Iván Duque

Biografía de Iván Duque
Foto: Tokota / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Iván Duque

Iván Duque Márquez (1 de agosto de 1976) abogado y político. Fue senador de la República de Colombia del partido Centro Democrático por un breve periodo y actualmente es candidato presidencial. Su padre es un político antioqueño, Iván Duque Escobar, quien fue ministro de minas en el gobierno de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay y por último se desempeñó como Registrador Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana. Desde pequeño sintió gran interés por la política y aprendió al pie de la letra el discurso del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Además, fue vocalista de un grupo musical conformado por sus amigos, al que llamaron Pig Nose.

Al salir de la secundaria ingresó a la Universidad Sergio Arboleda para estudiar derecho. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para hacer una maestría en derecho, en la American University. Ejerció su profesión en diversos organismos internacionales en Washington. Su carrera en el sector público, fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y asesor del ministro de hacienda quien en su momento era Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, para ese momento el presidente era Andrés Pastrana.

Cuando Álvaro Uribe tomó las riendas del país, continuó trabajando con Roberto Junguito y luego se fue a Washington a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo aproximadamente por diez años, su labor era direccionar los temas de Colombia y Perú. Luego, el presidente del BID, lo nombró jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad donde tuvo bajo su ala la promoción de la ‘economía naranja’ o la industria cultural.

Estuvo en la investigación creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tenía como fin analizar el ataque de Israel a una flotilla de barcos activistas que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en esta investigación también participó Álvaro Uribe. En el año 2014 fue elegido, como senador del Centro Democrático. En el Congreso se ha caracterizado por ser uno de los detractores del Plan Nacional de Desarrollo del segundo cuatrienio de Santos, en pocas palabras ha sido la voz cantante del uribismo en temas económicos.

En el 2017, Duque se convirtió en el candidato presidencial uribista, luego de un sistema de encuestas impuesto por Uribe para decidir al candidato presidencial del Partido. Al año siguiente fue aspirante presidencial de la Alianza del No y quedó elegido en una consulta abierta con los candidatos de la derecha Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, ganó con aproximadamente 4 millones de votos. Desde que se conoció su candidatura a la presidencia de Colombia se han levantado todo tipo de comentarios y polémicas relacionadas a la publicación de noticias falsas sobre el Proceso de Paz y por catalogar a integrantes de otros partidos como «castrochavistas», término de desprestigio acuñado por Álvaro Uribe.

Podemos mencionar que uno de los planteamientos de Duque a lo largo de la campaña electoral ha sido la consigna de no permitir que el país afronte la misma situación de Venezuela​. Varios integrantes del partido Centro Democrático, han relacionado la llegada al poder de Gustavo Petro, también candidato a la presidencia, con el declive y el retroceso en todos los niveles. A raíz de esto, se han despertado muchas controversias al igual que estudios serios realizados por analistas políticos que han expresado que es una estrategia política y publicitaria para ganar adeptos en las votaciones por medio del miedo y la desinformación sobre las propuestas de Gustavo Petro.

Estuvo vinculado, según ciertas investigaciones, con la Organización Odebrecht. Se confirmó que Iván Duque estuvo reunido con el polémico empresario Duda Mendonça, en la misma reunión estuvo, Oscar Iván Zuluaga quien enfrenta un proceso judicial. Actualmente, el caso es materia de investigación por parte de la justicia colombiana y la justicia brasilera.

La revista SEMANA le concedió el premio como uno de los líderes de 2016 y El País de España lo bautizó como el nuevo líder de la derecha, aunque el candidato no se considera de derecha, sino que advierte que sus ideas políticas se encuentran más hacia el centro del espectro ideológico. La figura de Duque ha causado en algunas partes de Colombia mayor aceptación por ser un político no tradicional, una nueva cara en la política colombiana. Pero, para otras zonas esto es un factor negativo. Es uno de los candidatos más inconformes con el plebiscito ya que afirma que se han visto graves concesiones que ponen a la criminalidad por encima del Estado de derecho.

Su programa presidencial se resume en: La recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y la mejora estructural de la salud y la educación. También tiene varias propuestas relacionadas a la promoción de las expresiones culturales. Actualmente está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa. Duque es una persona conversadora, curiosa, estudiosa, y amante de los libros, la cultura y la democracia, su interés se encuentran ligados a las finanzas, la administración pública y el derecho.

 

 

To Top