Mahershalalhashbaz Gilmore (16 de febrero de 1974) Nació en Oakland, California, Estados Unidos. Actor estadounidense, reconocido por su actuación en El lugar donde todo termina (2013), Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 y 2 (2014 -2015), Free State of Jones (2016) y Moonlight (2016). Gilmore es conocido por su nombre artístico Mahershala Ali, nombre con el cual se dio a conocer en la escena actoral estadounidense en 2001, momento en el que debutó en la serie Crossing Jordan (2001), creada por Tim Kring, con el paso del tiempo se convierte en actor habitual de series de televisión, interpretando pequeños papeles en series como C.S.I., Los 4400 y Treme, más tarde consolida su carrera como actor de cine en las películas El curioso caso de Benjamin Button, Los juegos del hambre: Sinsajo y Moonligth, filme aclamado por la crítica, por medio del cual Ali obtuvo su primer Premio Óscar, convirtiéndose en el primer actor musulmán en ganar tal reconocimiento.
Nació en Oakland en el seno de una familia cristiana, religión que hizo parte de su crianza, sus padres un actor amateur y una ministra cristiana, le bautizaron con el nombre de Mahershalalhashbaz Gilmore, nombre inspirado en el descendiente del profeta bíblico Isiah. Ali creció en San Francisco en donde llevó a cabo sus estudios, por este periodo de tiempo empezó a mostrarse interesado por la actuación, influenciado en gran medida por su padre, posteriormente ingresó al St. Mary’s College of California, en donde estudió comunicación social. Mientras cursaba clases continuó cultivando su amor por la actuación, más tarde debutó en el California Shakespeare Festival
Una vez terminada su formación académica en Nueva York, Ali debutó como actor profesional en la serie Crossing Jordan (2001), protagonizada por Jill Hennessy, esta gira entorno a una serie de casos asignados al médico forense Jordan Cavanaugh, interpretada por Hennessy; en la serie Ali interpretó el papel del Doctor Trey Sanders, papel que desempeñó en diecisiete episodios. Fue por este entonces que Ali, ya convertido al islam se unió a la comunidad Ahmadiyya Community, comunidad poco aceptada por otros cultos islámicos. Desde su aparición en Crossing Jordan, Ali se convierte en un actor habitual de series televisivas, trabajando en Haunted (2002) serie de Rick Ramage y Andrew Cosby, en la cual interpretó a Alex Dalcour en el episodio Abby, seguido se unió al elenco de NYPD Blue (2002).
Mas tarde interpretó a Tombs un guardia de seguridad en el episodio Lucky Strike de la serie CSI: Crime Scene Investigation (2003), ese mismo año interpretó a Mac Laslow en la película de Daniel Klein, Making Revolution (2003),
Cuatro después interpretó a Tizzy en la película El curioso caso de Benjamin Button (2008), protagonizada por Brad Pitt, poco tiempo después fue escogido para ser parte del elenco de Crossing Over (2009) de Wayne Kramer, ese mismo año actuó en las series Lie to Me y Law & Order: Special Victims Unit. En 2010, hizo parte del casting de Predators (2010) de Nimród Antal, en la película Ali, interpretó a Mombasa, papel que vuelve a interpretar en Predators Motion Comics: Moment of Extraction (2010), más tarde representó pequeños roles en las series Lights Out y Alcatraz, seguido hizo parte del elenco de Treme (2011) serie de televisión creada por Eric Ellis Overmyer y David Simon en esta interpretó el papel de Anthony King, personaje que aparece en diversos episodios entre 2011 y 2012, al mismo tiempo trabajó en Alphas.
Tras su aparición en Alphas, Ali fue escogido para formar parte del elenco de House of Cards, serie de Netflix protagonizada por Kevin Spacey, Michel Gill y Robin Wright, en esta Ali, interpretó a Remy Danton, cabildero convertido en jefe de gabinete de la Casa Blanca, este es uno de los papeles más destacados de la carrera de Ali, su personaje ha sido el centro de variados episodios entre 2013 y 2017;mientras actuaba en House of Cards, llevó a cabo las grabaciones de Los juegos del hambre: Sinsajo, partes 1 y 2, películas taquilleras en las que Ali, interpretó a Boggs, más tarde actuó en Free State of Jones (2016), ese mismo año interpretó a el Cornell ‘Cottonmouth’ Stokes en Luke Cage (2016), seguido es escogido para representar a Juan, narcotraficante cubano en la película y Moonlight (2016) de Barry Jenkins, por su destacada actuación en el exitoso filme obtuvo su primer Premio Óscar a mejor actor secundario, convirtiéndose en el primer actor musulmán en recibir este galardón. Entre 2017 y 2018 ha actuado en Green Book, Room 104 y True Detective; en lo corrido del 2019, Ali, fue galardonado con el premio Screen Actors Guild Awards a mejor actor de reparto por su papel en Green Book.