Filósofos

Lorenzo Valla

Biografía de Lorenzo Valla

Lorenzo Valla (1407 -1457) fue un filósofo, educador y humanista italiano. Enseñó en Pavía hasta 1433. Tras viajar por varias ciudades, se estableció en Nápoles en 1437, donde junto con Antonio Beccadelli estuvo bajo la protección de Alfonso V de Aragón, futuro rey de Nápoles.  Con los años fue nombrado secretario apostólico, trasladándose a Roma en 1448. Su obra  Declamatio (1440), le valió una acusación en el tribunal de la Inquisición y sus ideas anticiparon las opiniones de los reformadores protestantes

Vida

Valla nació y creció Roma, hijo de un abogado que trabajaba empleado en la corte papal.  Su familia era de Piacenza. Hasta los 24 años, pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde estudió gramática y retórica latina. Incapaz de obtener un puesto como secretario en la corte papal, en el año 1430 abandonó Roma y pasó los siguientes años vagando por las ciudades del norte de Italia. Así, hasta 1433, enseñó retórica en la Universidad de Pavía. Durante su estancia, hizo pública la obra De voluptate,

 un diálogo sobre el placer y  la naturaleza del verdadero bien que sorprendió a muchos de sus lectores al defender el pensamiento de Epicuro,  ya pasado de moda por ese entonces.

Más tarde, Valla atacaría el estoicismo. Causo una mayor sensación cuando atacó el latín utilizado por el célebre abogado del siglo XIV Bartolus. Entonces, la facultad de derecho en Pavía se ofendió y Valla consideró conveniente irse.

Corte napolitana

Vivió en Milán y Génova antes de establecerse en 1437 en Nápoles, bajo la protección Alfonso V de Aragón, quien fuera rey de Nápoles entre 1442 y 1458.  Al igual que el humanista Antonio Beccadelli, fue secretario e historiador en la corte del rey. Permaneció más de una década al servicio de Alfonso y fue durante ese periodo que escribió sus libros más importante, como Disputationes dialecticae (1439),  en la que fue critico con el aristotelismo medieval y el tratado latinista Elegantiae linguae latinae (1444).

Declamatio

Su obra más conocida y también más controversial fue Declamatio (1440), cuyo titulo completo era De falso credita et ementita Constantini donatione declamatio. En la obra, Valla no sólo atacaba el crudo latín de Constantino, sino que también negó que el emperador  hubiera dado  territorio alguno a la Iglesia. La obra fue, entonces, muy discutida por cuestionar el poder temporal del papa. Por ello, se lo acusó ante la Inquisición, sin embargo Lorenzo supo defenderse con la publicación de Apologia adversus calumniatores en 1444. También  jugó un papel importante la protección que tenía como secretario de la corte del rey napolitano.

Últimos años en Roma

Nombrado secretario apostólico, Valla regresó a Roma en 1448. En Roma, ejerció varios cargos en la curia papal y enseñó retorica hasta su muerte. Además de sus comentarios y escritos, Valla tradujo y difundió  textos griegos y latinos. Tradujo, entre otros, los trabajos de Homero, Esopo y Herodoto e hizo una comparación entre Cicerón y Quintiliano, titulada Comparatio Ciceronis Quintilianique (1428),

la cual se perdió.

Poco después de su regresó a Roma,  escribió In Novum Testamentum adnotationes (1449), con el consejo y apoyo de los cardenales Bessarion y Nicolás de Cusa.  La obra no comenzó a imprimirse hasta 1505, pues en ello le faltaba respeto a San Jerónimo, el presunto autor de la traducción latina de la Biblia. Durante la Contrarreforma, la obra fue puesta en el Índice, la lista de libros condenados por la iglesia católica. Sus criticas y opiniones en contra de las tradiciones medievales, anticiparon en cierto grado los puntos de vista de los reformadores protestantes.

Valla falleció en Roma el 1 de agosto de 1457.

Artículos recomendados