Síguenos en redes

Activista

Karl Heinrich Ulrichs

Biografía de Karl Heinrich Ulrichs
Dominio Público

Biografía de Karl Heinrich Ulrichs

Karl Heinrich Ulrichs (28 de agosto de 1825- 14 de julio de 1895) Nació en Aurich, Alemania. Jurista y activista alemán de derechos humanos, recordado por ser el primer político alemán en mostrarse abiertamente gay y luchar por los derechos de los homosexuales. Se formó en la Universidad de Berlín hacia finales de la década de 1840 y comenzó ejercer como jurista en los tribunales del Reino de Hannover. Tras ser forzado a dimitir a su puesto como Juez (1852 -1859), debido a su orientación sexual, Ulrichs se inició como activista y escritor, publicando una serie de panfletos en los que hablaba de su homosexualidad bajo el nombre Numa Numantius. En 1867, “Salió del closet” públicamente al luchar por la despenalización del estilo de vida de los uranistas, término que el mismo introdujo en el contexto de las relaciones homosexuales. Actualmente, es considerado uno de los pioneros del movimiento en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia culta establecida en Aurich, en ese entonces Reino de Hannover (1814-1866). Su padre fue un topógrafo que falleció cuando Ulrichs tenía sólo diez años. Cuando era pequeño deseaba ser niña, por lo que se vestía como tal y jugaba con muñecas. Desde temprana edad estuvo consciente de su orientación sexual, teniendo su primera experiencia a los catorce años con un instructor de equitación.  Inicio su formación académica en su ciudad natal y posteriormente acudió a la secundaria en Celle y Detmold. Una vez terminados sus estudios básicos, ingresó a la Universidad de Gotinga para estudiar leyes y teología.

Tras graduarse en 1846, estudió Historia por dos años en la Universidad de Berlín, de la cual se graduó con una disertación en latín que giraba en torno a la Paz de Westfalia (1648). Poco después presentó el examen de acceso a la sociedad de abogados y comenzó a ejercer como asesor legal en el juzgado de Hildesheim. Tras ganar reconocimiento por su erudición y talento en el ámbito legal, Ulrichs fue nombrado Juez en 1852. Mientras ejercía el cargo, mantuvo en secreto sus relaciones con otros hombres y su interés por entablar una relación seria y estable con un soldado. No obstante, uno de sus compañeros empezó a sospechar sobre orientación sexual, lo que llevó a que dimitiera al cargo en 1859, evitando un juicio por conducta antinatural.

Ulrichs y el Uranismo

Alejado de las leyes y la política, Ulrichs se enfocó por completo a la investigación y la escritura. En la década del sesenta comenzó a abrirse sobre su orientación sexual con su familia, escribiendo una serie de cartas en las que profundizaba sobre las relaciones homosexuales. Durante las investigaciones que emprendió introdujo el término de uraniers o unranistas para referirse a las personas del tercer sexo que se sienten atraídas por los hombres. Este concepto estaba basado en el nacimiento de Afrodita relatado en El banquete de Platón. Poco tiempo después mencionó que los hombres homosexuales habían nacido encerrados en el cuerpo de una mujer por lo cual era normal su atracción hacia otros hombres. Interesado en dar a conocer sus ideas, comenzó a publicar una serie de panfletos bajo el seudónimo de Numa Numantius.

Escritura y activismo de Karl Heinrich Ulrichs

Los primeros escritos de Ulrichs fueron Vindex e Indusa, artículos en los que habló sobre la naturaleza de la atracción entre hombres, señalándola de congénita. Estos artículos le sirvieron para criticar las leyes en contra de los homosexuales, las cuales consideraba injustas, ya que, para él el Estado no podía castigarlo por ser lo que era. Si bien, los folletos fueron prohibidos poco después de su publicación, Ulrichs consiguió llamar la atención de las personas con su misma orientación. En los siguientes años continuó escribiendo sobre el estilo de vida de uranitas y la sexualidad, llegando incluso a plantear la existencia de trece sexos diferentes.

Entre sus obras más destacadas esta la Investigación sobre el enigma del amor entre los hombres (Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe), libro en el que mencionó que no existía tal cosa como un amor antinatural, ya que en sus propias palabras “Donde hay amor también hay naturaleza”.  A pesar de haber desarrollado varias teorías hay que recordar que Ulrichs era político y no científico, por lo cual muchas de sus aproximaciones no tenían validez. Movido por su deseo de cambiar la situación de los uranistas y la propia, Ulrichs decidió presentarse ante el Congreso de Juristas alemanes en Munich en 1867, contando con el apoyo de varios amigos de la comunidad. En el trascurso del congreso, Ulrichs intentó convencer a los asistentes de no introducir las sanciones penales del código prusiano que condenaban la homosexualidad. Aunque su discurso quedó incluso debido a los ataques del público, Ulrichs fue el primer político alemán en salir del closet públicamente en un acto que podría haberle costado su libertad.

Un año después de su salida del armario, Ulrichs redactó Gladius Furens, artículo en el que relata lo sucedido en el congreso e incluye el discurso integro. Poco después creó el periódico uranista, Prometeo, publicación que fracaso por la falta de apoyo económico. Años después de la adopción del condigo penal al cual se había enfrentado, Ulrichs se exilió voluntariamente en Italia (1880), donde se dedicó por completo al periodismo, fundando Alaudae, periódico en latín con el cual buscaba promocionar el uso de esta lengua. Olvidado y empobrecido, Ulrichs falleció el 14 de julio de 1895 en L’Aquila (Italia).

Advertisement

Escritores

Celebridades