Inicio » Biografía » Deportes » Kawhi Leonard

Biografía de Kawhi Leonard

Kawhi Anthony Leonard (29 de junio de 1991) Nació en Riverside, California, Estados Unidos. Basquetbolista estadounidense nombrado el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA (MVP) de 2014 y 2019. Empezó su carrera jugando para los Aztecs de la Universidad Estatal de San Diego. En 2011, se unió a los Indiana Pacers tras haber ingresado al Draft de la NBA. Ese mismo año se unió a los San Antonio Spurs de Gregg Popovich, jugando desde entonces con destacadas figuras de la NBA como Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker.  En 2016, participó por primera vez en el All-Star Game de la NBA y en 2018, dejó a los SPURS para unirse a los Toronto Raptors, equipo con el que recientemente se proclamó Campeón de la NBA y MVP (2019).

Familia e inicios

Hijo de Mark y Kim Leonard. Fue criado en el seno de una familia de clase media junto a sus cuatro hermanas mayores. Su padre era dueño de un lavado autos en Compton, en el cual Leonard ayudaba cada fin de semana y vacaciones. Aunque Leonard vivía con su madre, pasaba mucho tiempo con su padre, quien fue asesinado en 2008, por motivos aún desconocidos. Por ese entonces, Kawhi Leonard tenia dieciséis años y era miembro del equipo Riverside King de la Martin Luther King Jr. High School. Antes de unirse a este, Leonard jugó tanto basquetbol como fútbol americano en la primaria Moreno Valley y en la secundaria Canyon Springs. No obstante, con el paso del tiempo abandonó su carrera en el fútbol para dedicarse por completo al baloncesto.

Una vez terminada la preparatoria, Leonard ingreso a la Universidad Estatal de San Diego. Allí se uniría a los Aztecas, jugando con estos en dos temporadas. En la primera temporada fue titular en 33 de los 34 encuentros que disputaron, marcando un total de 17 dobles y consiguiendo que su equipo liderara la Mountain West Conference. Por su destacada actuación a lo largo de la conferencia, fue nombrado novato del año e incluido en el equipo de los mejores jugadores de la temporada. En la segunda temporada, Leonard continuó sobresaliendo al ocupar el puesto número cuarto del país en dobles-dobles, además de ser elegido nuevamente como parte del mejor quinteto de la conferencia. En 2011, Leonard decidió renunciar a los dos que le quedaban como jugador universitario para ingresar al Draft de la NBA.

Trayectoria profesional de Kawhi Leonard

Tras haber sido elegido por los Indina Pacers en la decimoquinta posición del Draft, Leonard fue traspasado a los San Antonio Spurs. Una vez en los Spurs, Leonard consiguió destacarse rápidamente jugando en la primera temporada más de 64 partidos y anotando cuatro dobles- dobles.  En la temporada de 2012- 13, Leonard continuó mejorando convirtiéndose en una de las figuras claves de los playoffs. Durante esa temporada el equipo conseguirá llegar a las finales, para luego ser eliminado de manera aplastante por los Miami Heats, equipo que en ese entonces tenía a la cabeza a LeBron James. No obstante, para la siguiente temporada los Spurs del trio mágico,  (Duncan, Parker y Ginóbili) y Leonard, consiguieron la revancha ante los Miami Heat , coronándose campeones de la NBA en 2014.

De esta manera, Leonard se convirtió por primera vez en campeón de la NBA y MVP. En la siguiente temporada, continuaría cosechando éxitos, convirtiéndose entonces en uno de los referentes de los Spurs. En 2015 y 2016, sus destacadas actuaciones lo llevarían a ser nombrado de manera consecutiva el Mejor defensor de la NBA (2015-2016).  Asimismo, conseguiría hacerse de un espacio en el tan codiciado All-Star Game , logro que repitió en 2017 y 2019. En 2017, Leonard sufrió una seria lesión que lo alejó de las canchas por un largo periodo. Esta situación llevo a que su relación con los Spurs empezara a deteriorarse a tal punto que terminaría por abandonar al equipo para unirse a los Toronto Raptors, en el medio de una álgida controversia. Cabe mencionarse, que en ese entonces el jugador, mencionó que el equipo lo estaba forzando a regresar cuando aún no estaba del todo recuperado, situación que podría agravar su lesión y acabar con su carrera.

De esa manera, Leonard se unió a los Toronto Raptors en 2018, iniciando así una nueva etapa en su carrera. A su llegada se enfrentó con las tensiones provocadas por su trapazo y el de Danny Green a cambio de DeMar DeRozan, jugador que no dudo en hacer pública su molestia a través de redes sociales. No obstante, con el paso del tiempo conseguirá ganarse el apoyo de los seguidores del equipo y de la franquicia. Su destacada actuación en la temporada, llevaría a que el equipo se alzara como líder de la conferencia y se enfrentara en la Final de la NBA a los Golden State Warriors, equipó al que vencieron con un 114 a 110. De esa manera, los Toronto consiguieron su primer campeonato en la NBA y Leonard se hizo nuevamente con el título de MVP.