Marta Lucía Ramírez

Biografía de Marta Lucía Ramírez
Inter-American Dialogue / CC BY
Información personal
Nombre CompletoMarta Lucía Ramírez Blanco de Rincón
Nacimientojulio 4, 1954
Edad66 años
OcupaciónPolítica y abogada
NacionalidadColombiana
CónyugueÁlvaro Rincón
PadresÁlvaro Ramírez y Alba Blanco

Biografía de Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez Blanco de Rincón (4 de julio de 1954) Política y abogada colombiana, vicepresidenta de Colombia desde 2018. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia y fue la primera en ser Ministra de Defensa (2002-03). Estudió en la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana y tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Ha sido catedrática en la Universidad de Los Andes, Ministra de Comercio Exterior, Senadora y Embajadora de Colombia en Francia. Actualmente acompaña al presidente Ivan Duque Márquez en la vicepresidencia.

Familia e inicios

Nació en Bogotá, Colombia, el 4 de julio de 1954. Es la mayor de cuatro hijos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco.  Creció en una familia de clase media-alta y esta casada desde hace 42 años con Álvaro Rincón. En 1984 nació su hija María Alejandra. Tras graduarse de Derecho por la Universidad Javeriana, se especializó en Derecho financiero, Comercial y Alta Dirección Empresarial. También cuenta con un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Trayectoria política de Marta Lucía Ramírez

Nombrada directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior en 1990, Ramírez, iniciaría su carrera política un año después como Viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos

. Ejerció el cargo hasta 1994 y en 1998, fue nombrada Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana. Al terminar este periodo fue nombrada Embajadora de Colombia en Francia.

Fue profesora en la Universidad del Rosario y catedrática de derecho en la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes. Es además consultora internacional en temas de comercio, desarrollo empresarial e inversión extranjera. Una vez en Colombia, en agosto de 2002, Ramírez fue nombrada Ministra de Defensa de Álvaro Uribe Vélez. Es la primera y única mujer (hasta el momento) en haber ocupado este cargo.  Ya al mando, Ramírez, crearía la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsaría una mayor inclusión de las mujeres en la milicia y la policía.

Salió en noviembre de 2003, pasando tres años hasta su regreso como Senadora por el Partido de la U. Fue elegida presidenta de la Comisión Segunda, encargándose de los asuntos ligados a la política fronteriza, seguridad, defensa nacional y comercio exterior. Creó entonces la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera y presentó ante el senado el Proyecto de Ley del Primer Empleo.

Con el apoyo del Partido Conservador se lanzó como candidata a la presidencia en 2014

. Quedó tercera en las votaciones por detrás de Óscar Iván Zuluaga y el electo presidente Juan Manuel Santos. En septiembre de 2017, anunció su intención de lanzarse nuevamente como candidata a la Presidencia, siendo luego elegida como compañera de fórmula del electo presidente Iván Duque Márquez.

Vicepresidencia

El 7 de agosto de 2018, Ramírez tomo posesión como vicepresidenta de la Republica, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Desde el inicio de su gestión, Ramírez, ha sido duramente criticada, no solo por el pasado criminal de su hermano, Bernardo Ramírez Blanco (condenado a 4 años de prisión por narcotráfico), sino también por sus controvertidas posiciones, alocuciones y comunicados. En varias ocasiones ha mencionado ser perseguida y desacreditada por la oposición.

To Top