Pepe Aguilar

Biografía de Pepe Aguilar
Pepe_Aguilar_Collage.jpg: Dwight McCannderivative work: Bility at en.wikipedia / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoJosé Antonio Aguilar Jiménez
Nacimientoagosto 7, 1968
Edad51 años
Apodo/Pseudónimo Pepe Aguilar, La voz de la nueva generación
OcupaciónCantante, compositor y productor
Cónyugue Carmen Treviño; Aneliz Aguilar Alvarez (desde 1997 )
Estatura1,96 m
PadresAntonio Aguilar y Flor Silvestre
Tipo de vozBarítono
GénerosRegional mexicana, norteña, corridos, ranchera, pop latino

Biografía de Pepe Aguilar

José Antonio Aguilar Jiménez (7 de agosto de 1968), mejor conocido como Pepe Aguilar, es un cantante, compositor y productor mexicano nacido Estados Unidos. Uno de los más grandes intérpretes de la ranchera y la música regional mexicana, aunque nunca ha dejado de reinventarse. Comenzó en la música desde muy pequeño y en la adolescencia debutó como miembro de la banda de rock Equs. Unos años más tarde se lanzaba como solista con Pepe Aguilar con tambora (1991) y ya a finales de los noventas alcanzaba la fama con la Trilogía de los Por. Es dueño de varios sellos, posee dos Grammys y le encanta reinvertirse y mezclar estilos. Es quizás uno de los artistas con más trayectoria y reconocimiento de Latinoamérica.

Primeros años

Nació en San Antonio, Texas, pues sus padres se encontraban de gira en Estados Unidos en ese momento. Es hijo de la pareja de intérpretes, Antonio Aguilar y Flor Silvestre y como ya es sabido desde muy pequeño demostró haber heredado el talento de sus padres. Su primera presentación, fue los tres años con su padre sobre el escenario del Madison Square Garden. Era claro que estaba destinado a alcanzar la cima. Se crió en Zacatecas, pero paso gran parte de su infancia y adolescencia en conciertos, viendo la magia tras bambalinas.

Creció rodeado de acordes y artistas y a los dieciséis ya componía sus propias canciones. No obstante, sus primeros pasos como profesional los dio a los diecinueve, formando la banda de rock Equs (1987). Poco duro su incursión en el rock, ya que, en los noventas se estrenaba como interprete regional, exaltando las cumbias y la música norteña en su primer trabajo discográfico.

Pepe Aguilar: del debut y la fama

En 1991, Pepe debutaba como interprete regional con Pepe Aguilar con tambora, un álbum de 15 canciones, del que se desprendían éxitos como Cortinas Blancas, Corrido De Los Pérez, El Hijo de Lamberto y Cruz de Madera.

Este trabajo contaría con dos versiones adicionales, lanzadas entre 1991 y 1992. Luego de esto estrenaría Recuérdame Bonito (1992), seguido por Chiquilla Bonita (1993) y ya en 1994, llegaba su primer gran éxito titulado Que Bueno. Este sería producido íntegramente por el intérprete.

Hasta Que Vuelva a Verte, Amigo Mío, Qué Bueno y Donde Quiera Que Tú Vayas hacían parte del exitoso álbum. Su gran salto a la fama se produjo en 1998, con el lanzamiento de Por Mujeres Como Tú, trabajo que estaría en el top 20 de Billboard por más de 50 semanas. El éxito llegaría para quedarse, ya que con dicho álbum iniciaba su exitosa Trilogía de los Por, con la que fue galardonado en varias ocasiones y reconocido a nivel internacional. La trilogía estaba integrada por: Por Mujeres Como Tú (1998), Por el Amor de Siempre (1998) y Por una mujer bonita (1999).

Dos Amores, Directo Al Corazón, Por mujeres como tú, Este terco Corazón, Perdóname y Por Una Mujer Bonita, son algunas de las canciones más famosas de la trilogía.

Conociendo lo efímera que es la fama, Pepe, no se quedo quieto, pronto comenzó a reinventarse incursionando y mezclando estilos; además se inició como empresario. Fundó dos sellos- uno para manejar artistas alternativos y otro dedicado exclusivamente a la música regional- y su propio estudio conocido como Neo Audio.  A partir de 2003, toda su música seria publicada a través de su sello Equinoccio Records. Ahora tenia la libertad, de probar y crecer como músico tanto como lo quisiera. Para ese entonces ya había lanzado Lo Mejor de Nosotros (2001), con su Me Vas A Extrañar.

Mas tarde llegaban Y Tenerte Otra Vez, con Me Falta Valor y Mi Buen Corazón y Con orgullo por Herencia, con sus temas Cielo Rojo y Mi Destino Fue Quererte. Seguido salen los álbumes No Soy Nadie (2004), Historias de Mi Tierra (2005), 100% Mexicano (2007) y Homenaje (2008).

Desde su debut, Aguilar, no ha parado de publicar, muestra de ello son sus 25 álbumes en casi 35 años de trayectoria. En la última década ha estrenado éxitos como Mas De Un Camino, Lastima que Sean Ajenas, No lo Había Dicho y Fue un Placer Conocerte Juan Gabriel. Vol 1 (tributo)

En marzo de 2020, regreso Mi querido México, un compilado con sus mejores éxitos, entre estos: Recuérdame Bonito, Esclavo Y Amo, El Amar El Querer, Directo al Corazón y Perdóname.

Vida personal

Estuvo casado con la cantante Carmen Treviño, con quien tuvo a su hijo José y de la que luego se separó. Al poco tiempo contrajo segundas nupcias con Aneliz Álvarez-Alcalá, con quien tiene tres hijos: Aneliz, Angela y Leonardo. Todos sus hijos son grandes interpretes musicales.

Discografía

  • Pepe Aguilar con tambora Vol. 1, 2 y 3 (1991- 92)
  • Recuérdame bonito (1992)
  • Chiquilla bonita (1993)
  • Qué bueno (1994).
  • Pepe Aguilar con mariachi (1996)
  • Trilogía de los Por: Por mujeres como tú (1998), Por el amor de siempre (1998) y Por una mujer bonita (1999)
  • Lo grande de los Grandes (2000)
  • Lo mejor de nosotros (2001)
  • Y Tenerte otra vez (2003)
  • Con orgullo por herencia (2003)
  • No soy de nadie (2004)
  • Historias de mi tierra (2005)
  • Enamorado (2006)
  • 100% mexicano (2007)
  • Homenaje (2008)
  • BiCentenario 1810/1910/2010 (2010)
  • Mas De Un Camino (2012)
  • Lástima que sean ajenas (2013)
  • No lo había dicho (2016)
  • Fue un placer conocerte: Gracias Juan Gabriel, Vol. 1 (2018)
  • Mi querido México (2020)
To Top