Marie-Laure Ryan

Biografía de Marie-Laure Ryan
Tomada de Peliculas para enseñar. Link: https://xn--peliculasparaensear-c4b.com/2017/07/cine-videojuegos/ryan-marie-laure/

Biografía de Marie-Laure Ryan

Marie-Laure Ryan. Critica y académica literaria suiza, pionera en el estudio de los mundos ficcionales desde de la perspectiva transmedial. Es experta en narratología y cultura digital y en su obra ha estudiado las relaciones entre el relato y la tecnología y la literatura en la era digital. También se ha interesado por las formas de inmersión en el relato, la experiencia narrativa y la teoría de los mundos posibles llevada a la escritura. Destacan sus obras, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa (1991) y La narración como realidad virtual (2004).

Estudios y carrera

Nació en Ginebra, Suiza. En los años 70, estudió literatura francesa y alemana en la Universidad de Ginebra y luego cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad Utah. Se graduó entonces en Lingüística, Alemán y Francés. Durante sus primeros años en Utah escribió una tesis sobre poesía. Una vez comenzó sus estudios en lingüística, se enfocó en la teoría literaria, acercándose primero a la lingüística saussureana y luego a la gramática universal de Chomsky. Fue entonces que entro en contacto con la lógica

y los contrafácticos de Lewis, así como su teoría de los mundos posibles.

Este contacto con la lógica, marcó un antes y un después en su carrera; a partir de ese momento estudios se volcaron al área de la narratología, la teoría de los mundos posibles y el problema de la ficción. Ha estudiado la imaginería mental en relación con la creación de los mundos ficcionales, los fenómenos de inmersión en el relato y la experiencia narrativa. También, y en base a su conocimiento en ciencias de la computación, ha estudiado la relación entre el relato y la tecnología y la escritura literaria en la era digital. Es pionera en el estudio de los mundos ficcionales desde de la perspectiva transmedial.

Ryan posee un doctorado en Ciencias de la Computación, además ha trabajado como ingeniera en el ámbito privado y como investigadora en diferentes universidades. De 2009 a 2010, fue becaria residente en la Universidad de Colorado y de 2010 a 2011 en la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania. Actualmente reside en Colorado, donde trabaja como independiente dedicada a la escritura.

Obras

Algunas de sus obras son: Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa (1991); Cyberspace Textuality: Computer Technology and Literary Theory (1999); La narración como realidad virtual (2004); Avatars Of Story (2006); Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. (2015); y Narrating Space/spatializing Narrative: Where Narrative Theory and Geography Meet (2016)

También destacan sus artículos: Linguistic Models in Narratology: From Structuralism to Generative Semantics (1979); Digital Narrative: Learning to Think With the Medium (2005); On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology (2005); Possible Worlds (2011); Transmedial Storytelling and Transfictionality (2013); In Defense of Immersion (2014); y Transmedia Narratology and Transmedia Storytelling (2017).

Te puede interesar

To Top