Síguenos en redes

Historia

Mahatma Gandhi

Publicado

en

Biografía de Gandhi
Google

Biografía de Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, también conocido como Mahatma Gandhi, fue un pensador, abogado y político hinduista, nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Fue llamado en contra de su voluntad por el poeta Rabindranath Tagore, “Mahatma”, que significa Grande Alma. Gandhi consiguió la libertad de la India sin usar violencia; su nombre quedó asociado eternamente a la doctrina de la resistencia pacífica.

Gandhi tuvo una gran influencia cuando era pequeño, pues aprendió desde muy pequeño a ayunar para purificarse, a no hacerle daño a ningún ser con vida, a tolerar otras creencias religiosas, a ser vegetariano. Era el menor de los tres hijos de la unión entre Karamchand Gandhi y Putlibai.
Gandhi fue un joven retraído, silencioso y nada brillante en los estudios. A la edad de trece años, sus padres siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, con quien desde los seis años ya estaba comprometido sin tener ni idea.

En 1884 falleció su padre, Karamchand Gandhi. Su madre muere seis años después.

Como las calificaciones de Gandhi no mejoraban, su familia decidió en el año de 1888 enviarlo a Londres para que se licenciara en Derecho; tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Y en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bahagavad Gita -que forma parte del Mahabharata, el libro sagrado de los hindúes- al que llegaría a considerar “el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad”. Ahí también empezó a saber sobre Cristo, y durante un tiempo se sintió fascinado por la creencia cristiana y hasta dudaba entre el hinduismo y ésta. “El Sermón de la Montaña” de Jesús inspiró sus ideales de la no violencia.

En 1893 Gandhi navegó hacia Sudáfrica a trabajar. Gandhi siempre contaba que la experiencia más decisiva de su vida, la que lo llevó a ser un líder político de primera magnitud y un defensor tenaz de la igualdad y la fraternidad humanas, fue mientras viajaba en un tren de Durban a Pretoria, en Sudáfrica. En la mitad del recorrido, un hombre blanco entró en su posada y le ordenó que se fuera al vagón de equipajes, que ese era el lugar reservado para los “Negros”. Gandhi, quien tenía billete de primera, se negó. El hombre llamó a la policía y Gandhi fue expulsado del tren en plena noche. Desde entonces Mahatma Gandhi decidió luchar contra cualquier forma de colonialismo y racismo con las armas de la no violencia.

Finalizado su trabajo, Gandhi estaba a punto de volver a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes, entonces decidió retrasar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y ese mes se convirtieron en veintidós años, y ahí puso en práctica su doctrina del Satyagraha (El credo de la no violencia). El Satyagraha se puliría tiempo después hasta lograr la fuerza política que demostró en la lucha por la independencia de India.

Si Gandhi ingresó en la política fue porque creía que la religión era el cimiento de todo y quería emplear sus principios morales a todos los aspectos de la vida. De ahí que fuera tan extremo en la defensa de la no violencia, como muestra su frase:

“Mi servicio nacional es parte de mi entrenamiento para liberar mi alma de la esclavitud del cuerpo”. Mahatma Gandhi

Su forma de pensar debió ser influenciada por el contexto familiar y social en el que creció y se desarrolló, y por el carácter tímido que tuvo en la infancia. Pese a sus fracasos, Gandhi se convirtió en uno de los personajes de mayor relieve histórico del siglo XX. Su ejemplo inspiró a varios luchadores por las libertades tan reconocidos como Nelson Mandela y Martin Luther King; la mayoría de sus ideas y prácticas siguen siendo analizadas y utilizadas en todo el mundo por grupos ecologistas y organizaciones antiglobalización.

En el año de 1906 hizo su voto de abstinencia sexual. En ese mismo año inició la resistencia pasiva y estuvo cuatro meses en la cárcel. En el año de 1913 obtuvo otros nueve meses de cárcel por la épica marcha de Natal (Sudáfrica). Gandhi al abandonar Sudáfrica se llevó la admiración de políticos que le habían batallado fuertemente. Y aún hoy en día, gracias al legado de Gandhi, los indios sudafricanos gozan de privilegios que la población negra no ha podido conseguir.

