Religión

María Magdalena

Biografía de María Magdalena

María Magdalena (Siglo I d.C) Seguidora de Jesús de Nazaret, comúnmente recordada por habar lavado sus pies con lágrimas. Durante muchos años María Magdalena fue considerada una de las devotas de Jesús más apreciadas y cercanas a él. No obstante, en el Siglo VI esto cambio gracias al sermón del Papa Gregorio Magno. Desde entonces, Magdalena, fue vista como una prostituta y pecadora arrepentida. En la Biblia ,se la menciona en cuatro ocasiones, siendo la primera testigo de la resurrección de Jesucristo. Con el paso de los años, ha surgido nueva información sobre su lugar e importancia entre los seguidores de Jesús.

Datos biográficos

Sobre María Magdalena existe poca información, lo único que se conoce de ella proviene de los Evangelios y otros textos descubiertos. Se sabe que nació cerca del año 20 d.C y su nombre deriva de Magdala, una población ubicada a la orilla del mar de Galilea, cercana a Tiberíades, en la que Jesús la encontró por primera vez. En ese encuentro, San Lucas la introdujo como una pecadora, sin embargo, no afirmó que haya sido prostituta como se ha mencionado comúnmente.

Unos momentos más tarde, mientras Jesús cenaba, María Magdalena se arrojó a sus pies llorando, los limpió con sus cabellos y ungió con un perfume que llevaba. Aunque muchos de los presentes recriminaron las acciones de María, Jesús la acogió, perdonó sus pecados y permitió que lo acompañara junto los demás seguidores. En los textos bíblicos, se dice que Jesús había expulsado siete demonios de ella.

María Magdalena, acompañó a Jesús y sus apóstoles en sus viajes por Galilea. Hizo parte del grupo de mujeres que le servían en el que estaban otras Marías, por lo que es bastante común que se la confunda con María Betania, la hija de Lázaro, o con María, otra seguidora de Jesús que fue presentada como la pecadora.  Juan 19: 25–26 señala que María Magdalena estuvo junto a la cruz, cerca de la Virgen María y del Apóstol no identificado amado por Jesús, presenciando los últimos momentos de su maestro.

Resurrección de Jesús

María Magdalena y Jesús resucitado. Crédito: L-miiguel Mdlr, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Habiendo visto dónde estaba enterrado Jesús,

María Magdalena fue con otras dos mujeres a la tumba en la mañana de Pascua (Juan 20: 11-18).  Al encontrar la tumba vacía, María lloró y buscó al maestro mientras en su presencia aparecían dos ángeles. Entonces, Cristo se le apareció y, de acuerdo con Juan 20: 17, le ordenó que les dijera a los Apóstoles que ascendía a Dios.

“No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.” –  Juan 20:17

Tras la resurrección de Jesús, María Magdalena continuó difundiendo la palabra junto a otros apóstoles. Según la tradición oriental, Magdalena acompañó a Juan el evangelista a Éfeso, donde eventualmente murió y fue enterrada.

Muerte de María Magdalena

Existen diferentes versiones sobre la muerte de María Magdalena. La tradición francesa afirma falsamente que evangelizó Provenza y pasó sus últimos 30 años rezando en una caverna alpina. Mientras que la tradición oriental, afirma que vivió con Santa María y San Juan en Efeso hasta los últimos momentos de su  vida.

María Magdalena en las Escrituras

 

De acuerdo con los estudiosos, María Magdalena fue mencionada en la Biblia en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el Evangelio de San Lucas 8: 2, en el que se comenta que Jesús sacó de ella siete demonios. Fue mencionada nuevamente en el Evangelio de San Lucas  8:3, en este se comenta que María siguió a Jesús para servirle con sus bienes junto a otras mujeres, también ayudadas por él.

María Magdalena fue mencionada por tercera ocasión en los evangelios de San Mateo (Mt 27,55), San Juan (Jn 19, 25) y San Marcos (Mc 15, 40), como una de las personas que acompañaron a Jesús durante su crucifixión. Aparece por última vez en el Evangelio de San Juan 20:13, en este se dice que María Magdalena fue la primera testigo de la resurrección de Jesús.

San Juan 20:13

“Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

Al decir esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, pero no sabía que era Jesús.”

Imagen de 3444753

en Pixabay

El Papa Gregorio Magno y María Magdalena

 

En el siglo VI, su imagen de mujer devota cercana a Jesús fue cambiada debido al sermón del Papa Gregorio Magno. En dicho sermón, el pontífice resto importancia a labor de la devota, presentándola sólo como una pecadora arrepentida. Desde entonces, la Iglesia Católica se encargó de restarle importancia a María Magdalena frente a los otros discípulos. Su imagen paso a ser la de una prostituta que se arrepintió y siguió a Jesús fielmente.

Esta imagen ha sido cuestionado en los últimos años a luz de los textos encontrados en el siglos XIX. En estos se deja en claro que María Magdalena era una de las seguidoras de Jesús más apreciadas y cercanas a él. Incluso se ha mencionado que María Magdalena ocupaba un lugar más alto en la jerarquía que los mismos discípulos, ya que, Jesús compartía con ella sus conocimientos de manera abierta. Todo esto es mencionado en los textos apócrifos comúnmente divulgados por estudiosos del tema y gnósticos.

Evangelio de María Magdalena

 

En el Evangelio de María Magdalena, uno de los textos apócrifos encontrados en el siglo XIX, puede apreciarse claramente el lugar que esta ocupaba entre los seguidores de Jesús. Sin embargo, la información encontrada en estos textos no ha sido aceptada por la Iglesia Católica.

“Pedro le dijo a María: “Hermana, sabemos que el Salvador te amó más que el resto de las mujeres.

Dinos las palabras del Salvador que recuerdas y que tú conoces, pero nosotros no las conocemos, ni las hemos oído”.

Cabe mencionarse que el punto de vista de la Iglesia Católica con respecto a María Magdalena ha cambiado con el paso de los años. Sin embargo, aún no se acepta lo mencionado en los textos apócrifos, especialmente en cuanto a su liderazgo.

Obras sobre María Magdalena

Sobre la identidad de María Magdalena y su lugar en la vida de Jesús ha escrito la investigadora Jennifer Ristine en el libro María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, de 2018. El libro toma parte de las escrituras antiguas y los descubrimientos hechos en las excavaciones de las ruinas de Magdala, la ciudad en que se cree nació Magdalena.

Otras obras acerca de María Magdalena son: María Magdalena (2005) de Margaret George; El Legado de María Magdalena: La Conspiración Del Linaje de Jesús Y María Mas Allá Del Código Da Vinci (2005), de Laurence Gardner y El gran libro de María Magdalena (2011) de Meera Lester.

María Magdalena en el cine

 

Fotograma: María Magdalena (2018)

Como seguidora de Jesús, María Magdalena ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones. Vale la pena mencionar adaptaciones  como La vida y la pasión de Jesucristo (1903), de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet; María Magdalena: pecadora de Magdala (1945), del director mexicano Miguel Contreras Torres; Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray; Jesucristo superstar (1973),  drama musical de Norman Jewison y María Magdalena (2018), de Garth  Davis. Esta última cinta, con el protagonismo de Rooney Mara, es quizás una de las mejores revisiones a su figura como mujer y seguidora de Jesús, desde la perspectiva feminista.

Artículos recomendados