Síguenos en redes

Artistas

Liubov Popova

Biografía de Liubov Popova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoLiubov Serguéievna Popova
Nacimientoabril 24, 1889
Fallecimientomayo 25, 1924
OcupaciónPintora
Movimientos

Constructivismo

Biografía de Liubov Popova

Liubov Serguéievna Popova (24 de abril de 1889 – 25 de mayo de 1924 ) Pintora rusa asociada a las vanguardias.  Fue junto con Malevich, Tatlin y  Ródchenko, uno de las cuatro artistas más destacados de la vanguardia rusa. Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas. Sus primeras pinturas fueron pinturas de paisajes; a partir de 1914 comenzó a pintar desnudos y retratos cubofuturistas. Posteriormente se acerco al suprematismo de Malevich, luego se adscribió al constructivismo y por último al productivismo. Murió en el momento cumbre de su carrera con apenas treinta y cinco años.

Primeros años

Nacida en Ivanovskoe en 1889, no fue hasta 1907 que comenzó a recibir clases de pintura y dibujo con el pintor impresionista Stanislav Zhukovski. En esta primera etapa su arte se centró en la representación de figuras y paisajes, en los cuales se percibía la influencia de Cezanne. Con posterioridad asistió a la escuela de Konstantin Yuon e Ivan Dudin y completó su formación realizando numerosos viajes. Entre 1909 y 1916, Popova viajó a  Ucrania, Italia y Francia. Así, visitó Kiev, donde conoció las obras religiosas de Vrubel; en Italia quedo impresionada por el trabajo de Pinturicchio y Giotto y  ya en París, en 1912,  descubrió el cubismo. Popova estudió con los cubistas Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier en La Palette.

Vanguardias

Retrato de filósofo, 1915.
Lyubov’ Popova, Public domain, via Wikimedia Commons

Regreso a Moscú en 1913 y  trabajó en el estudio de Tatlin con otros vanguardistas. Durante un segundo viaje a Italia, en 1914, conoció el futurismo, corriente que marco su obra desde entonces.  Comenzó a pintar desnudos y retratos en los que mezclaba el futurismo con ciertos aspectos del cubismo.  Sus mejores obras cubo-futuristas las pintó en 1915; entre estas se destacan la Dama con guitarra y El pianista. Popova junto elementos diversos, como las letras y la fragmentación, propias del cubismo y las líneas de fuerza comunes en el futurismo. También experimentó con el concepto de faktura de la vanguardia rusa haciendo uso de las texturas: añadió arena o polvo de mármol a algunas de sus pinturas.

Arquitecturas pictóricas y constructivismo

En 1916 comenzó, bajo la influencia del suprematismo de Malévich,  la serie de pinturas no-objetivas denominadas Arquitecturas pictóricas. Con estas inició sus investigaciones acerca de las posibilidades de un vocabulario abstracto. En esos años, su obra ya había empezado a difundirse, apareciendo en varias exposiciones de vanguardia. Popova participó en la primera y ultima exposición futurista.

Su interés por los relieves, las texturas y los montajes la llevaron pronto al constructivismo. Después de la Revolución tomó parte activa en numerosas actividades políticas y ejerció además como profesora. En 1918  se unió a la Federación de Izquierdas del sindicato de artistas en Moscú; dos años después fue miembro del Instituto de la Cultura Artística (Injuk),  dirigido por Kandinsky.

Construcción Espacio-y-Fuerza, 1921.Tretyakov Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons

Productivismo

En 1921 firmó, junto a otros veinticinco artistas, incluyendo a Ródchenko y a Stepánova , el manifiesto con el que anunciaba su renuncia a la pintura de caballete en favor de una arte utilitario (productivismo). Consecuentemente, desde 1922 y hasta su muerte en 1924 se dedicó al diseño gráfico y textil. Creo, asimismo, escenarios teatrales. De este último periodo de su carrera datan sus distinguidas composiciones arquitectónicas, como Construcciones dinámico-espaciales de 1921-1922;  la escenografía El magnífico cornudo; varios experimentos con tipografías y sus diseños de tejidos

Durante su época productivista, Popova siguió enseñando en los Gvytm (talleres teatrales del Estado) y en los Vkhutemas.

Popova falleció inesperadamente en Moscú, el 25 de mayo de 1924, con sólo treinta y cinco años. Estaba en el momento cumbre de su carrera artística.