David Kellogg Lewis

Biografía de David Kellogg Lewis
Tomada de @haveyoueverpod. Link:https://www.instagram.com/p/CD_CasvAlbK/
Información personal
Nombre CompletoDavid Kellogg Lewis
Nacimientoseptiembre 28, 1941
OcupaciónFilósofo
Fallecimientooctubre 14, 2001
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue Stephanie Lewis ( 1965–2001)
PadresJohn D. Lewis y Ruth Ewart Kelloggs Lewis

Biografía de David Kellogg Lewis

David Kellogg Lewis (28 de septiembre de 1941 – 14 de octubre de 2001) Filósofo estadounidense, uno de los filósofos analíticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de la teoría del realismo modal (sobre los mundos posibles), e hizo numerosas contribuciones a la filosofía del lenguaje, de la mente y de las matemáticas. También trabajó en metafísica, lógica y epistemología. En 1967, se doctoró en la Universidad Harvard bajo la tutela de W.V.O Quine y fue profesor en la Universidad de California y en Princeton, hasta su muerte. Su principal obra fue On the Plurality of Worlds, de 1986.

Bio

Nació en Oberlin, Ohio, hijo de una pareja de profesores. Sus padres fueron John D. Lewis y Ruth Ewart Kelloggs Lewis. Al terminar la secundaria, estudió filosofía y química en el Swarthmore College, graduándose en 1962. Luego de esto, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Harvard con Willard Van Orman Quine. En Harvard conoció a su futura esposa, Stephanie, y se doctoró en 1967. Su tesis doctoral fue publicada en 1969, bajo el nombre de Convention: A Philosophical Study.

El mismo año de su graduación, comenzó a enseñar en la UCLA, donde permaneció hasta 1970. Ese año ingreso a Princeton en calidad de profesor asociado y en 1973, fue ascendido a profesor titular.  Más tarde fue nombrado Stuart Professor of Philosophy, distinción que sostuvo hasta su muerte.

Obra de David Kellogg Lewis

Lewis fue autor de innumerables artículos, cuatro libros y cinco volúmenes recopilatorios. Sus contribuciones abarcan diferentes áreas de la filosofía, desde la filosofía de las matemáticas y la lógica a la filosofía del lenguaje, de la literatura y de la mente. En la filosofía de la ciencia, fue un reduccionista y realista estructural, mientras que en la filosofía de la mente se mostró como materialista, argumentando que los estados de la mente eran solo estados del cerebro. También trabajó en epistemología y metafísica y fue considerado uno de los pensadores sistemáticos mas importantes de los últimos tiempos.

Con todo, su principal contribución a la filosofía fue su teoría del realismo modal, con la que desarrollo a profundidad la idea de los mundos posibl es.  Para Lewis nuestro mundo es solo uno de los infinitos mundos existentes, cada uno de los cuales es autónomo y desconectado del resto. Las variaciones en el curso de la historia con sus propias consecuencias, tendrían un lugar en estos diferentes mundos.

Sus obras son: Convention (1969); Counterfactuals (1973); On the Plurality of Worlds (1986) y Parts of Classes (1991). También publicó 5 volúmenes de artículos recopilados: Philosophical Papers Vol. I y II(1983-86); Papers in Philosophical Logic (1998);Papers in Metaphysics and Epistemology (1999) y Papers in Social Philosophy (2000).

Fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y ganador del Premio Howard T. Behrman de Princeton por sus logros en humanidades.

Lewis falleció en Princeton el 14 de octubre de 2001.

Te puede interesar

To Top