Activista

Lucy Stone

Biografía de Lucy Stone

Lucy Stone (13 de agosto de 1818 -18 de octubre de 1893) Oradora, activista abolicionista y sufragista estadounidense, una de las figuras más destacadas dentro feminismo estadounidense.  Graduada por el Oberlin College, fue la primera mujer en Massachusetts en obtener un título universitaria. De joven fue profesora y luego, conferencista en la Massachusetts Anti-Slavery Society. En 1850 ayudó a organizar la primera convención nacional por los derechos de las mujeres y durante la Guerra Civil colaboró en la Women’s National Loyal League, fundada por Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony. Junto con Stanton, Mott y Anthony, fundó en 1866 la American Equal Rights Association; más tarde fue parte del movimiento sufragista fundando la American Woman Suffrage Association.

Primeros años

Lucy Stone nació el 13 de agosto de 1818 en la granja de su familia ubicada en Coy’s Hill, West Brookfield, Massachusetts. Fue la octava hija de Hannah Matthews y Francis Stone; creció con tres hermanos y tres hermanas, otros hijos habían muertos antes de su nacimiento. En la granja también vivía su tía Sarah Barr, quien había sido abandonada por su marido y entonces dependía del padre de Stone. Si bien la vida en la granja era un trabajo duro, el señor Stone supo manejar el dinero ofreciéndole varias comodidades y una buena educación.

Con todo, lo que Lucy más recordaba de su infancia era la excesiva autoridad que tenia su padre sobre toda la familia. Su palabra era todo lo que importaba, pues, aunque su madre ganaba algo de dinero vendiendo huevos, no tenia derecho a hacer uso de ese dinero. Stone creció viendo como su madre tenia que sacar dinero a escondidas o vender productos sin que su padre se enterara para así disponer de algún dinero para gastos personales. Esta actitud de su padre, propia de la época, le pareció del todo injusta por lo que incluso llegó considerar el no casarse.

Profesora

A los 16 años comenzó a enseñar en las escuelas del distrito, como lo hicieron sus hermanos y hermanas. Su salario por día era mucho más bajo que el de los otros maestros varones; cuando sustituyó a su hermano, Bowman, recibió también un salario menor pese a ensañar el mismo contenido que él. Esto la llevo a protestar pero el comité escolar no reconoció sus denuncias, sólo se limito a contestarle que ese era el sueldo de una mujer.

En 1836, Stone comenzó a leer los informes periodísticos sobre la “cuestión de la mujer”, tema que había tomado relevancia en Massachusetts, luego de que muchas mujeres empezaran a hablar de derechos, participación e igualdad. Con el tiempo, esta controversia dio forma a su filosofía orientándola  hacia la lucha feminista.

Activismo, abolicionismo y feminismo

Después de graduarse del Oberlin College en 1847,  Stone se convirtió en conferencista de la Sociedad Contra la Esclavitud de Massachusetts, lo que pronto dio el permiso para hablar cada semana sobre los derechos de la mujer. Tres años después, Stone ayudaría a organizar la primera convención nacional sobre los derechos de la mujer, la National Women’s Rights Convention, llevada a cabo en Worcester, Massachusetts. Stone jugó también un papel importante en otras convenciones feministas.

En 1855 se casó con Henry B. Blackwell, un abolicionista de Ohio, pero conservó su propio nombre en protesta contra las leyes desiguales aplicadas a las mujeres casadas. Entonces, se hizo conocida como la Sra. Stone. En el trascurso de la Guerra Civil, apoyó a la  Women’s National Loyal League, fundada por Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony. Luego, en 1866, ayudó a fundar la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, junto con Lucretia Mott, Stanton, Anthony y otras activistas feministas.

Stone se unió a la lucha sufragista en 1867, cuando ayudó a organizar de la Asociación de Sufragio Femenino de Nueva Jersey, de la que fue también presidenta. Ese mismo año participó en las campañas  a favor de las enmiendas con respecto al sufragio

femenino en Kansas y Nueva York y luego, fundó la  Asociación de Sufragio Femenino de Nueva Inglaterra (1868). Establecida en Boston, Stone fue parte del cisma que se produjo dentro de las filas feministas en 1869, por las posiciones moderadas y eclécticas que mostraba la parte mas conservadora del movimiento. Esto la llevó a fundar la American Woman Suffrage Association en noviembre del mismo año; más tarde comenzó a circular el semanario Woman’s Journal, el cual editó junto a su esposo a partir de 1872.

Resuelto el cisma en 1890, Stone se convirtió entonces en presidenta de la junta ejecutiva de la National American Woman Suffrage Association. Falleció el 18 de octubre de 1893, en Boston. Su hija, Alice, también fue una importante figura dentro del feminismo estadounidense.

Artículos recomendados