Síguenos en redes

Políticos

Laureano Figuerola

Laureano Figuerola
dominio público

Biografía de Laureano Figuerola

Laureano Figuerola (4 de julio de 1816 – 28 de febrero de 1903) economista y político. Nació en Calaf, Cataluña, España. Estudió leyes en la Universidad Central. Al culminar sus estudios se desempeñó como maestro de la Universidad Central de Barcelona en la rama de Economía Política, Derecho Político y Legislación Mercantil.

Fue el fundador de la Sociedad Libre de Economía Política, en este espacio, integrado por destacadas personalidades liberales como José Echegaray y Segismundo Moret, no dudó en demostrar su defensa al librecambismo y la necesidad de transformar las estructuras políticas del régimen. Dentro de la Junta de Barcelona, Figuerola contribuyó a la normalización y unificación de la enseñanza en los primeros años de la década de 1840 gracias a sus obras: Manual Completo de Enseñanza (1841) y la Guía legislativa e inspectiva de instrucción primaria (1844), así como con la creación, en 1846, de la Escuela Normal de Barcelona.

Su acción política en el mundo español fue importante, puesto que Figuerola participó en la Revolución de 1868, con la que se inició el Sexenio Democrático (1868-1874), en tal lapso integró la Junta de Madrid y, posteriormente, asumió el puesto de ministro de Hacienda, tuvo un buen desempeño a nivel político dentro de los Gobiernos presididos por los generales Francisco Serrano (1868-1869) y Juan Prim (1869-1870). Estableció como base la peseta en la reforma monetaria. En suma, abolió el arancel, esto provocó grandes tensiones, particularmente entre el régimen y los intereses de los industriales catalanes.

Debemos indicar que, las medidas de Laureano Figuerola favorecieron el desarrollo del capitalismo mediante la implantación de una política económica liberal. Por ello, emprendió la reforma fiscal, que se inició con la supresión de impuestos de los consumos y se estableció el impuesto personal destinado a gravar la riqueza individual y los impuestos de caballerías y carruajes. En todo caso, está reforma no tuvo mucho éxito. Como consecuencia, la escasa efectividad que tuvieron las medidas adoptadas por Figuerola llevó a una situación de bancarrota perpetua, que se mantuvo durante todo el Sexenio Democrático.

No todo fue negativo, la reforma monetaria de 1868 fue efectiva, se fijó la peseta como unidad de cuenta y adaptar el patrón bimetálico de la Unión Monetaria Latina. También se flexibilizó la legislación referida al control y creación de bancos, tanto emisores como territoriales, estos últimos destinados a potenciar las actividades agrarias. Aunque, el punto fundamental de su programa económico fue la Ley de Bases Arancelarias (conocido como el arancel Figuerola), su destino era introducir el librecambismo con el objetivo de modernizar y abrir al exterior la economía española. La nueva legislación eliminaba todas las restricciones para las exportaciones y las importaciones.

Dicha política aperturista permitió la irrupción de capital y tecnología extranjeras, hecho que incidió especialmente en el desarrollo de sectores como la minería y la siderurgia. El arancel Figuerola tuvo una fuerte oposición de los grupos socio-económicos partidarios del proteccionismo, encabezados por la burguesía catalana y por los cerealistas castellanos. Las duras críticas que recibió su gestión al frente del Ministerio de Hacienda le impulsaron a dimitir.

Figuerola fue elegido senador por Madrid en el reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873) se afilió al Partido Demócrata-Radical de Manuel Ruiz Zorrilla, de corte republicano, y en 1872 fue nombrado presidente del Senado. Al abdicar Amadeo I, votó a favor de la instauración de la Primera Republica (1873-1874). La Ley de Bases Arancelarias quedó abolida tras la restauración de la monarquía de los Borbón en la persona de Alfonso XII. Su actividad política continuó ligada al republicanismo colaboró con Ruiz Zorrilla, Nicolás Salmerón y Cristino Martos en la fundación del Partido Republicano Progresista, formación que abandonó en 1883. Presidió además la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1898-1903) y el Ateneo Científico y Literario de Madrid, y fue miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew