Artistas

Lidia Komarova

Biografía de Lidia Komarova

Lidia Konstantinovna Komarova (6 de abril de 1902 -24 de junio de 2002) fue una arquitecta constructivista rusa miembro del grupo OSA. Nacida en Ivanovo, pero criada en diferentes ciudades, para el año 1918 se estableció en Moscú. Pronto entró en contacto con el Partido Comunista y comenzó estudios de arte en la Svomas. Como estudiante de arquitectura fue alumna inicialmente de Nikolái Ladovski y luego del constructivista Aleksandr Vesnin. Una vez graduada se convirtió en la arquitecta de las vanguardias, sin embargo, sus diseños más emblemáticos quedaron en el papel. Fue reconocida como Arquitecta Honorífica de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1984.

Vida

Komarova nació el 6 de abril de 1902 en Ivanovo-Voznesensk, Rusia. Durante su infancia y adolescencia vivió en diferentes ciudades, finalmente se estableció en Moscú en el año 1918. Su llegada a la capital para la celebración del primero de mayo acabó por perfilar tanto sus motivaciones éticas como profesionales. Por un lado, la celebración la acercó al Partido Comunista y por otro, la decoración hizo que se interesara por papel social del arte, viéndolo como una parte fundamental de la metamorfosis cultural que experimentaba entonces la Rusia Soviética. Entre los artistas involucrados en la decoración de la plaza Roja  ese año se encontraba el  arquitecto Aleksandr Vesnin, líder creativo del grupo constructivista, quien fuera más adelante su mentor.

Formación y trayectoria

Un año después de llegar a Moscú, Komarova empezó estudios de pintura en los Institutos Libres del Estado o Svomas. Estudió con artistas constructivistas como Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova y Aleksandr Drevin. Para 1922 pasó a la facultad de arquitectura del Vjutemás (o los Talleres Superiores Técnicos-artísticos del Estado, más tarde instituto: Vjutein). En la facultad de arquitectura tuvo contacto con las dos principales corrientes vanguardistas, inicialmente estudió con el racionalista Nikolái Ladovski y  después con el constructivista Aleksandr Vesnin. Permaneció en el círculo de la arquitectura constructivista e ingresó al grupo OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), donde formó parte del equipo de redacción de Sovremennaya Arkhitektura (1926-1930),  la revista de arquitectura contemporánea más importante de Rusia en la década de 1920. En esa plataforma publicó varios artículos de investigación.

Trabajos

Con los años, Komarova se convirtió en la arquitecta de las vanguardias rusas más reseñada de la literatura occidental.  Fue reconocida por su audacidad, expresivos dibujos, y por su proyecto de fin de carrera: un edificio para la sede de La Tercera Internacional en Moscú, que fue difundido en revistas de arquitectura nacionales e internacionales.

Uno de sus últimos diseños de vanguardia fue el proyecto para la competencia del Palacio de los Sóviets celebrada a principios de los años 30. El proyecto lo presentó en colaboración con I. Vainshtein e I. M. Mushinsky. Lamentablemente, sus diseños más importantes, al igual que la mayoría de los proyectos realizados por otros vanguardistas rusos de los veinte, quedaron en papel. No obstante, Komarova, llegó a construir varios edificios diseñados en el estilo imperial estalinista.

En los períodos de recesión, a fines de la década 1930 y durante la década 1940, Komarova exploró su creatividad por distintas vías. Para 1939 llevo a cabo la reforma del Teatro Gonzaga y posteriormente diseñó algunos edificios residenciales.

Finalizando la década de 1940, Komarova comenzó trabajar en el GIPROVUZ (o el Instituto Estatal para el Diseño de las Instituciones de Educación Superior),y se especializó en la construcción de edificios para la educación. Consecuentemente construyó, entre otros, el Instituto Politécnico de Karagandá, el edificio principal para el Instituto Tecnológico de Moscú y el Instituto de Minería de Kémerovo.

Muerte

Komarova permaneció en Moscú hasta su muerte el 24 de junio de 2002, a los 100 años de edad.

Con motivo de su cumpleaños número 100, el Museo Shchusev realizó una exposición de su trabajo a la cual Komarova asistió en silla de ruedas. En 1984 fue nombrada Arquitecta Honorífica de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Artículos recomendados