Síguenos en redes

Activista

Karl Heinrich Ulrichs

Publicado

en

Biografía de Karl Heinrich Ulrichs
Dominio Público

Biografía de Karl Heinrich Ulrichs

Karl Heinrich Ulrichs (28 de agosto de 1825- 14 de julio de 1895) Nació en Aurich, Alemania. Jurista y activista alemán de derechos humanos, recordado por ser el primer político alemán en mostrarse abiertamente gay y luchar por los derechos de los homosexuales. Se formó en la Universidad de Berlín hacia finales de la década de 1840 y comenzó ejercer como jurista en los tribunales del Reino de Hannover. Tras ser forzado a dimitir a su puesto como Juez (1852 -1859), debido a su orientación sexual, Ulrichs se inició como activista y escritor, publicando una serie de panfletos en los que hablaba de su homosexualidad bajo el nombre Numa Numantius. En 1867, “Salió del closet” públicamente al luchar por la despenalización del estilo de vida de los uranistas, término que el mismo introdujo en el contexto de las relaciones homosexuales. Actualmente, es considerado uno de los pioneros del movimiento en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia culta establecida en Aurich, en ese entonces Reino de Hannover (1814-1866). Su padre fue un topógrafo que falleció cuando Ulrichs tenía sólo diez años. Cuando era pequeño deseaba ser niña, por lo que se vestía como tal y jugaba con muñecas. Desde temprana edad estuvo consciente de su orientación sexual, teniendo su primera experiencia a los catorce años con un instructor de equitación.  Inicio su formación académica en su ciudad natal y posteriormente acudió a la secundaria en Celle y Detmold. Una vez terminados sus estudios básicos, ingresó a la Universidad de Gotinga para estudiar leyes y teología.

Tras graduarse en 1846, estudió Historia por dos años en la Universidad de Berlín, de la cual se graduó con una disertación en latín que giraba en torno a la Paz de Westfalia (1648). Poco después presentó el examen de acceso a la sociedad de abogados y comenzó a ejercer como asesor legal en el juzgado de Hildesheim. Tras ganar reconocimiento por su erudición y talento en el ámbito legal, Ulrichs fue nombrado Juez en 1852. Mientras ejercía el cargo, mantuvo en secreto sus relaciones con otros hombres y su interés por entablar una relación seria y estable con un soldado. No obstante, uno de sus compañeros empezó a sospechar sobre orientación sexual, lo que llevó a que dimitiera al cargo en 1859, evitando un juicio por conducta antinatural.

Ulrichs y el Uranismo

Alejado de las leyes y la política, Ulrichs se enfocó por completo a la investigación y la escritura. En la década del sesenta comenzó a abrirse sobre su orientación sexual con su familia, escribiendo una serie de cartas en las que profundizaba sobre las relaciones homosexuales. Durante las investigaciones que emprendió introdujo el término de uraniers o unranistas para referirse a las personas del tercer sexo que se sienten atraídas por los hombres. Este concepto estaba basado en el nacimiento de Afrodita relatado en El banquete de Platón. Poco tiempo después mencionó que los hombres homosexuales habían nacido encerrados en el cuerpo de una mujer por lo cual era normal su atracción hacia otros hombres. Interesado en dar a conocer sus ideas, comenzó a publicar una serie de panfletos bajo el seudónimo de Numa Numantius.

Escritura y activismo de Karl Heinrich Ulrichs

Los primeros escritos de Ulrichs fueron Vindex e Indusa, artículos en los que habló sobre la naturaleza de la atracción entre hombres, señalándola de congénita. Estos artículos le sirvieron para criticar las leyes en contra de los homosexuales, las cuales consideraba injustas, ya que, para él el Estado no podía castigarlo por ser lo que era. Si bien, los folletos fueron prohibidos poco después de su publicación, Ulrichs consiguió llamar la atención de las personas con su misma orientación. En los siguientes años continuó escribiendo sobre el estilo de vida de uranitas y la sexualidad, llegando incluso a plantear la existencia de trece sexos diferentes.

Entre sus obras más destacadas esta la Investigación sobre el enigma del amor entre los hombres (Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe), libro en el que mencionó que no existía tal cosa como un amor antinatural, ya que en sus propias palabras “Donde hay amor también hay naturaleza”.  A pesar de haber desarrollado varias teorías hay que recordar que Ulrichs era político y no científico, por lo cual muchas de sus aproximaciones no tenían validez. Movido por su deseo de cambiar la situación de los uranistas y la propia, Ulrichs decidió presentarse ante el Congreso de Juristas alemanes en Munich en 1867, contando con el apoyo de varios amigos de la comunidad. En el trascurso del congreso, Ulrichs intentó convencer a los asistentes de no introducir las sanciones penales del código prusiano que condenaban la homosexualidad. Aunque su discurso quedó incluso debido a los ataques del público, Ulrichs fue el primer político alemán en salir del closet públicamente en un acto que podría haberle costado su libertad.

Un año después de su salida del armario, Ulrichs redactó Gladius Furens, artículo en el que relata lo sucedido en el congreso e incluye el discurso integro. Poco después creó el periódico uranista, Prometeo, publicación que fracaso por la falta de apoyo económico. Años después de la adopción del condigo penal al cual se había enfrentado, Ulrichs se exilió voluntariamente en Italia (1880), donde se dedicó por completo al periodismo, fundando Alaudae, periódico en latín con el cual buscaba promocionar el uso de esta lengua. Olvidado y empobrecido, Ulrichs falleció el 14 de julio de 1895 en L’Aquila (Italia).

Activista

Chico Mendes

Publicado

en

Biografía de Chico Mendes
Miranda Smith, Miranda Productions, Inc., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho ( 15 de diciembre de 1944 – 22 de diciembre de 1988), más conocido como Chico Mendes, fue un sindicalista, ecologista y recolector de caucho brasileño. Fue pionero en la lucha pacifica contra la extracción de madera y la expansión de cultivos en la Amazonia. Sus acciones despertaron, sin embargo,  la ira de los rancheros y latifundistas, costándole  la vida. Por lo anterior, está considerado mártir ambiental y uno de los principales defensores de la Amazonia. Los documentales Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989) y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) dan cuenta de su lucha y legado.

Primeros años

Chico Mendes nació el 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, Acre, Brasil. Hijo del recolector Francisco Mendes, desde niño trabajó junto a su padre en la recolección de caucho. Sus condiciones de vida,  en extrema pobreza y el arduo trabajo, lo acercaron al pensamiento político de izquierda; fueron algunos miembros del Partido Comunista quienes le enseñaron a leer y escribir. Con el avance de la ganadería y el latifundio, Mendes experimento de primera mano las dificultades que tendría que enfrentar en adelante los gaucheros, quienes vieron empeorar sus circunstancias intimidados ante las agresiones.

Chico el sindicalista

En 1975, Mendes pasó a formar parte de la Confederación de Trabajadores Rurales; dos años después, ayudó a crear en Xapuri el primer Sindicato de Trabajadores Rurales. Para 1981, Mendes era elegido presidente de la organización, con lo que su nombre comenzó a ganar fama progresivamente. Pronto se acercó al Movimiento Democrático Brasileño; desde ahí al Partido Comunista de Brasil y más tarde al Partido de los Trabajadores. Fue en precisamente durante este periodo, en la década de 1980, que comenzó el Projeto Seringueiro, una estrategia para proteger las selvas amazónicas que  termino por costarle la vida. Por medio del proyecto, Mendes, consiguió mejorar la calidad de vida de lo gaucheros, quienes desde entonces se manifestaron de manera pacífica, formando barreras humanas para impedir el acceso de la maquinarias a los bosques. Así, evitó la tala excesiva y el daño a la Amazonia. Esta forma especifica de frenar las maquinarias recibió el nombre de empate.

Reservas de extracción y la ira de los ganaderos

En el año 1985 tuvo lugar el Congreso Nacional de Caucheros, que pretendía buscar modos de explotación respetuosos para la selva, dejando claros beneficios para sus gentes: las diversas tribus amazónicas y los gaucheros. Del encuentro, surgieron las denominadas “reservas de extracción”,  espacios para la recolección de los productos selváticos y comercialización directa, cuya propiedad sería pública. La medida, aunque beneficiosa para muchos, despertó la ira de los ganaderos, entusiastas defensores del latifundio y la propiedad privada. Desde ese momento, Chico y su organización fueron blanco de persecución; los grandes propietarios los convirtieron en enemigos.

Últimos años

Uno de los momentos más álgidos de su carrera fue la campaña que organizó en contra de la construcción de una autopista en Acre, que implicaba la tala de cientos de miles de hectáreas de selva tropical. Mendes no solo se sirvió de su fama en esa ocasión, sino que también uso sus contactos en organizaciones internacionales para acabar con la empresa. Gracias a sus contactos, logró entrevistarse en 1987 con el Banco Interamericano de Desarrollo y varios representantes del Senado estadounidenses. Los convenció de no financiar la construcción; además se aseguro de conseguir el apoyo de varios organismos para  la defensa de la selva y sus habitantes.

No obstante, ese mismo año, su situación cambió, cuando la poderosa familia Alves da Silva se hizo con la finca en la que había trabajado desde siempre. Tras la compra, la familia intentó expulsar a los caucheros para formar una  cabaña ganadera, lo que provocó varios disturbios y el aumento de los odios, luego de que el gobierno decidiera convertir la finca en una nueva reserva de extracción. Lo anterior, enfureció a la familia cuyos intereses se vieron perjudicados, llevando más tarde a su asesinato.

Muerte

Mendes fue asesinado por las balas del ganadero Darci Alves da Silva,  el 22 de diciembre de 1988. Como resultado de las presiones internas y las campañas en el exterior, tanto Alves como su padre, quien también conspiro en la muerte de Mendes, fueron juzgados y encarcelados. Muerto Mendes, su obra y figura se agigantaron. La misma noche de su asesinato se creó el Comité Chico Mendes, este constituye hoy un importante centro de archivo y difusión de noticias relacionadas con la selva. En 2006 se fundó el Instituto Chico Mendes, donde se educan jóvenes de las comunidades indígenas.

Existen varios documentales y libros sobre su vida, en este respecto destacan Chico Mendes: Voice of the Amazon (1989)  de Miranda Smith y Chico Mendes: O Preço da Floresta (2008) ,  de  Rodrigo Astiz.

Continúa leyendo

Activista

Casey Hayden

Publicado

en

Biografía de Casey Hayden
Crédito a Herbert Randall Freedom Summer Photographs. Tomada de snccdigital.org

Biografía de Casey Hayden

Sandra Cason “Casey” Hayden (31 de octubre de 1937) Activista estudiantil y por los derechos civiles estadounidense, es conocida por su defensa de la acción directa en la lucha contra la segregación en Estados Unidos. Como estudiante en la Universidad de Texas, Hayden se involucró con la YWCA, conoció la situación de los estudiantes negros y pronto se unió al movimiento por los derechos civiles. Participó activamente en las campañas sentadas que buscaban eliminar la segregación en Austin (Texas) y  asistió a los congresos de la National Student Association. Siendo miembro de Estudiantes por una Sociedad Democrática, contribuyó al Summer Project de 1964. Más tarde, junto a Mary King, escribió Sex and Caste (1965), texto considerado fundamental en el desarrollo del movimiento feminista.

Bio

Sandra Cason Hayden nació el 31 de octubre de 1937, en Austin, Texas.  Creció en Victoria en una  familia matriarcal multigeneracional, y fue criada por su madre,  Eula Weisiger Cason, la única mujer divorciada en la ciudad, y su abuela. De pequeña descubrió lo que era la desigualdad salarial escuchando las quejas de su madre. En 1957 ingresó a la Universidad de Texas; como estudiante se involucró con la YWCA: la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. Fue miembro del Comité de Acción Social del Consejo Religioso de la universidad con lo que pronto conoció la situación que enfrentaban los estudiantes negros y no tardo en unirse al movimiento. A finales de los años 50, Hayden participó en las sentadas para eliminar la segregación en restaurantes y teatros de Austin.

 National Student Association y el movimiento por los derechos civiles

Asistió al primer congreso de la National Student Association, durante el verano del 60. Entonces no podía ignorar la injusticia que sufrían  sus compañeros y otras personas por el color de piel. Hayden dijo en el congreso: “No puedo decirle a una persona que sufre una injusticia, ‘Espere’.  (…) Y habiendo decidido que no puedo instar a la precaución, debo apoyarlo”. Muchos de los estudiantes asistentes al congreso luego formarían la asociación Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), incluida Hayden y  su futuro esposo, el activista Tom Hayden. Cason fue una de las primeras reclutas de la asociación.

SNCC

Ya como estudiante de posgrado en inglés y filosofía, Hayden asistió a la segunda conferencia de SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee),luego comenzó a trabajar con Ella Baker como viajera del campus. Bajo la dirección de la Sra. Baker, Hayden hizo de todo, desde tomar minutas en las reuniones hasta organizar y participar en los paseos por la libertad en Albany. En 1963, se mudó a Mississippi donde, junto con Doris Derby, comenzó un proyecto de alfabetización que tenia como sede el Tougaloo College. Hayden  prefirió no trabajar en el campo para centrarse en otros aspectos. Fue parte del staff de COFO y con estos contribuyó a la organización del Summer Project o  el Verano de la Libertad del 64.

Separación de la SNCC

Los problemas de estructura y dirección dentro del SNCC salieron a flote, tras del verano del 64, cuando la organización se reunió en Waveland, Mississippi. En la reunión, Hayden y Mary King, presentaron un artículo en el que señalaban las desigualdades de género dentro de la organización, así como otros problemas que estaban afectando el corazón del movimiento. Entonces, había un estilo de jerarquía no mencionada en la que en primer lugar estaban los hombres negros, le seguían las mujeres negras, después los hombres blancos y por último las mujeres blancas; no había cohesión por lo que cada frente parecía hacer lo que mejor consideraba y además, había un desbalance en el numero de miembros blancos, cada vez más presentes en la organización. Hayden luchó, al igual que muchos blancos con cuál debería ser su papel, pero pese a las discusiones y propuestas, los problemas continuaron. Debido a esto, Hayden terminó alejándose de la organización.

Sex and Caste

Una versión más completa de su articulo con King fue presentada en 1965 bajo el titulo de Sex and Caste: A Kind of Memo from Casey Hayden and Mary King to a Number of Other Women in the Peace and Freedom Movement. El articulo fue fundamental en el desarrollo movimiento feminista, aunque inicialmente era solo un esfuerzo de dialogo para solucionar los problemas internos en el SNCC. En el articulo, Hayden y King se cuestionaron las disparidades que surgían en sus experiencias como activistas.

Años posteriores

Tras dejar la organización, Hayden trabajó por un par de años en el Departamento de Bienestar Social de Nueva York y luego, se mudó a Vermont. Estudió Budismo Zen y contribuyo a la formación de un instituto de Yoga en San Francisco en 1970. No se alejo mucho del activismo, en 1981 regresó a Atlanta, donde trabajó en la educación de los votantes y su registro. También acompañó a Andrew Young, ex teniente en la alcaldía de Martin Luther King, como asistente en el Departamento de Parques, Recreación y Cultura. En 2010 reapareció para manifestarse en contra de las medidas que criminalizaban el albergue y transporte de inmigrantes indocumentados en Arizona.

Continúa leyendo

Activista

Sarmiza Bilcescu

Publicado

en

Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista. Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad