Artistas
Liubov Popova
Nombre Completo | Liubov Serguéievna Popova |
---|---|
Nacimiento | abril 24, 1889 |
Fallecimiento | mayo 25, 1924 |
Ocupación | Pintora |
Movimientos |
Biografía de Liubov Popova
Liubov Serguéievna Popova (24 de abril de 1889 – 25 de mayo de 1924 ) Pintora rusa asociada a las vanguardias. Fue junto con Malevich, Tatlin y Ródchenko, uno de las cuatro artistas más destacados de la vanguardia rusa. Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas. Sus primeras pinturas fueron pinturas de paisajes; a partir de 1914 comenzó a pintar desnudos y retratos cubofuturistas. Posteriormente se acerco al suprematismo de Malevich, luego se adscribió al constructivismo y por último al productivismo. Murió en el momento cumbre de su carrera con apenas treinta y cinco años.
Primeros años
Nacida en Ivanovskoe en 1889, no fue hasta 1907 que comenzó a recibir clases de pintura y dibujo con el pintor impresionista Stanislav Zhukovski. En esta primera etapa su arte se centró en la representación de figuras y paisajes, en los cuales se percibía la influencia de Cezanne. Con posterioridad asistió a la escuela de Konstantin Yuon e Ivan Dudin y completó su formación realizando numerosos viajes. Entre 1909 y 1916, Popova viajó a Ucrania, Italia y Francia. Así, visitó Kiev, donde conoció las obras religiosas de Vrubel; en Italia quedo impresionada por el trabajo de Pinturicchio y Giotto y ya en París, en 1912, descubrió el cubismo. Popova estudió con los cubistas Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier en La Palette.
Vanguardias
Regreso a Moscú en 1913 y trabajó en el estudio de Tatlin con otros vanguardistas. Durante un segundo viaje a Italia, en 1914, conoció el futurismo, corriente que marco su obra desde entonces. Comenzó a pintar desnudos y retratos en los que mezclaba el futurismo con ciertos aspectos del cubismo. Sus mejores obras cubo-futuristas las pintó en 1915; entre estas se destacan la Dama con guitarra y El pianista. Popova junto elementos diversos, como las letras y la fragmentación, propias del cubismo y las líneas de fuerza comunes en el futurismo. También experimentó con el concepto de faktura de la vanguardia rusa haciendo uso de las texturas: añadió arena o polvo de mármol a algunas de sus pinturas.
Arquitecturas pictóricas y constructivismo
En 1916 comenzó, bajo la influencia del suprematismo de Malévich, la serie de pinturas no-objetivas denominadas Arquitecturas pictóricas. Con estas inició sus investigaciones acerca de las posibilidades de un vocabulario abstracto. En esos años, su obra ya había empezado a difundirse, apareciendo en varias exposiciones de vanguardia. Popova participó en la primera y ultima exposición futurista.
Su interés por los relieves, las texturas y los montajes la llevaron pronto al constructivismo. Después de la Revolución tomó parte activa en numerosas actividades políticas y ejerció además como profesora. En 1918 se unió a la Federación de Izquierdas del sindicato de artistas en Moscú; dos años después fue miembro del Instituto de la Cultura Artística (Injuk), dirigido por Kandinsky.
Productivismo
En 1921 firmó, junto a otros veinticinco artistas, incluyendo a Ródchenko y a Stepánova , el manifiesto con el que anunciaba su renuncia a la pintura de caballete en favor de una arte utilitario (productivismo). Consecuentemente, desde 1922 y hasta su muerte en 1924 se dedicó al diseño gráfico y textil. Creo, asimismo, escenarios teatrales. De este último periodo de su carrera datan sus distinguidas composiciones arquitectónicas, como Construcciones dinámico-espaciales de 1921-1922; la escenografía El magnífico cornudo; varios experimentos con tipografías y sus diseños de tejidos
Durante su época productivista, Popova siguió enseñando en los Gvytm (talleres teatrales del Estado) y en los Vkhutemas.
Popova falleció inesperadamente en Moscú, el 25 de mayo de 1924, con sólo treinta y cinco años. Estaba en el momento cumbre de su carrera artística.