Lev Shestov (12 de febrero de 1866 – 19 de noviembre de 1938) filósofo existencialista, siendo el máximo exponente en su país de nacimiento. Nació en Kiev, Rusia. Su nombre de nacimiento es Lev Isaakovich Schwarzmann. Se crió en un hogar judío. Se trasladó a Moscú para llevar a cabo sus estudios de secundaria y también estudió en la Universidad Estatal de Moscú, luego vivió en San Petersburgo, hasta la irrupción de la Revolución rusa. Así que, se exilió en Francia hasta su muerte. Antes de ello, tuvo que afrontar la muerte de su hijo Sergei Shestov quien murió en la Primera Guerra Mundial.
Friedrich Nietzsche fue su mayor influencia en el campo de la filosofía en lo concerniente al anarquismo, pero también tuvo la influencia de Søren Kierkegaard y Pascal en el campo religioso. Durante su vida intelectual investigó la historia filosófica occidental en los planteamientos críticos de los enfrentamientos entre Fe y Razón (Jerusalén-Atenas) sustentado en los máximos exponentes de la filosofía y de la literatura, concluyó, entonces, que la primera tiene primacía sobre la segunda en cuanto a la solución de los problemas trascendentales del hombre.
Planteó una crítica al racionalismo tanto secular como religioso, del cual argumenta que la razón y el saber son pedantes. En cuanto al pecado original en la antigüedad aseguró que, en vez de liberar, oprime; de modo que el existencialismo de Chestov es más bien espiritual que antropocéntrico y subjetivo. Este planteamiento fue debatido en varios debates filosóficos con personajes como Edmund Husserl, Martin Buber (con quién tuvo una conversación sobre Hitler), Karl Jaspers (polemizaron en torno a Nietzsche) también mantuvo correspondencia con Martin Heidegger. Fue Shestov quien popularizó a este último dentro del público francés, invitándole a dar unas conferencias en territorio francés.
Ahora bien, Benjamin Fondane fue el único discípulo de Shestov, Fondane publicó su libro Rencontres avec Léon Chestov. Además, Shestov inspiró a Heidegger para escribir su famoso texto ¿Qué es la metafísica?. También sirvió de inspiración para pensadores del siglo XX como Albert Camus
Sus obras son: Shakespeare y su crítico Brandes (1898), Filosofía del bien (1900), Filosofía de la Tragedia (1903), Apoteosis de lo infundado. Intento de pensamiento adogmático (1905). En cuanto a recopilación de artículos encontramos: Los comienzos y los fines (1908) y Los grandes desvelos (1912). Para la década del 20 publicó: ¿Qué es el bolchevismo?, La noche de Getsemaní, Potestas Clavium, por último, Sobre la balanza de Job. En adelante escribió Kierkegaard y la Filosofía Existencial (1936), Atenas y Jerusalén (1938), Sola Fide. Lutero y la iglesia (1960) y De la Filosofía Medieval.
La filosofía de Shestov se caracterizó por carecer de unidad sistemática, y porque sus obras son fragmentarias y está salpicada por la paradoja y la contradicción.