Deportes

Kareem Abdul-Jabbar

Biografía de Kareem Abdul-Jabbar
Yahoo from Sunnyvale, California, USA [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar (16 de abril de 1947) Ex baloncestista y actor. Nació en Harlem, Nueva York, Estados Unidos. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia del baloncesto junto a Michael Jordan, Wilton Norman y Joe Bird. Jugó para el equipo de la universidad de California. En 1969, debutó como profesional con los Milwaukee Bucks y en 1971, obtuvo su primer título en la NBA. Posteriormente ingresó a Los Angeles Laker, equipo con el que ganó cinco títulos de campeón entre 1980 y 1988. En 1989, anunció su retiro del básquet.

Familia e inicios

Nació en Nueva York, hijo de Ferdinand Lewis Alcindor Sr y Cora Lillian. Su nombre de bautismo es Ferdinand Lewis Alcindor, Jr, pero lo cambio a Kareem Abdul-Jabbar, tras adoptar el islam en 1971. Desde muy pequeño su estatura lo llevo inclinarse por el baloncesto, deporte en el que sobresalía gracias a su agilidad. En sus últimos años de instituto llamó la atención del John Wooden, el reclutador de los Bruins de la UCLA.

Fue así como llegó a la Universidad de California, donde jugaría a partir de su segundo año. Entre 1967 y 1969, Jabbar ganó tres campeonatos con los Bruins, convirtiéndose en una de las nuevas promesas del deporte.

Trayectoria profesional de Kareem Abdul-Jabbar

Tras ingresar al Draft del 69, llegaría a los Milwaukee Bucks de la conferencia este. Con los Bucks, Kareem obtendría su primer título de la NBA, en 1971, al vencer a los Baltimore Bullets con un 4-0. Por su destacada actuación, esa temporada sería nombrado MVP y máximo anotador.

Cuatro años después de su primer título, Kareem dejo los Bucks para unirse a los Angeles Lakers (1975-89), equipo con el que se consolidó como uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Al lado del Magic Johnson y James Worthy, Jabbar ganó cinco títulos de campeón de la NBA. El primero fue en 1980, ante los Philadelphia 76ers, a quienes venció nuevamente en 1982. Tres años después, obtuvo su tercer título con los Lakers, al vencer a los Celtics. Ante estos obtendría su cuarto título en 1987 y un año después ganaría su quinto y último título ante los Detroit Pistons.

En 1989, tras dos décadas de trayectoria, Kareem anuncia su retiro, ostentando seis títulos de campeón (1971, 1980, 82, 85, 87 y 88) y varios records. Fue el máximo anotador de la historia de la liga con un total de 38.387 puntos. Su promedio de anotaciones era de 24, 6 por partido. Además, posee el record de MVP, al ser nombrado mejor jugador en seis ocasiones. También es el jugador con mas participaciones en el All –Star Game.

Después de la NBA

Tras su retiro, Kareem se dedicó a la actuación y el entretenimiento. También fue embajador del baloncesto y trabajó en algunas ocasiones como entrenador y comentarista. Su primera incursión en la pantalla la hizo en Mannix en 1971. Posteriormente actuó en Man from Atlantis (1977) y Laugh-In (1978); y en 1980, debutó en cine con ¿Y dónde está el piloto? Sus últimos trabajos como actor son Whitepaddy (2006) y iZombie (2019).

En 1995, fue elegido para el Salón de la fama y en el 2000, fue contratado para ayudar a los Clippers. Tras anunciar que sufría de una formar rara de cáncer en la sangre, en 2011, comentó que estaba totalmente libre de la enfermedad.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba