Síguenos en redes

Biólogo

Mariano Barbacid

Publicado

en

Mariano Barbacid
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwCZr5xhDJA/

Biografía de Mariano Barbacid

Mariano Barbacid (4 de octubre de 1949) bioquímico. Nació en Madrid, España. Se crio dentro de una familia con una condición económica difícil. Su padre tenía el oficio de zapatero. Mariano creció en el barrio de Chamberí. Se destacó académicamente y por ello, logró estudiar bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid. Luego, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección del doctor David Vázquez.

Gracias a su buen desempeño, fue becado para estudiar y adelantar una investigación en los Estados Unidos, de este modo, en el año de 1974 ingreso al Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Maryland), donde empezó a trabajar en el campo de la biología celular con el investigador norteamericano Stuart Aaronson, especializado en virus tumorales. Descubrió la base molecular del cáncer y aisló un gen oncogénico en un tumor humano. Sus trabajos le valieron el premio Juan Carlos I de investigación. En 1988 fue nombrado director del departamento de oncología del Instituto Squibb de Princeton. Su experiencia le permitió, en un futuro, ser el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid.

En 1978 formó un equipo en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de dicho instituto. El grupo de trabajo estaba compuesto por los doctores Eugenio Santos y Vicente Notario (dos biólogos españoles), la italiana Simonetta Pulciani y los biólogos norteamericanos Linda Long y Anne Lauver. En 1981, el equipo consiguió aislar por primera vez un gen humano mutado, el H-RAS, implicado en el tumor de vejiga, lo anterior fue un gran paso en la lucha contra el cáncer. Los científicos combinaron las técnicas de ingeniería genética con las de transfección (inoculación del gen cancerígeno en las células), aprendidas por Barbacid del doctor catalán Angel Pellicer, profesor en la Universidad de Columbia.

En 1986, Barbacid y su equipo identificaron y reprodujeron el gen TRK, fundamental en el mantenimiento de las funciones neurológicas. En 1988 se incorporó al Instituto de Investigaciones Farmacéuticas Bristol Myers Squibb, en Princeton, donde ocupó un cargo importante en el Departamento de Biología Molecular. Sus investigaciones condujeron al descubrimiento de la familia de proto-oncogenes TRK y a su posterior identificación como los receptores funcionales de las neurotrofinas, unas sustancias imprescindibles para la supervivencia de las neuronas. En 1995 fue nombrado vicepresidente del área de oncología, adelantó un programa de descubrimiento de fármacos dirigidos a dianas específicas.

Se instaló en España para poner en marcha y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), adscrito al Ministerio de Sanidad. A través de esta institución auspició en noviembre de 2000 la activación de la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa. Asimismo, desde el CNIO desarrolló el primer oncochip español, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer. El objetivo del oncochip es contribuir a desvelar todas las alteraciones moleculares que convierten una célula sana en tumoral.

Con el recorte de fondo, estipulado en 2001 por la ministra de sanidad Celia Villalobos, lo que hizo fue renunciar al cargo y regresar a Estados Unidos, aunque finalmente volvió al CNIO, luego de realizar unos acuerdos. Barbacid de manera simultánea fue Jefe del Grupo de Oncología Experimental, que centra su trabajo en el estudio del papel de los reguladores del ciclo celular in vivo y en el diseño de nuevos modelos animales de cáncer generados con tecnologías de modificación génica.

En agosto de 2007 su equipo culminó casi diez años de trabajo sobre el papel de las quinasas Cdk en el ciclo celular, cuestionó las teorías aceptadas sobre el proceso de división celular. Esta investigación demostró que la quinasa Cdk1 es la única Cdk absolutamente esencial para la división celular. Mariano Barbacid es miembro de numerosos comités asesores y de los consejos editoriales de más de quince revistas científicas. En suma, ha publicado en 170 publicaciones en prestigiosas revistas. En 2007 fue nombrado editor adjunto de la revista Cancer Research, que edita la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios por la comunidad científica internacional.

Biografía

Gary Paul Nabhan

Publicado

en

Biografía de Gary Paul Nabhan
Fuente: Twitter

Biografía de Gary Paul Nabhan

Gary Paul Nabhan (1952) es un biólogo conservacionista y autor estadounidense, considerado pionero en los movimientos de comida local y de conservación de semillas tradicionales. Nació en Indiana, Estados Unidos. Luego de obtener un B.A en Biología Ambiental por el Prescott College, recibió un Master y Ph.D  en ciencias de las plantas y  ciencias interdisciplinarias de la Universidad de Arizona. Durante este periodo, fue fundamental su formación con los indios americanos Tohono O’odham, experiencia que le llevó activismo ecológico. En 2004 fue uno de los coautores de Forging a West That Works: An Invitation to the Radical Center, un manifiesto sobre el empobrecimiento relaciones ecológicas y culturales y la necesidad de un cambio en pro de la salud y vitalidad de las tierras rurales de occidente.

Bio

Nabhan nació y se crió en Gary, Indiana, en el seno de una familia libanesa. Luego de graduarse de la secundaría, asistió al Prescott College donde obtuvo un B.A. en Biología Ambiental en 1974 y en 1978 obtuvo una maestría  en Ciencias de las plantas (horticultura)  por la Universidad de Arizona. En esta misma universidad, obtuvo más tarde un Ph.D. en  Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas (1983). Paralelo a sus estudios, durante este periodo, Nabhan comenzó a trabajar y aprender de los indios americanos Tohono O’odham. Esta experiencia resulto fundamental en su camino al activismo ecológico, pues lo acercó a los viejos saberes y tradiciones y a labor conservacionista común en los pueblos indígenas.

Native Seeds/SEARCH

En la década de 1980, mientras trabajaba en la Universidad de Arizona, Nabhan fue cofundador de Native Seeds/SEARCH,  una organización sin fines de lucro que trabaja para preservar las plantas autóctonas del Gran Suroeste, así como el conocimiento de sus usos para el beneficio de todos los pueblos. Más tarde se desempeñó como director de ciencia en el Museo del Desierto de Arizona-Sonora (1993-2000). A comienzos de los 2000, fue director fundador del Centro de Medio Ambiente Sostenible en la Universidad del Norte de Arizona, en Flagstaff. Al mismo tiempo enseñó la cátedra de Estudios Indígenas Aplicados y Silvicultura (2000-2008)

En 2008, Nabban  regresó al sur a Tucson y se unió  a la facultad de la Universidad de Arizona como científico social e investigador del Southwest Center. Allí, actualmente se desempeña como presidente del Kellogg Endowed de Southwestern Borderlands Food and Water Security, una iniciativa sobre seguridad hídrica y alimentaria en las zonas fronterizas de los Estados Unidos.

En la actualidad, es miembro de varias organizaciones conservacionistas y uno de los facilitadores de la iniciativa Renovación de las Tradiciones Alimentarias de Estados Unidos, la Renewing America’s Food Traditions initiative.

“Una semilla es realmente algo tanto espiritual como material. Contiene una chispa de vida que permite que suceda el proceso regenerativo. Necesitamos semillas porque son la manifestación física de ese concepto que llamamos esperanza”. Paul Nabhan

Contribuciones

Con sus obras e iniciativas, Nabhan ha contribuido significativamente a llamar la atención sobre el problema ambiental, la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de las relaciones ecológicas y culturales. También ha llamado la atención sobre el limitado acceso que tiene los niños al mundo natural y el peligro que representa el declive de los polinizadores (como las abejas).  Desde los años 90, sus escritos han desempeñado un papel catalizador en el movimiento de conservación de semillas para la preservación del medio ambiente. Es considerado pionero en el llamado movimiento de la comida local, que busca conectar a los productores de alimentos y sus consumidores en la misma región geográfica, para el desarrollo de redes de alimentos autosuficientes.

En 1985 acuñó el terminó de Aridoamérica, basándose en la investigaciones de Paul Kirchhoff y Al Kroeber,  para referirse al área que abarca la región al norte de México hasta el sur de los Estados Unidos, y se caracteriza por tener un clima árido y seco.

En la actualidad, Nabhan reside como cultivador de huertos  y hermano franciscano en la Patagonia, Arizona, a la que llama “la capital de la diversidad de polinizadores de EE.UU”. Es autor de varias  obras y  artículos.

OBRAS DESTACADAS

  • 1982:  The Desert Smells Like Rain: a Naturalist in O’Odham Country.
  • 1989: Enduring Seeds: Native American Agriculture and Wild Plant Conservation.
  • 1994: The Geography of Childhood: Why Children Need Wild Places.
  • 1997: Cultures of Habitat: on nature, culture and story.
  • 1998: Plants and protected areas: a guide to in situ management.
  • 2001: Coming Home to Eat: The Pleasures and Politics of Local Foods.
  • 2003:Conserving Migratory Pollinators and Their Corridors in Western North America
  • 2004: Cross-Pollinations: the Marriage of Science and Poetry
  • 2004: Woodlands in Crisis: A Legacy of Lost Biodiversity on the Colorado Plateau.
  • 2004: Forging a West That Works: An Invitation to the Radical Center
  • 2008: Renewing America’s Food Traditions: Saving and Savoring the Continent’s Most Endangered Foods
  • 2008: Heritage Farming in the Southwest Borderlands
  • 2012: Desert Terroir, Exploring the Unique Flavors and Sundry Places of the Borderlands.
  • 2013: Food, Genes, and Culture – Eating Right for Your Origins.
  • 2016: Ethnobiology for the Future: Linking Cultural and Ecological Diversity.
  • 2018:  Food from the Radical Center
  • 2018:  Mesquite: An Arboreal Love Affair
  • 2020: The Nature of Desert.

 

Premios

  • MOCA local genius award( 2013)
  • Named Utne Reader visionary(2011)
  • Quivira Coalition’s Outstanding Leadership Award in Research(2007)
  • Lifetime Achievement Award, Society for Conservation Biology(2001)
  • Western States Book Award(1999)
  • Lannan Literary Award(1999)
  • Premio Gaia for Creative Endeavors regarding the Environment, Sicilian government(1990)
  • The John Burroughs Medal for distinguished natural history writing(1986)

Artículos recomendados

 

Continúa leyendo

Biólogo

Jacques L. Monod

Publicado

en

Biografía de Jacques L. Monod
Dominio Público

Biografía de Jacques L. Monod

Jacques-Lucien Monod (9 de febrero de 1910 – 31 de mayo de 1976) Biólogo francés. Pionero de la genética molecular. En 1965, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre las actividades reguladoras de los genes. Monod fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y director del Instituto Pasteur entre 1971 y 1976. Entre sus aportes sobresalen la introducción del concepto ARN Mensajero y el descubrimiento del operón lac. Su obra más conocida es El azar y la necesidad (1970).

Vida y trayectoria

Nació en París, el 9 de febrero de 1910. Hijo de Charlotte MacGregor Todd y Lucien Monod. Su madre era estadounidense y su padre francés. Al terminar sus estudios en el liceo de Cannes, ingresó a la Universidad de París. Allí estudió zoología y concluyó su doctorado en 1941. En el trascurso de esto años iniciaría su actividad docente enseñando zoología. En 1931 ingresó al Instituto Pasteur y en 1934, pasa a hacer parte del Instituto Tecnológico de California.

Entonces trabaría amistad con el genetista Thomas Hunt Morgan, quien lo orientó hacia el estudio de la herencia genética y sus mecanismos de trasmisión. De nuevo en París, después de una serie de investigaciones relacionadas con el control de la función enzimática, se une a André Lwoff en el Instituto Pasteur; allí permaneció hasta su muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monod haría parte de la resistencia francesa, siendo capturado en 1940 por la Gestapo. Por sus servicios fue condecorado la Croix de Guerre. Sin dejar de lado sus investigaciones, en ese entonces estudiaría el metabolismo de la bacteria Escherichia coli. Tras ser nombrado encargado del departamento de química celular del instituto, inició en 1958, su colaboración con François Jacob y André Lwoff.

Juntos estudiaron la regulación de la síntesis de las enzimas y los virus, prestando atención a como se producen las enzimas, que impulsa su crecimiento, como estas se adaptan a los diferentes azucares y que las regula. En base a estas investigaciones serían introducidos el concepto de ARN mensajero y el sistema Operon iac. También fueron identificados ciertos grupos de genes organizados en estructuras, cuyos procesos de metabólicos son inhibidos o activos por otros genes incluidos en las mismas estructuras.

Por estos descubrimientos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1965. En 1970, publicó el ensayo El azar y la necesidad, obra en la que analiza como todo fluctúa desde la perspectiva bioquímica. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta 1976. De 1959 a 1967, fue profesor en La Sorbona.

Jacques L. Monod falleció el 31 de mayo de 1976, en Cannes, Francia. En la actualidad es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Continúa leyendo

Biólogo

Johan August Arfwedson

Publicado

en

Johan August Arfwedson
dominio público

Biografía de Johan August Arfwedson

Johan August Arfwedson (12 de enero de 1792 – 28 de octubre de 1841) químico, descubridor del litio. Nació en Skagersholms Bruk, Suecia. Se educó en el seno de una familia burguesa educada. Su padre, Jacob Arfwedson, se dedicó al comercio y su madre, Anna Elisabeth Holtermann, se encargaba de los cuidados emocionales e intelectuales de Johan.

Fue a estudiar a la Universidad de Upsala en 1803 (oportunidad que solo tenían los miembros de la aristocracia). En 1809 recibió su título en Leyes y años después en mineralogía. Se destacó en esta carrera. Viajó a Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer al químico Jöns Jakob Berzelius, visitó y adelantó investigaciones en su laboratorio privado. En 1817 descubrió el elemento litio, mientras analizaba una mina de petalita. Esto lo motivó para crear su propio laboratorio en el cual trabajó hasta el día de su fallecimiento.

El litio fue obtenido Sus experiencias demostraron que se podía obtener este elemento alcalino de la espodumena y la lepidolita. Durante su carrera investigó sobre los óxidos de manganeso y uranio  y otros minerales. Desde la Oficina Real de Minas de Estocolmo dedicó atención a sus minas de hierro Näshulta, ubicadas en Hedensö. Por su trabajo un mineral fue llamado mineral de arfvedsonita.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad