Síguenos en redes

Biografía

Antonio Beccadelli

Biografía de Antonio Beccadelli
Nombre CompletoAntonio Beccadelli
OcupaciónPoeta humanista, jurista canónico y diplomático
Apodo/PseudónimosEl Panormita
NacionalidadItaliana
Padres

Enrico di Vannino Beccadelli,

Movimientos

Renacimiento, Humanismo

Biografía de Antonio Beccadelli

Antonio Beccadelli (1394–1471), más conocido como El Panormita, fue un poeta humanista, jurista canónico y diplomático italiano. Hijo de un comerciante involucrado en activamente en la política siciliana, ayudo al negocio de su padre hasta que consumido por los estudios humanísticos, se convirtió un destacado jurista, canonista y poeta.  En 1434 entró al servició del rey Alfonso V de Aragón, siendo desde entonces considerado el historiador de los primeros aragoneses.

Primeros años

El hijo mayor del comerciante Enrico di Vannino Beccadelli, Beccadelli nació en Palermo a fines del siglo XIV. Su padre había desempeñado un importante papel en la política siciliana, sirviendo como pretor en Palermo poco antes de su nacimiento. Siguiendo la costumbre, tras cursar sus primeros estudios ayudo en el negocio familiar. Más tarde abandonó para dedicarse por completo a los estudios humanistas.

En su juventud viajó a numerosas ciudades italianas y fue alumno de Gasparino da Barizizza, durante su estancia en Padua. En el año 1419 estuvo brevemente en Florencia y luego viajó a Siena, donde estudió jurisprudencia. Con posterioridad pasó un tiempo en Bolonia, permaneciendo hasta 1427. Después de esto, regresó a Florencia, marchó a Roma (1428) y también estuvo en Génova (1429).

Corte milanesa

De 1430 a 1433, fue  huésped de la familia Filippo Maria Visconti  en Pavia. Allí completó finalmente sus estudios y entró en la corte de los Visconti. Por un tiempo se dedicó a los estudios filológicos, especialmente a la tradición de Plauto.

Beccadelli y el rey de Aragón

En 1434, terminados sus estudios, Becadelli entró al servicio del rey Alfonso V de Aragón en Nápoles. Alfonso fue un gran mecenas de las artes. Con su apoyo, Beccadelli fundó en la ciudad la academia Porticus Antoniana, más tarde conocida como Academia Pontaniana, en honor al historiador y humanista Giovanni Pontano. En Nápoles, Beccadelli entabló una estrecha amistad con Pontano e incluso  introdujo al joven erudito en la cancillería del rey Alfonso.

Beccadelli y Alfonso compartieron un gran amor por la cultura. Cuando Alfonso cayó prisionero en manos de Filippo Maria Visconti, duque de Milán, en 1435, Beccadelli jugó un importante papel en las negociaciones que llevaron a la libertad del rey; esto gracias a las conexiones que tenia con la corte milanesa.

Después de la muerte de Alfonso, Beccadelli permaneció cerca de la Corona de Aragón, convertido en tutor y mentor del hijo del rey. Sirvió a Fernando I de Nápoles y fue el historiador de los primeros reyes aragoneses.

Obra

Su obra maestra fue Hermaphroditus (1425), una colección de ochenta y un epigramas latinos, cargados de erotismo, que fueron bien recibidos en su época pero luego condenados por los apologistas cristianos como obscenos. Entre los que elogiaron la obra estaba Guarino da Verona; mientras que entre sus críticos se incluía el teólogo Antonio da Rho, contra quien el Panormita había escrito algunas poesías ridiculizantes.

Por sus escritos contra Rho,  el Panormita no sólo tuvo que defender su obra sino también su vida. Rho desacreditó y vilipendió a Beccadelli, haciendo acusaciones en torno a sus antecedentes sicilianos, su ortodoxia, y la práctica de tabúes sexuales realizados por el poeta.

Beccadelli también escribió las epístolas:  Epístolas galas (Epistulae gallicae; 1474) y  Epístolas de Campania (Epistulae campanae;1474). Asimismo, compiló  Los dichos y hechos del rey Alfonso (De dictis et factis Alphonsi regis) y fue un estilo de panegirista del rey de Aragón.

Beccadelli  murió en Nápoles enero de 1471.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades