Síguenos en redes

Celebridades

Luisito Rey

Biografía de Luisito Rey
Extracto vídeo Youtube, https://youtu.be/LwJRomd3F_c

Biografía de Luisito Rey

Luis Gallego Sánchez Repiso (28 de junio de 1945 – 9 de diciembre de 1992) Nació en Cádiz, España. Cantante y compositor español, recordado por haber impulsado y manejado la carrera de su hijo Luis Miguel (El Sol de México), cuando este era menor de edad. Comenzó su carrera como cantante en la década de 1950, apareciendo en pequeños eventos y emisoras radiales. Ganó reconocimiento durante los sesentas y setentas gracias a los hits Frente a una copa de vino, El Circo y El Loco. A finales de la década de 1980, abandonó su carrera como cantante para enfocarse en el desarrollo artístico de su hijo, Luis Miguel, de quien fue manager hasta que este cumplió la mayoría de edad. Durante estos años, Luisito fue conoció por los abusos y maltratos a los que sometió al artista, forzándolo no solo a trabajar de manera excesiva, sino también a iniciarse en las drogas y el sexo mientras era menor de edad.

Familia e inicios

Nacido en él seno de una familia de artistas, Luisito Rey tuvo como padres a los cantantes de flamenco Matilde Sánchez Repiso y Rafael Gallego Rey. Impulsado por su madre, Luisito incursionó en el mundo de la música a temprana edad. Desde pequeño comenzó a darse a conocer como artista infantil en la radio y otros eventos musicales. En 1952, participó en el programa Café de Redacción de Radio Cádiz y un año más tarde cambio su nombre artístico a Luis Gasán. Con este nombre se dio a conocer en la gira de Los Joselitos del Cante, agrupación juvenil a la que acompaño por toda España en 1953. El éxito alcanzado por ese entonces le llevó a trasladarse a Madrid junto a su familia. Radicado en la capital española, Luisito tuvo la oportunidad de incursionar en el mundo del cine, actuando por primera vez en el filme Pobre niña rica de Iquino.

Tras vivir por poco tiempo en Barcelona, Lusito se trasladó a Argentina con el firme deseo de impulsar su carrera y presentarse en el país, sin embargo, al poco tiempo de establecerse notó que su representante lo había estafado, por lo que tuvo que regresar profundamente afectado a Barcelona. De regreso en España, el cantante continuó con su formación artística, presentando su examen de guitarra e interpretación en el Conservatorio de Música de Barcelona. Gracias a su talento y la popularidad de la que gozaba en ese entonces, Luisito pudo unirse al elenco de la película La copla andaluza (1959) de Jerónimo Mihura Santos. En esta se le vio actuar junto grandes exponentes de la música flamenca como Rafael Farina, Porrina de Badajoz, Adelfa Soto y Beni de Cádiz, entre otros.

En el trascurso de los sesentas se presentó por toda España y grabó sus primeros trabajos musicales como los EPs Luisito Rey (1960) y Mundo que me acusas y otros (1964), discos en los que estuvieron incluidos temas como: Entre mi pare y mi mare, Palio de flores, Al pie del teléfono y Mundo que me acusas, entre otros. Gracias a sus apariciones en el Circo Price y el programa Gran Parada de TVE, Luisito empezó a ganar reconocimiento en la industria musical español, sin embargo, su camino se vio obstaculizado por la censura del gobierno de Franco, por lo que el artista decidió dejar el país huyendo del servicio militar y la censura. Se estableció en Francia, donde poco tiempo después cambio su nombre artístico a Luis Miguel Gallegos.

Trayectoria musical de Luisito Rey

Radicado en Francia y con un nuevo nombre artístico, Luisito Rey comenzó a darse a conocer como cantante y compositor de diversos artistas extranjeros. Durante su estancia en Francia, entro en contacto con el ambiente bohemio y artístico del país, conociendo a grandes cantantes y artistas como Charles Aznavour, Édith Piaf y Pablo Picasso, quien quedo impresionado por su talento al escuchar El Loco. Tras trasladarse Nueva york por un año y adoptar nuevamente el nombre de Luisito Rey, Luis regresó a Argentina, donde en poco tiempo gano reconocimiento, gracias a sus participaciones en televisión y el lanzamiento de su exitoso tema Frente a una copa de vino. Durante su estancia en Argentina, conoció a Marcella Basteri, joven con la que contrajo matrimonio y tuvo a sus tres hijos: Luis Miguel, Alejandro y Sergio Gallego.

En la década de 1970, Luisito Rey vivió junto a su esposa e hijos en Puerto Rico, México, Estados Unidos y España. De regresó en su amada patria tras la muerte de Francisco Franco, Luisito retomó su carrera en el país lanzando el EP Luisito Rey! (1975), disco de doce canciones en el que aparecieron: El Loco, Hay un algo, Déjame Soñar, Lagrimas y Todos los Caminos, entre otros. Comenzando los ochentas, se trasladó a México, donde unos años más tarde empezó a desarrollar las habilidades artísticas de su hijo Luis Miguel, quien nació en 1970, durante su estancia en Puerto Rico. En México, Luisito abandonó su carrera para concentrarse por completo en la carrera de Luis Miguel, pequeño que al igual que su padre incursionó en el mundo de la música a temprana edad. Siendo forzado a cantar y presentarse en público, Luis Miguel se dio a conocer, llamando rápidamente la atención del público mexicano por su desbordante talento.

Luis Miguel y Luisito Rey

Tras introducir a su hijo en el mundo de la música, Luisito se enfocó por completo en desarrollar la carrera del artista, forzándolo a presentarse en cabarets, bares y otros lugares para adultos siendo a un menor de edad. Ya que era menor no tuvo más opción que obedecer a su padre, quien también era su manager. Luisito obligó al artista a trabajar por horarios prolongados, ensayar sin descanso y consumir drogas para poder soportar el cansancio de la larga jornada. Mientras la carrera del joven iba en ascenso, Luisito se adueñaba la fortuna ganada por su hijo, todo el dinero lo usó para mantener su estilo de vida desorganizado o lo escondió en cuentas a nombre de su hijo en el extranjero, lo cual ocasionó que este tuviera problemas con la ley.

Las constantes infidelidades de Luisito y su consumo de drogas, llevaron a que la madre del cantante lo dejara y se estableciera en Italia, donde poco después dio a luz a Sergio y desapareció sin dejar rastro. Sin su madre, Luis Miguel soportó los abusos de su padre, los descuidos a su salud y la vida desorganiza que este llevaba junto a sus hermanos.  Una vez cumplió la mayoría de edad, rompió toda relación con este, lo remplazó con un manager capacitado y se alejó para siempre. La historia del cantante y sus inicios en la música de la mano de su padre, son actualmente representados en la nueva serie de Netflix, Luis Miguel, la serie (2018). En esta se presenta a Luisito Rey como un hombre ególatra, orgulloso y detestable, que uso a su hijo para volverse rico, sin importarle los sentimientos de este o cuanto estos sucesos le marcaron. Este enigmático y problemático compositor falleció el 9 de diciembre de 1992 en Barcelona, a causa de una neumonía.

Advertisement

Escritores

Celebridades