Martín Vizcarra

Martin Vizcarra
dominio público

Biografía de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra (22 de marzo de 1963) político e ingeniero. Nació en Lima, Perú. Desde su nacimiento tuvo deficiencias pulmonares. Su padre fue, César Vizcarra Vargas, un político de tendencia aprista que se desempeñó como alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. Mientras que su madre, Doris Cornejo, era una profesora de escuela perteneciente a la clase media del sur del país.

Martin estudió en una escuela de Moquegua, al culminar sus estudios en el año de 1979 entró a la Universidad Nacional de Ingeniería, también estudió Administración Gerencial por la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). Sus conocimientos fueron puestos a prueba cuando recibió el puesto en la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande”. Además, integro la directiva de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGESUR), y de la Sociedad de Industrias – Moquegua. Para ese momento desarrollaba una atracción por el ámbito político y fue ganando reconocimiento. Su último empleo relacionado con la ingeniería fue como gerente de operaciones de C&M Vizcarra S.A.C.

 

Trayectoria política

Hizo parte de las protestas por las regalías de la minera Southern Perú este evento fue conocido como el Moqueguazo. Se acercó a la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar el tema, tuvo importantes resultados porque se modificó la legislación. Gracias a su logro decidió lanzarse a la presidencia regional para el período 2011-2014 en Moquegua por el movimiento regional “Gobierno Regional por ti” y obtuvo el apoyo de la población.

El desempeño de Vizcarra fue muy relevante y se reflejó en el hecho que Moquegua se convirtió en la segunda región más competitiva de Lima y una de las economías con mayor crecimiento. Durante su mandato le dio una licencia social a la empresa Anglo American para dar vía libre al proyecto minero Quellaveco.

En el año 2016 hizo parte de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) junto con la ex ministra Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta. Luego de unas polémicas surgidas en el Partido Peruanos Por el Kambio reemplazó a Gilbert Violeta. Durante ese lapso tuvo algunos enfrentamientos con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, debido a que publicó las denuncias que tenía en la fiscalía de Moquegua por dudosa gestión como gobernador regional.

Sin embargo, Vizcarra ganó en segunda vuelta con el 50.12% de votos. El 30 de junio de 2016, Vizcarra fue presentado como primer vicepresidente de la República. Una financiación de un consorcio argentino-peruano para la construcción de un nuevo aeropuerto en Chinchero, Cuzco tuvo problemas financieros por el mal manejo del dinero público y por ello estuvo en el ojo del huracán. Se le acusó de malgastar recursos públicos. Aunque no se le probaron los delitos que se le imputaban, un proceso de destitución parlamentaria lo llevó a presentar la renuncia. Más tarde, el 28 de setiembre de 2018, Vizcarra fue elegido embajador de Canadá en reemplazo de Marcela López.

Ante la crisis presidencial, Martín Vizcarra manifestó su apoyo a PPK. Pero en la segunda crisis presidencial prefirió abstenerse de tomar posición.

 

Presidente de Perú

El 23 de marzo de 2018 asumió el cargo de Presidente de la República, en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció por las presiones políticas luego de conocerse sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht y por supuesto «lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal» en el año 2001.

Desde la presidencia se ha preocupado por llevar a cabo una reforma judicial, por ello se llevó a cabo un referendum el 8 de diciembre de 2018, en el que la ciudadanía aprobó tres de los proyectos, incluida la reforma judicial. Ello fue interpretado como un triunfo del gobierno. Se aprobó a comienzos del año 2019 la implementación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se ha centrado en la lucha contra la corrupción y una reforma política que todavía está en proceso. Recientemente se ha demostrado que el porcentaje de aprobación ha descendido y se encuentra en un 42 %.

 

Distinciones

Palmas Magisteriales en el grado “Amauta”

Condecoración Honorífica Héroe Nacional “Alfz. PNP Mariano Santos Mateos”

Distinción Orden Militar “Francisco Bolognesi”

To Top