Biografía de Lucrecio
Tito Lucrecio Caro (94 a.C – 55 a.C) Poeta y filósofo romano, reconocido por su obra Sobre la naturaleza de las cosas (De rerum natura), en la cual defiende las ideas filosóficas de Epicuro y la física atomista de Demócrito y Leucipo. Sobre la vida y obra de este se conocen pocos detalles, como su lugar de nacimiento, aunque se cree que puede estar cerca de Pompeya, antigua ciudad romana. Nacido en el seno de una familia aristócrata se destacó por sus conocimientos y oratoria, en su obra se ve reflejada la influencia de las ideas del epicureísmo, extendido por ese entonces, así como las ideas de Demócrito sobre el átomo, tomadas y explicadas más tarde por su discípulo Leucipo.
Por su procedencia recibió una adecuada educación, pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde desarrollo sus obras, por los relatos que existen sobre este se piensa que pudo haber participado en las guerras civiles romanas, siendo participe del enfrentamiento entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, asimismo, es probable que este viviera la agitación que provocó la conjuración de Catilina. También estuvo presente en Roma para el ascenso de Julio Cesar acompañado de su fiel militar Marco Antonio, quien también gobernó Roma entre los años 44 a.C y 30 a. C; Antonio fue duramente criticado por su relación con la reina de Egipto, Cleopatra, lo que lo llevó a su muerte en el 30 a. C. Lucrecio vivió en la Roma de intrigas traiciones y levantamientos, durante su crecimiento se mostró interesado por la escritura y la filosofía, así como la oratoria.
Su obra más sobresaliente fue Sobre la naturaleza de las cosas (De rerum natura), poema latino que constó de más de 7400 hexámetros, los cuales están divididos en seis tomos; es considerada una de las mayores obras de poesía romana. En esta Lucrecio ahonda sobre las ideas de Epicuro, Demócrito y Leucipo, en torno al materialismo, atomismo y el alma; la obra fue bien recibida en su época siendo trasmitida por Cicerón quien organizó la edición de la obra tras la muerte del autor en el 55 a. C, esta fue dividida en seis partes, según lo comentado por San Jerónimo, Cicerón lo divido según ciertas temáticas. La primera parte de la obra es un elogio a Venus y habla sobre el mundo construido por átomos, la siguiente parte trata sobre las agrupaciones y movimientos de los átomos, la tercera parte habla sobre el alma mortal, seguido aborda la teoría de la sensación, el quinto libro habla sobre el mundo y el ultimo está dedicado a las enfermedades como la peste y los fenómenos atmosféricos.
La obra fue posteriormente copiada por Poggio Bracciolini, humanista italiano estudioso que residió en Roma por varios años, en esta realizó en 1418 la copia del códice que aún se conservaba, siendo esta la última copia que se tiene del poema. La obra de Lucrecio influyó profundamente en el desarrollo de la filosofía materialista del Renacimiento, momento en el que fue revisada su obra y estudios sobre el materialismo de Epicuro y el atomismo de Demócrito.
Artículos relacionados con Lucrecio