Los Ángeles Azules

Historia de Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules son una agrupación mexicana de cumbia creada en 1976 por cuatro de los ocho hermanos de la familia Mejía Avante. Inicialmente conocidos como Playa Azul, al grupo se unirían con el paso de los años nuevos integrantes, dando paso a una nueva era y un estilo más definido. Con Jorge Mejía Avante a la cabeza, el grupo comenzó a hacerse de un nombre en los ochentas gracias a los álbumes Ritmo…Alegría… Sabor y Los Ángeles Azules. Más tarde llegarían éxitos como Entrega de Amor, Las Maravillas de la Vida, El Liston de tu Pelo, 20 Rosas y La Cumbia del infinito. En la actualidad es una de las agrupaciones más emblemáticas de México.

Inicios

Nacidos en México e hijos de Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, en los setentas cuatro de los ocho hermanos Mejía Avante se lanzarían como interpretes formando la agrupación Playa Azul. Habían conseguido sus instrumentos en base a créditos y su motivación inicial era ayudar a la familia a solventar los gastos del hogar, aunque la música siempre había sido su pasión.

En poco tiempo se forjaron como artistas, aparecieron en festivales y eventos y se presentaron en fiestas, bodas y otras celebraciones. En el camino fueron uniéndose los miembros más jóvenes de la familia y conforme a esto la agrupación iba formando su propio estilo y color musical. Ese que los hace tan únicos y conocidos.

Fue con la llegada de Leticia Méndez Santillán que el grupo abrazo el sonido de la cumbia que hoy los representa. También ingresaron con el tiempo Enrique y Alfredo Clavijo en el trombón y la trompeta y Raúl Diaz se sumó con la batería, dando a la agrupación un sonido más moderno sin alejarse del todo la cumbia clásica.

Los Ángeles Azules: Debut y trayectoria

Con Jorge Mejía, como arreglista y compositor de cabecera, el grupo hizo su debut en 1982 con el lanzamiento del álbum ¡Ritmo… Alegría… Sabor! (vol. 1).

Este trabajo incluiría temas tan recordados como La Cumbia del Pingüino Chino, El Negrito Cumbiambero y Cumbia Angelical. Más tarde vinieron, Los Ángeles Azules, Vol. 2 y 3 (1983- 84) y Cumbia de la Tostadita (1985), con temas como, Cumbia del Barítono (uno de sus primeros éxitos), Cumbia el Viento, La Cueva del Diablo, La Grandeza del Amor e Ilusión por una Rosa.

Para mediados de los ochentas, el éxito del grupo ya era indiscutible; los Mejía Avante eran conocidos a nivel nacional e internacional. En 1986, la agrupación lanza su primera colección de éxitos, Los Príncipes de México y un año más tarde llega su Cumbia de las Chispitas con Virgen De Guadalupe, Cumbia De Mis Encantos y el Regreso de Damasco.

Con posterioridad lanzaron Los Ángeles Azules. Vol 6 (1988) y Y Valió La Pena Esperar (1989). En los noventas el grupo experimentó el inicio de su época de oro gracias a los álbumes Entrega de Amor (1993), Sin Pecado (1996), Inolvidables (1996) y Una Lluvia de Rosas (1999). Entre los temas mas famosos incluidos en los álbumes ya mencionados estaban: 17 años, Entrega de Amor, Mi Niña mujer, Ay Amor, Sin ti no sé vivir, El Listón de Tu Pelo y el clásico Las Maravillas de la Vida.

Otros éxitos son: Y Esta… Si Es Cumbia (1991), Como Te Voy A Olvidar (1996) y Confesiones de Amor (1998).

Con el nuevo milenio, vendrían nuevos proyectos y muchos éxitos. La agrupación regreso en 2002 con Alas Al Mundo y el en vivo titulado, En Vivo, Azul; seguido aparecieron Nunca Te Olvidaré (2004) y Y tu: Cantas pistas (2004), con temas como Platiquemos Juntos, Aunque No Estés Conmigo y Mulata Linda y en 2005, sale En vivo, gira 2005.

Actualidad

Los lanzamientos no se detuvieron con el paso del tiempo, pues entre 2013 y 2016, salieron Cómo Te Voy a Olvidar, Viernes Cultural y De plaza en plaza

y ya en 2018, llega Esto Sí es Cumbia, con nuevas fusiones y sonidos.

En Esto Sí Es Cumbia, el grupo se reinventó colaborando con diversos artistas; se destacan temas como: Nunca Es Suficiente con Natalia Lafourcade, Sexo, Pudor y Lágrimas con Alex Syntek, Dr. Psiquiatra con Gloria Trevi, Morir de Amor con Miguel Bosé y Ni Contigo, Ni Sin Ti junto a Pepe Aguilar.

Después de tener una de las noches más inolvidable en agosto de 2019, durante un concierto en Argentina, el grupo experimentaría en marzo de 2020 la muerte de Martha Avante, la matriarca del grupo.

En lo corrido del año 2020, se han lanzado algunas versiones nuevas de sus mas grandes éxitos, todo en colaboración con otros artistas. En junio salió Las Maravillas de La Vida junto a Lali y en julio Como te voy olvidar con Vicentico.

Otras colaboraciones son: Acaríñame con Julieta Venegas, La Cumbia del Infinito con Pablo Lescano y Amor a Primer Vista junto a Lalo Ebratt, Horacio Palencia y Belinda.

Integrantes:

  • Jorge Mejía Avante
  • Alfredo Mejía Avante
  • José Mejía Avante
  • Elías Mejía Avante
  • Cristina Mejía Avante
  • Guadalupe Mejía Avante
To Top