Julieta Venegas

Biografía de Julieta Venegas

Julieta Venegas (24 de noviembre de 1970) cantante y músico. Nació en Long Beach, California, Estados Unidos. Sus padres eran los fotógrafos Julia Edith Percevault y José Luis Venegas, ambos eran de México, por ello, cuando Julieta era pequeña retornaron a su país, específicamente a Tijuana, Baja California. Realmente, su familia no estuvo muy cercana a la música. Ella es la única de la familia que escogió este camino. Desde pequeña demostró su gusto por la música y entonces decidió estudiar piano, canto y violoncello. Cuando entró a la adolescencia empezó a componer. En 1992 compone para la obra de teatro Sirenas de Corazón de Edward Coward.

Además, hizo parte de la banda mexicana “Tijuana No!” En donde compuso la canción más destacada de la banda: Pobre de ti. Luego de tomar la decisión de retirarse de la agrupación, en 1995, junto a Fratta y Rafa González, tomó la iniciativa de crear el grupo La Milagrosa. Logró ser reconocida y que su nombre comenzara a retumbar en las mentes de los productores y caza talentos que vieron en ella una potencial artista de talla internacional. Así que, su oportunidad llegó cuando un miembro de BMG Ariola le sugiere empezar como solista, tras aceptar la propuesta en 1996 grabó su primer disco como solista titulado Aquí. Luego, grabó su álbum de estudio Sí (2003) conquistando el público de Latinoamérica y España.

Pero es necesario indicar que con su cuarto trabajo Limón y Sal (2006), tuvo varios reconocimientos, premios y un disco de Platino. Su primer álbum en vivo MTV Unplugged en 2008 vendió más de 400,000 copias en descarga digital ganando así disco de diamante y también se vendieron aproximadamente 100,000 copias físicas en México. Luego, la joven se asoció con Sony Music, en esta discografía conocida lanzó su quinto disco de estudio: Otra Cosa (2010). Después apareció Los Momentos, a diferencia del anterior fue grabado en su estudio personal en la capital mexicana. Se lanzó a la venta el 19 de marzo de 2013. El álbum es un gran trabajo porque cuenta con colaboraciones especiales como las de Ceci Bastida, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux y Rubén Albarrán.

De este álbum el primer sencillo fue Tuve Para Dar. Ahora bien, posteriormente presentó su álbum llamado Algo Sucede. Este tema fue muy exitoso y le ganó mucha popularidad a Julieta debido a que fue Disco de Oro gracias a las más de 30.000 copias vendidas y estuvo nominado a los premios Latin Grammy en 2 categorías: Canción del año y Grabación del año. Durante su carrera la artista mexicana ha sido merecedora de varios premios: el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el vídeo Como Sé. Fue la invitada especial en el Festival Midem Américas, realizado en Miami, en el Festival Generación «Ñ», realizado en Granada, España, y también participó en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y en el festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.

En suma, fue nominada a los Grammy Latino 2001 en la categoría Mejor Solista Vocal para Álbum Rock por su disco Bueninvento y por su trabajo de composición (Mejor Canción Rock) con el single Hoy no quiero. En definitiva, ha sido ganadora de un Premio Grammy y cinco Grammy Latinos. Durante este periodo estuvo casada con Álvaro Henríquez de quien se separó en el año 2000 y el 12 de agosto de 2010 dio a luz en su casa a su primera hija, Simona.

Para la reafirmación de su carrera sale el 28 de marzo de 2006 Me Voy, una canción muy llamativa por su sonido muy popular en México la ranchera y con toques pop. Rápidamente se posicionó entre las mejores canciones del país, logrando traspasar las barreras de la distancia y el idioma. Alcanzó el número uno en varios países de América Latina, España, Italia, en la lista del Billboard «Latin Pop Songs», usualmente sus canciones ocupaban los primeros puestos en las emisoras radiales de México. En Suiza llegó a la posición 12.

En la séptima entrega de Los Premios MTV versionó su tema El Presente con el grupo de música electro/norteña Nortec Collective. Luego, fue invitada al concierto de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, donde interpretó sus dos sencillos: El Presente y Algún Día. El 19 de marzo de 2010, da inicio a la primera parte de su gira mundial Otra Cosa Tour, da varios conciertos en México y los Estados Unidos. Se presentó con gran éxito en el festival Vive Latino 2010 tocando en dos ocasiones, ambas en el escenario Verde. Realizó un concierto de reencuentro con su ex-grupo Tijuana No! Para homenajear a Luis Güereña, exintegrante de la banda que había fallecido recientemente.

Para ese momento, estaba embarazada y no dudo en presumir su embarazo. En el mismo año, realizó una presentación con El Coro Revolucionario, integrado por niños de su familia y Ceci Bastida. Su música claramente se ha mantenido por más de veinte años y logró consolidar un estilo de música propio. Muchos de sus colegas, como Francisca Valenzuela, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, Nelly Furtado, Ximena Sariñana, Juan Son, Paulina Rubio, entre otros, han visto en Julieta una gran influencia. Asegurando que es una muy buena persona, talentosa, virtuosa y transparente.

To Top