Leonard Nelson

Biografía de Leonard Nelson
Open Logic / Public domain
Información personal
Nombre CompletoLeonard Nelson
Nacimientojulio 11, 1882
OcupaciónMatemático y filósofo
Fallecimientooctubre 29, 1927
NacionalidadAlemana
CónyugueElisabeth Schemmann ( 1907- 1912)
PadresHeinrich Nelson y Elisabeth Lejeune Dirichlet

Biografía de Leonard Nelson

Leonard Nelson (11 de julio de 1882-29 de octubre de 1927) Matemático y filósofo crítico alemán, fundador de la escuela neofrisina. Fue coautor, junto a Kurt Grelling, de la paradoja Grelling-Nelson y profesor en la universidad de Gotinga a partir de 1919. Crítico de la teoría del conocimiento, fue también una de las figuras claves del movimiento socialista alemán. En 1917 fundó la IJB (International Youth Federation) y en 1925, la ISK o Internationaler Sozialistischer Kampfbund (International Socialist Militant League), que fue parte la resistencia contra el nazismo. Destacan sus obras: Über das sogenannte Erkenntnisproblem (1908), Die Reformation der Philos. durch die Kritik der reinen Vernunft (1918) y Demokratie und Führerschaft (1927).

Primeros años y estudios

Nació en Berlín, el 11 de julio de 1882, hijo del abogado Heinrich Nelson y la artista de ascendencia judía Elisabeth Lejeune Dirichlet. Su madre era descendiente del filósofo judío Moses Mendelssohn. Cursó sus primeros años en el Französisches Gymnasium de Berlín y recibió tutoría del matemático Gerhard Hessenberg. También se interesó por la filosofía siendo muy joven; leyó la obra de Immanuel Kant, Ernst Friedrich y Jakob Friedrich Fries.

Más tarde, en 1901, comenzó sus estudios en filosofía y matemáticas en la Universidad de Heidelberg, luego paso por la Universidad Humboldt en Berlín y finalizó en la Universidad de Gotinga. En esta última se recibió doctor en 1904 bajo la tutela de Julius Baumann, Carl Runge y su amigo David Hilbert.

También trabajó entonces con su futuro rival Edmund Husserl. Su tesis giro entorno a la obra de Jakob Fries (Jakob Friedrich Fries und seine jüngsten Kritiker, 1904).

Un año antes de su graduación, Nelson había fundado la escuela neofrisiana (1903), seguidora de la filosofía de Fries e inspirada en el neokantismo. Algunos de sus miembros fueron: Rudolf Otto, Otto Meyerhof, Gerhard Hessenberg y Kurt Grelling.

Trayectoria de Leonard Nelson

En 1908 formuló junto a Grelling la paradoja semántica Grelling-Nelson, en la cual introduce dos nuevos términos: autológico (que se describe a sí mismo) y hetereológico (que no se describe a sí mismo). Heterológico se convierte en paradoja al cuestionar sí es o no es hetereológico. Si la respuesta es sí, el termino no describe a sí mismo, lo cual es una contradicción. En caso de que la respuesta sea no, entonces “hetereológico” es autológico, lo cual también es una contradicción.

Al año siguiente completo su habilitación y se convirtió en Privatdozent (1909) en la Universidad de Gotinga. Unos años después, en 1919, fue nombrado profesor, cargo que ocupo hasta su muerte en 1927. Seguidor de Kant (con ciertos matices) y de Fries, Nelson criticó extensamente la llamada teoría del conocimiento. También promovió una reforma total del espíritu en su obra y creo varias asociaciones filosóficas, como la ya citada escuela neofrisiana o la Philosophisch-Politische Akademie (o Academia filosófico-política), fundada por Nelson en 1922. Esta fue luego abandonada debido a la prohibición nazi y reabierta en 1949.

Nelson también participó activamente en la política alemana como socialista. En 1917, fundó junto a Minna Specht, la IJB o International Youth Federation, una asociación de jóvenes socialistas. Luego fue miembro del Partido Socialdemócrata, de 1923 a 1925, y al dejarlo fundó la ISK o Internationaler Sozialistischer Kampfbund (International Socialist Militant League), liga socialista que fue parte de la resistencia contra el nazismo, aunque para ese entonces Nelson ya había muerto. Tras su muerte le sucedió como presidente Willi Eichler.

Nelson falleció el 29 de octubre de 1927 en Gotinga.

Sus obras principales: Über das sogenannte Erkenntnisproblem (1908); Ethische Methodenlehre (1915); Die neue Reformation (1918), dividida en 2 volumnes: Die Reformation der Gesinnung. Die erziehung zum Selbstuertrauen y Die Reformation der Philos. durch die Kritik der reinen Vernunft; System der philosophischen Rechtslehre (1920); Die sokratische Methode (1922) y Demokratie und Führerschaft (1927).

Te puede interesar

To Top