El regreso de Mahatma Gandhi a la India en el año 1915 concuerda con el estallido de la primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando Europa experimentaba la cúspide de la violencia política de Hitler y Mussolini, cuando Gandhi sembró en sus campañas de desobediencia civil uno de los mayores éxitos políticos del siglo XX: la independencia pacífica de la India. Recurre una vez más a su fina psicología, a su amplio conocimiento de la mentalidad británica: en nombre del Fair Play renuncia a combatir contra los ingleses mientras dure la guerra. A la vez que anuncia su intención de no combatir contra Inglaterra, crea en la ciudad de Ahmedabad una granja, una institución aparentemente casi monástica donde congrega a sus discípulos. Allá donde surgen esas pacíficas comunidades de místicos vegetarianos, aparece más tarde bajo la dirección de Gandhi, una gigantesca revolución. Desde la guerra de Secesión americana, Inglaterra queda sin algodón e India se convierte en el primer exportador de este producto. La India exporta el algodón en bruto y Gran Bretaña lo convierte en tejidos dando así trabajo a la población obrera inglesa. Cuando un indio compra vestidos occidentales, está pagando el precio de oro el algodón que él mismo cultiva. Por eso Gandhi lucha contra la industria textil británica; por eso pide la vuelta del hilado artesano, por eso prohíbe el uso de vestidos occidentales. Por eso crea la granja en Ahmedabad, ese monacato que es el polvorín de una gran revolución.

El fin de la primera Guerra Mundial trajo un cambio esencial en la política de colonias británicas. Si en la campaña de Bihar se habían escuchado todas las propuestas de Gandhi a favor de los campesinos, el paisaje cambió para 1919. Muchos indios fueron encarcelados, y en la provincia de Penjab se organizó un fuerte movimiento terrorista. A partir de ese año Gandhi incrementa su campaña política, mostrando decididamente su propósito de conseguir la independencia.

Años después de la masacre, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, logrando la presidencia del Congreso Nacional Indio. Se colocaron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez días después inicia “el Gran Juicio”; el juez británico “Lamenta de corazón” tener que sentenciarlo a seis años de prisión. Gandhi por su parte, acepta “Como un honor” la sentencia. Cuando enferma en la cárcel en 1923, toda la prensa europea saca una campaña a su favor, y el virrey meses después decide dejarlo libre.

La “Marcha de la sal” fue la primera gran batalla de Gandhi por la independencia. El 12 de marzo de 1930, en la que, junto a 78 fieles, salió de Sabarmati y recorriendo a pie 390 km duran 24 días, seguido por un número creciente de admiradores. Llegó al mar y agarró un puñado de sal, acto simbólico con el que invitaba a la población a oponerse al monopolio británico de la sal. Se inicia así la campaña de desobediencia civil.

Y desde la prisión de Yervada, donde había sido desterrado nuevamente, realizó en 1932 un “ayuno hasta la muerte”.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939-1945. Gran Bretaña presionada y agotada por los Estados Unidos, confió en febrero de 1947 al primo del rey Jorge VI y biznieto de la reina Victoria, Lord Mountbatten, la negociación de la independencia de India con Jinnah (jefe de la liga musulmana) y Gandhi. En tan sólo siete meses India recuperó la libertad perdida tres siglos atrás.

Mahatma Gandhi tuvo varios atentados de fanáticos extremistas hindúes y musulmanes. Durante sus últimos días en Delhi hizo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, el cual resultó afectando su salud. Aun así, salió de nuevo en público unos días antes de su muerte.

El 30 de enero de 1948, a sus 79 años, cuando Gandhi se dirigía a la muchedumbre en Nueva Delhi, el extremista hindú Nathuram V. Godse se acercó y aprovechando la confusión le hizo tres disparos. Gandhi murmuró “Hei, Rama” (Oh, Dios) y murió.

 

LAS NUEVE PAUTAS DEL SATYAGRAHA

  1. Un Satyagrahi, es decir, un resistente civil, no sentirá rabia.
  2. Sufrirá la rabia de su oponente.
  3. Haciéndolo, soportará los asaltos de su oponente, nunca retrocederá; pero no se someterá, por miedo al castigo o algo parecido, a ninguna orden expresada con rabia.
  4. Cuando cualquier persona con autoridad intente arrestar a un resistente civil, él se prestará voluntariamente al arresto, y no se resistirá a la sustracción de sus propiedades cuando las autoridades quieran confiscárselas.
  5. Si un resistente civil tiene alguna propiedad en su posesión como fideicomisario, rehusará entregarla, aunque al defenderla pueda perder su vida. En ningún caso tomará represalias.
  6. No tomar represalias incluye insultar y maldecir.
  7. Por tanto, un resistente civil nunca insultará a su oponente, y por tanto no tomará parte en ninguno de los insultos de nuevo cuño que son contrarios al espíritu de Ahimsa.
  8. Un resistente civil no saludará la bandera de Reino Unido, ni la insultará, a ella o a los oficiales, ingleses o indios.
  9. En el curso de la lucha, si alguien insulta o asalta a un oficial, el resistente civil deberá proteger a dicho oficial u oficiales del insulto o del ataque incluso con su vida.

“Sólo soy una pobre alma extraviada que se esfuerza en ser totalmente buena”. Mahatma Gandhi

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad