Síguenos en redes

Políticos

Iván Duque

Publicado

en

Biografía de Iván Duque
Foto: Tokota / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Iván Duque

Iván Duque Márquez (1 de agosto de 1976) abogado y político. Fue senador de la República de Colombia del partido Centro Democrático por un breve periodo y actualmente es candidato presidencial. Su padre es un político antioqueño, Iván Duque Escobar, quien fue ministro de minas en el gobierno de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay y por último se desempeñó como Registrador Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana. Desde pequeño sintió gran interés por la política y aprendió al pie de la letra el discurso del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Además, fue vocalista de un grupo musical conformado por sus amigos, al que llamaron Pig Nose.

Al salir de la secundaria ingresó a la Universidad Sergio Arboleda para estudiar derecho. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para hacer una maestría en derecho, en la American University. Ejerció su profesión en diversos organismos internacionales en Washington. Su carrera en el sector público, fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y asesor del ministro de hacienda quien en su momento era Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, para ese momento el presidente era Andrés Pastrana.

Cuando Álvaro Uribe tomó las riendas del país, continuó trabajando con Roberto Junguito y luego se fue a Washington a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo aproximadamente por diez años, su labor era direccionar los temas de Colombia y Perú. Luego, el presidente del BID, lo nombró jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad donde tuvo bajo su ala la promoción de la ‘economía naranja’ o la industria cultural.

Estuvo en la investigación creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tenía como fin analizar el ataque de Israel a una flotilla de barcos activistas que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en esta investigación también participó Álvaro Uribe. En el año 2014 fue elegido, como senador del Centro Democrático. En el Congreso se ha caracterizado por ser uno de los detractores del Plan Nacional de Desarrollo del segundo cuatrienio de Santos, en pocas palabras ha sido la voz cantante del uribismo en temas económicos.

En el 2017, Duque se convirtió en el candidato presidencial uribista, luego de un sistema de encuestas impuesto por Uribe para decidir al candidato presidencial del Partido. Al año siguiente fue aspirante presidencial de la Alianza del No y quedó elegido en una consulta abierta con los candidatos de la derecha Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, ganó con aproximadamente 4 millones de votos. Desde que se conoció su candidatura a la presidencia de Colombia se han levantado todo tipo de comentarios y polémicas relacionadas a la publicación de noticias falsas sobre el Proceso de Paz y por catalogar a integrantes de otros partidos como «castrochavistas», término de desprestigio acuñado por Álvaro Uribe.

Podemos mencionar que uno de los planteamientos de Duque a lo largo de la campaña electoral ha sido la consigna de no permitir que el país afronte la misma situación de Venezuela​. Varios integrantes del partido Centro Democrático, han relacionado la llegada al poder de Gustavo Petro, también candidato a la presidencia, con el declive y el retroceso en todos los niveles. A raíz de esto, se han despertado muchas controversias al igual que estudios serios realizados por analistas políticos que han expresado que es una estrategia política y publicitaria para ganar adeptos en las votaciones por medio del miedo y la desinformación sobre las propuestas de Gustavo Petro.

Estuvo vinculado, según ciertas investigaciones, con la Organización Odebrecht. Se confirmó que Iván Duque estuvo reunido con el polémico empresario Duda Mendonça, en la misma reunión estuvo, Oscar Iván Zuluaga quien enfrenta un proceso judicial. Actualmente, el caso es materia de investigación por parte de la justicia colombiana y la justicia brasilera.

La revista SEMANA le concedió el premio como uno de los líderes de 2016 y El País de España lo bautizó como el nuevo líder de la derecha, aunque el candidato no se considera de derecha, sino que advierte que sus ideas políticas se encuentran más hacia el centro del espectro ideológico. La figura de Duque ha causado en algunas partes de Colombia mayor aceptación por ser un político no tradicional, una nueva cara en la política colombiana. Pero, para otras zonas esto es un factor negativo. Es uno de los candidatos más inconformes con el plebiscito ya que afirma que se han visto graves concesiones que ponen a la criminalidad por encima del Estado de derecho.

Su programa presidencial se resume en: La recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y la mejora estructural de la salud y la educación. También tiene varias propuestas relacionadas a la promoción de las expresiones culturales. Actualmente está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa. Duque es una persona conversadora, curiosa, estudiosa, y amante de los libros, la cultura y la democracia, su interés se encuentran ligados a las finanzas, la administración pública y el derecho.

 

 

Biografía

Catón el Joven

Publicado

en

Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Critias

Publicado

en

Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Publio Rutilio Rufo

Publicado

en

Biografía de Publio Rutilio Rufo
Alejo Vera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Publio Rutilio Rufo

Publio Rutilio Rufo (159 a.C – 78 a.C). Historiador y político romano, discípulo del filósofo estoico Panecio de Rodas. Es principalmente conocido por su autobiografía en cinco libros escrita mientras estaba en el exilio. Miembro de la gens Rutilia, se destacó como jurista y orador; sus maestros fueron Publio Escévola y el estoico Panecio. Comenzó su carrera militar en el ataque a Numancia bajo las ordenes de Escipión Emiliano. En el año 105 a. C fue nombrado cónsul. Como legado en Asia, se granjeo la animadversión de los ecuestre siendo acusado de malversación. Una vez fue hallado culpable se exilió en Esmirna, donde escribió su obra.

Vida

Nacido en Roma, en el año 159 a.C, su padre era P. Rutilio,  tribuno de la plebe en el año 169 a.C. Aprendió el arte de la oratoria con Galba. En su juventud, fue discípulo del jurista Publio Escévola  y del filósofo estoico Panecio de Rodas. Sostuvo estrechas relaciones con importantes personalidades de la época como Cayo Lelio,

Lucilio y Escipión Emiliano. Su carrera militar comenzó bajo las ordenes de Escipión en el asedio a Numancia, entonces foco principal de la resistencia antirromana. También participó junto con Cayo Mario en la campaña contra Yugurta (109 a. C) y se distinguió por su actuar en la batalla de Muthul. Fue tribuno militar del 134  al 132 a. C y pretor en el 118 a.C.

Consulado y exilio

Después de una fracasada candidatura en el año 107 a.C, Rutilio llegó al consulado en el 105 a. C., época en la que comenzó la reorganización del ejército romano, más tarde completada por Mario. Como legado en Asia, Rutilio intentó defender a los ciudadanos de las extorsiones de los publicani lo que granjeo la animadversión de los ecuestre. Fue acusado y hallado culpable de malversación. Se retiró primero a Mitilene y luego a Esmirna, donde pasó sus últimos años. Allí escribió su famosa autobiografía en cinco libros y una historia de Roma en griego, en la cual hablaba de la guerra en Numancia. También escribió algunos tratados sobre el arte de la guerra y el derecho civil, pero poco se ha conservado.

Cicerón lo encontró en Esmirna, durante su viaje por Grecia hacia el año 78 a.C. Su obra fue apreciada por Salustio.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad