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Kaytranada

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Biografía de Kaytranada
Tomada de @kaytranada. Link:https://www.instagram.com/p/CHfwzZYA-qw/
Información personal
Nombre CompletoLouis Kevin Celestin
Nacimientoagosto 25, 1992
Edad29 años
Ocupación DJ y productor musical .
Nombre artístico Kaytranada
NacionalidadHaitiana / Estadounidense
Estatura1,75 m
Grupo musical The Celestics (desde 2011)
ReconocimientosPremio Polaris 2016; Juno Award al mejor álbum electrónico 2017; Grammy al mejor Album Dance/ Electronico 2021
Signo zodiacalLeo

Biografía de Kaytranada

Louis Kevin Celestin (25 de agosto de 1992), mejor conocido artísticamente como Kaytranada, es un DJ y productor musical haitiano-canadiense que alcanzó la fama en 2010 bajo el nombre de Kaytradamus. Miembro del dúo hip-hop The Celestics, en 2012, tomó el nombre de Kaytranada y año después se hizo conocido con la EP Todo. Más tarde debutó con el álbum 99.9% (2016), ganando el Premio Polaris 2016 y el Juno Award al Álbum Electrónico del Año en 2017. Su segundo álbum, Bubba (2019), le valió Premio Grammy al Mejor Álbum Dance /Electrónico en 2021. También recibió el Grammy a la mejor Grabación Dance por 10%, su colaboración con Kali Uchis. Actualmente está considerado el nuevo fenómeno de la música EDM. Ha colaborado, entre otros, con Masego, Rome Fortune, Little Dragon, Ty Dolla $ign, Shay Lia y Teedra Moses.

Inicios

Nació en Puerto Príncipe, Haití, pero creció en Montreal, Canadá. Su padre era conductor de taxi y su madre trabajaba en el sector de la salud. Desde muy joven se interesó por la música. Tenía catorce años cuando comenzó a actuar como DJ y fue su hermano el que lo introdujo al mundo de la producción con FL Studio a los 15 años. Al principio se dio a conocer con el nombre de Kaytradamus. Llegó a publicar varias EPs digitales y compilaciones de remezclas. Luego de ganar cierto reconocimiento en 2010, con varias giras, fundó el dúo hip-hop The Celestics al lado de su hermano, el rapero Lou Phelps en 2011. Ese mismo año hicieron su debut con Massively Massive (2011); en 2014, lanzaron Supreme Laziness.

Alrededor de 2012, cambio su nombre artístico a Kaytranada y luego hizo su debut con la EP Todo (2013), también conocida como Kaytra To Do. En 2014 remezcló January de Diclouser y firmó contrato con el sello XL, lanzando su primer sencillo Leave Me Alone en colaboración con Shay Lia.

Trayectoria musical de Kaytranada

Luego de los lanzamientos de Kaytra To Do y Leave Me Alone, su carrera comenzaría a tomar impulso gracias sus constantes colaboraciones, remezclas y presentaciones. Kaytra colaboró con Vic Mensa en el sencillo Drive Me Crazy; produjo Girl para Ego Death y también trabajó en Lite Weight de Anderson.Paak, Love de Rome Fortune y Honey de Katy B.

Su álbum debut, 99.9%, vio la luz en 2016, incluyendo colaboraciones con Little Dragon, Phonte, Aluna George, Goldlink, Syd y River Tiber. Vivid Dreams, Lite spots, Together y Got it Good fueron algunos de los temas más conocidos del álbum. Este primer LP, le valió el Premio Polaris de 2016 y el Premio Juno al Álbum electrónico del año en 2017. Varias mezclas y producciones le siguieron entre 2017 y 2018, incluidos de algunos los trabajos para Snoop Dogg, Gorillaz y Kendrick Lamar. También lanzó entonces la EP Nothin Like U / Chances (2018), colaborando con Ty Dolla $ign.

Bubba, su segundo álbum, fue lanzado en diciembre de 2019, con un total de 17 canciones. El álbum cuenta con varias colaboraciones y una versión instrumental publicada en 2020. Hacen parte del álbum los temas, Go DJ (con SiR), 10% (con Kali Uchis), Culture (con Teedra Moses), Midsection (con Pharrell Williams), Scared To Death, September 21 y Taste (con VanJess).  

Ya en 2020 lanza Look Easy con Lucky Daye y un año después aparecen los sencillos Caution y The Don & the Boss.

Grammys 2021

El 14 de marzo de 2021, Kaytra recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico por Bubba y el Grammy a la mejor grabación Dance por 10%, su colaboración con la cantante colombiana Kali Uchis.

Vida personal

En 2016 reveló que era homosexual en su entrevista para The Fadder. Sus padres se divorciaron cuando tenia 14 años. Sufrió de depresión en sus primeros años como artista.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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