Síguenos en redes

Biografía

Pepe Aguilar

Publicado

en

Biografía de Pepe Aguilar
Pepe_Aguilar_Collage.jpg: Dwight McCannderivative work: Bility at en.wikipedia / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoJosé Antonio Aguilar Jiménez
Nacimientoagosto 7, 1968
Edad53 años
OcupaciónCantante, compositor y productor
Apodo/Pseudónimo Pepe Aguilar, La voz de la nueva generación
Cónyugue

Carmen Treviño; Aneliz Aguilar Alvarez (desde 1997 )

Estatura1,96 m
Padres

Antonio Aguilar y Flor Silvestre

Tipo de vozBarítono
GénerosRegional mexicana, norteña, corridos, ranchera, pop latino

Biografía de Pepe Aguilar

José Antonio Aguilar Jiménez (7 de agosto de 1968), mejor conocido como Pepe Aguilar, es un cantante, compositor y productor mexicano nacido Estados Unidos. Uno de los más grandes intérpretes de la ranchera y la música regional mexicana, aunque nunca ha dejado de reinventarse. Comenzó en la música desde muy pequeño y en la adolescencia debutó como miembro de la banda de rock Equs. Unos años más tarde se lanzaba como solista con Pepe Aguilar con tambora (1991) y ya a finales de los noventas alcanzaba la fama con la Trilogía de los Por. Es dueño de varios sellos, posee dos Grammys y le encanta reinvertirse y mezclar estilos. Es quizás uno de los artistas con más trayectoria y reconocimiento de Latinoamérica.

Primeros años

Nació en San Antonio, Texas, pues sus padres se encontraban de gira en Estados Unidos en ese momento. Es hijo de la pareja de intérpretes, Antonio Aguilar y Flor Silvestre y como ya es sabido desde muy pequeño demostró haber heredado el talento de sus padres. Su primera presentación, fue los tres años con su padre sobre el escenario del Madison Square Garden. Era claro que estaba destinado a alcanzar la cima. Se crió en Zacatecas, pero paso gran parte de su infancia y adolescencia en conciertos, viendo la magia tras bambalinas.

Creció rodeado de acordes y artistas y a los dieciséis ya componía sus propias canciones. No obstante, sus primeros pasos como profesional los dio a los diecinueve, formando la banda de rock Equs (1987). Poco duro su incursión en el rock, ya que, en los noventas se estrenaba como interprete regional, exaltando las cumbias y la música norteña en su primer trabajo discográfico.

Pepe Aguilar: del debut y la fama

En 1991, Pepe debutaba como interprete regional con Pepe Aguilar con tambora, un álbum de 15 canciones, del que se desprendían éxitos como Cortinas Blancas, Corrido De Los Pérez, El Hijo de Lamberto y Cruz de Madera. Este trabajo contaría con dos versiones adicionales, lanzadas entre 1991 y 1992. Luego de esto estrenaría Recuérdame Bonito (1992), seguido por Chiquilla Bonita (1993) y ya en 1994, llegaba su primer gran éxito titulado Que Bueno. Este sería producido íntegramente por el intérprete.

Hasta Que Vuelva a Verte, Amigo Mío, Qué Bueno y Donde Quiera Que Tú Vayas hacían parte del exitoso álbum. Su gran salto a la fama se produjo en 1998, con el lanzamiento de Por Mujeres Como Tú, trabajo que estaría en el top 20 de Billboard por más de 50 semanas. El éxito llegaría para quedarse, ya que con dicho álbum iniciaba su exitosa Trilogía de los Por, con la que fue galardonado en varias ocasiones y reconocido a nivel internacional. La trilogía estaba integrada por: Por Mujeres Como Tú (1998), Por el Amor de Siempre (1998) y Por una mujer bonita (1999).

Dos Amores, Directo Al Corazón, Por mujeres como tú, Este terco Corazón, Perdóname y Por Una Mujer Bonita, son algunas de las canciones más famosas de la trilogía.

Conociendo lo efímera que es la fama, Pepe, no se quedo quieto, pronto comenzó a reinventarse incursionando y mezclando estilos; además se inició como empresario. Fundó dos sellos- uno para manejar artistas alternativos y otro dedicado exclusivamente a la música regional- y su propio estudio conocido como Neo Audio.  A partir de 2003, toda su música seria publicada a través de su sello Equinoccio Records. Ahora tenia la libertad, de probar y crecer como músico tanto como lo quisiera. Para ese entonces ya había lanzado Lo Mejor de Nosotros (2001), con su Me Vas A Extrañar.

Mas tarde llegaban Y Tenerte Otra Vez, con Me Falta Valor y Mi Buen Corazón y Con orgullo por Herencia, con sus temas Cielo Rojo y Mi Destino Fue Quererte. Seguido salen los álbumes No Soy Nadie (2004), Historias de Mi Tierra (2005), 100% Mexicano (2007) y Homenaje (2008).

Desde su debut, Aguilar, no ha parado de publicar, muestra de ello son sus 25 álbumes en casi 35 años de trayectoria. En la última década ha estrenado éxitos como Mas De Un Camino, Lastima que Sean Ajenas, No lo Había Dicho y Fue un Placer Conocerte Juan Gabriel. Vol 1 (tributo)

En marzo de 2020, regreso Mi querido México, un compilado con sus mejores éxitos, entre estos: Recuérdame Bonito, Esclavo Y Amo, El Amar El Querer, Directo al Corazón y Perdóname.

