Síguenos en redes

Militar

Mariano Moreno

Biografía de Mariano Moreno
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BrtKIeeAxP8/

Biografía de Mariano Moreno

Mariano Moreno (3 de septiembre de 1778 – 4 de marzo de 1811) político y jurisconsulto. Nació en Río de la Plata, Argentina. Es conocido porque fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo. Cuando creció tuvo que desistir de realizar la carrera eclesiástica en la Universidad de Charcas por falta de recursos económicos. Después, obtuvo la ayuda del clérigo Felipe Tomas de Iriarte para realizar sus estudios. Moreno llegó a Chacras aproximadamente en 1799.

Luego, fue alejado en la residencia del canónigo Matías Terrazas, también costeó sus estudios y le ayudó a consolidar su afamada biblioteca llena de textos de ideas de la Ilustración, las obras más populares fueron los de autores como Filangieri y Smith y con las tendencias reformadoras del derecho indiano. Luego de culminar sus cursos de teología, se graduó como abogado, ejerció en la Audiencia y el Cabildo en Buenos Aires (1805). El 1 de enero de 1809 se desató una asonada contra el virrey Linniers, en este punto apoyó a Martín de Alzaga y el partido español. Lucharon contra el regimiento de Patricios comandado por Cornelio Saavedra, pero fueron vencidos y Linniers fue restituido.

Cuando Baltasar Hidalgo de Cisneros asumió el virreinato le fue ofrecido a Moreno el puesto de oidor en los tribunales peninsulares, lo rechazó. Fue un gran defensor del libre cambio. En ese sentido, mostró su idea en la redacción de la Representación de los hacendados. Moreno continuó al lado de Alzaga y del partido español. Se ganó un puesto de valor; era un hombre conocido y respetado por los revolucionarios. Con la proclamación de la Primera Junta (25 de mayo de 1810) fue nombrado secretario y en este puesto mostró sus dotes de estratega. Desde ese cargo extendió y consolidó la revolución; sus ideas al respecto fueron plasmadas en el Plan de Operaciones.

Es necesario indicar que este documento fue hallado por Eduardo Madero en el Archivo de Indias, entre los años 1886 y 1887. Consta de nueve artículos, maneja instrucciones de política exterior e interior, medidas militares, económicas y métodos para alcanzar objetivos tácticos y estratégicos. En este documento se leen cinco actas que constan los pasos previos que dio la Junta de Buenos Aires para la elaboración del Plan. En 1896, Norberto Piñero publicó en Buenos Aires la versión completa. Produjo un gran impacto en los ámbitos intelectuales.

Otras de sus importantes labores fue fundar el periódico La Gaceta de Buenos Aires, estableció una oficina de censos, creó la Biblioteca Nacional y tradujo el Contrato Social de Jean Jacques Rousseau. Además, lideró la facción radical (jacobina) de la Revolución de Mayo. En 1810, en un ataque directo a Saavedra (presidente de la Junta y líder de la facción moderada), firmó el decreto de Supresión de honores. Moreno renunció a su cargo porque sintió que no tenía el apoyo necesario por parte de los diputados provinciales que no demostraron su apoyo al proyecto emancipador. En tal sentido, Saavedra lo destinó a una misión en Londres, pero encontró la muerte durante el trayecto. Se dice que su muerte fue provocada por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque, murió debido a una convulsión. Fue sucedido por Hipólito Vieytes.

Sus pensamientos y planteamientos políticos y revolucionarios pueden ser consultados en los números de la Gaceta de Buenos Aires, semanalmente se publicaban extensas y detalladas notas de gobierno, que alcanzas cientos de páginas. Para no tener inconvenientes, publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno. Es considerado el precursor del Partido Unitario. Sin embargo, los historiadores Norberto Piñero y Paul Groussac, aseguran que es una conjetura muy apresurada.

Escritores

Celebridades

Hostnew