización eficiente de los recursos y la teoría de los mercados, así como sus análisis sobre la depresión de 1929, entre estos sobresalen el extenso tratado sobre economía titulado, La búsqueda de una disciplina económica. Primera parte: la economía (1943) y el voluminoso, Economía e interés (1947). También pueden destacarse sus obras, Preámbulo de la Reconstrucción económica del Mundo (1945), Economía Pura y Eficacia Social (1945) y Abundancia o Miseria (1946)
En el ámbito de la economía aplicada, Allais estudió cuatro áreas, a las que aplicó ciertas formulaciones matemáticas. Estas áreas son: la política monetaria, haciendo énfasis en las uniones comerciales y el comercio internacional; la dirección económica, entendida como la búsqueda de la mayor eficacia en una economía equilibrada; la distribución de los ingresos, orientado al desarrollo económico y los recursos energéticos, mineros y de trasporte, vistos desde la perspectiva económica como las inversiones, la explotación y el costo. A partir de la Segunda Guerra Mundial, Allais participó activamente en la formación de la Comunidad Económica Europea y en las conferencias previas a la formación de la OTAN.
De ideas liberales, Allais participó en la fundación de la Sociedad Mont Pelerin junto a otros economistas e historiadores de la época en 1947. Esta sociedad se preocupó por la defensa de los derechos humanos, amenazados en ese entonces por las ideas extremistas y las ideologías políticas imperantes. Entre los miembros estaban: Ludwig Erhard, Karl Popper, George Stigler, Vernon Smith y Walter Lippman, entre otros. A partir de 1948, se dedicó por completo a la investigación y el desarrollo de su teoría económica, así como la enseñanza
En el trascurso de estos años, realizó estudios comparados sobre ingresos y la productividad de diversos países, como Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Asimismo, estudió las crisis económicas, e incluso anticipó la crisis de la bolsa de octubre de 1987 en su texto, La condición monetaria de una economía de mercado. Entre 1961 y 1968, escribió su estudio sobre historia económica, titulado Auge y caída de las civilizaciones. Factores económicos, el cual editó en los siguientes años. Sus estudios sobre monopolios estatales, sirvieron de base para la formación de diversas empresas tanto en Europa como en América, especialmente en Estados Unidos. Por sus aportes en relación con la teoría de los mercados y la utilización eficiente de los recursos, Allais, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1988.
A finales de la década de 1980, se retiró de la actividad académica y la docencia, pero continuó realizando algunas investigaciones sobre economía como los estudios: La mondialisation, la destruction des emplois et de la croissance (1999), L’effondrement de la théorie de la relativité: implication irréfragable des données de l’expérience (2004) y L’Europe en crise. Que faire? (2005). Este destacado economista francés, falleció en Saint-Cloud, el 9 de octubre de 2010.