Vida personal

Estuvo casado con la cantante Carmen Treviño, con quien tuvo a su hijo José y de la que luego se separó. Al poco tiempo contrajo segundas nupcias con Aneliz Álvarez-Alcalá, con quien tiene tres hijos: Aneliz, Angela y Leonardo. Todos sus hijos son grandes interpretes musicales.

Discografía

  • Pepe Aguilar con tambora Vol. 1, 2 y 3 (1991- 92)
  • Recuérdame bonito (1992)
  • Chiquilla bonita (1993)
  • Qué bueno (1994).
  • Pepe Aguilar con mariachi (1996)
  • Trilogía de los Por: Por mujeres como tú (1998), Por el amor de siempre (1998) y Por una mujer bonita (1999)
  • Lo grande de los Grandes (2000)
  • Lo mejor de nosotros (2001)
  • Y Tenerte otra vez (2003)
  • Con orgullo por herencia (2003)
  • No soy de nadie (2004)
  • Historias de mi tierra (2005)
  • Enamorado (2006)
  • 100% mexicano (2007)
  • Homenaje (2008)
  • BiCentenario 1810/1910/2010 (2010)
  • Mas De Un Camino (2012)
  • Lástima que sean ajenas (2013)
  • No lo había dicho (2016)
  • Fue un placer conocerte: Gracias Juan Gabriel, Vol. 1 (2018)
  • Mi querido México (2020)

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Biografía

John Hanning Speke

Publicado

en

Biografía de John Hanning Speke
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Hanning Speke

John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 – 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército y explorador británico de África. Descubrió en 1858, con R.F. Burton, el lago Victoria, al que consideró correctamente la fuente del río Nilo. Como soldado del ejército británico, sirvió primero en la India durante la campaña de Punjab y en la Primera Guerra Anglo-Sikh. Más tarde, convertido en capitán (1852), exploró el Himalaya y el Tibet. En 1854 viajó por primera vez a África , donde un año después se unió a las expediciones de Burton.

Vida

Speke nació el 4 de mayo de 1827 en Orleigh Court, cerca de Bideford, Devon En 1844 fue comisionado en el ejército británico y enviado a la India, donde al mando de Sir Hugh Gough sirvió  durante la campaña de Punjab.  Seis años después ascendido a teniente y en 1852 a capitán. Pasó su licencia explorando las montañas del Himalaya y el Tíbet.

Expediciones

En 1854 realizó su primer a viaje a África, llegando por primera vez a Adén, donde pidió permiso para  recolectar especímenes en Somalia para el museo de historia natural. Su propuesta fue rechazada, pues Somalia era considerada entonces bastante peligrosa. En abril de 1855, se unió a la expedición a punto de partir hacia Somalia dirigida por el ya famoso Richard Burton, quien había reclutado al teniente William Stroyan y al teniente Herne para que lo acompañaran, pero una muerte reciente había dejado a la expedición con una persona corta. Inicialmente, el grupo se separó con Burton yendo a Harrar, en Abisinia, y Speke  a Wadi Nogal en Somalia. Durante el viaje, Speke tuvo varios problemas. Además de ser engañado por un guía local, tras reunirse con Burton ,Speke, resultó gravemente herido en un ataque con lanzas de los somalíes.

Aunque parecía poco probable que los dos se reunieran en una nueva expedición.  En diciembre de 1856, Speke aceptó una nueva invitación de Burton para unirse a una expedición en busca de los grandes lagos reportados en el centro-este de África y,  para tratar de encontrar, particularmente, el lago Nyassa, supuesto origen del río Nilo. El viaje comenzó  saliendo de Zanzíbar, en junio de 1857. En febrero de 1858, después de explorar la costa este de África durante seis meses, Burton y Speke se convirtieron en los primeros europeos en llegar al lago Tanganica.

Fuente del Nilo

Durante el viaje de regreso, Speke dejó a Burton y se dirigió por su cuenta al norte. Así, encontró en julio del mismo año,el lago Victoria, al que identificó como la fuente del Nilo.

Su teoría de que el lago era la fuente del Nilo fue rechazada por Burton, lo que comenzó una amarga y pública disputa entre ambos . A su regreso la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, le premio por sus hazañas y  encargó una segunda expedición para resolver la disputa. La segunda expedición comenzó,  con Speke y el capitán James Grant, en 1860; juntos mapearon gran parte del lago. En 1862,  Speke –  sin la compañía de Grant-  encontró salida del Nilo desde el lago y la  llamó Ripon Falls.

Últimos años

Una vez confirmada su teoría, Speke regreso a Inglaterra, donde fue recibido con entusiasmo. En 1863 publicó sus hallazgos en “Diario del Descubrimiento de la fuente del Nilo”. Antes de que Speke y Burton pudieran debatir abiertamente el tema, Speke falleció victima de un disparo con su propia arma mientras cazaba , el 15 de septiembre de 1864. De acuerdo a la investigación policial, el suceso fue un accidente.

Continúa leyendo

Biografía

Pedro Páez

Publicado

en

Biografía de Pedro Páez
Dominio Público

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad