Historia y biografía de

Políticos

Carlos Menem

Biografía de Carlos Menem
Presidencia de la Nación Argentina [Public domain or CC BY 2.0]

Biografía de Carlos Menem

Carlos Saúl Menem (2 de julio de 1930) político y abogado. Nació en Anillaco, La Rioja, Argentina.  su familia venia de Siria. Menem fue educado en la religión musulmana, pero en su juventud decidió aceptar la religión oficial de Argentina, el catolicismo. Al terminar sus estudios de secundaria estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de sus trabajos más populares fue la defensa a presos políticos durante el gobierno militar de la Revolución Libertadora. Por lo anterior, fue perseguido y detenido por primera vez en 1956 durante el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.

Fue un hombre comprometido con sus ideales. Por ello, fundó la Juventud Peronista de su provincia, y de modo simultaneo se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos de La Rioja. Su nombre era muy querido dentro de los sindicatos argentinos. Obtuvo el cargo de gobernador de la provincia de La Rioja en 1973, cargo que desempeñó hasta que fue llevado a prisión luego de que el movimiento militar derrocara al gobierno de Isabel Perón. Siete años más tarde recobró su cargo, se opuso a la política del movimiento peronista.

Gracias a su buen trabajo y popularidad obtenida fue elegido en el año 1988 como candidato a la presidencia del gobierno tras conseguir el apoyo mayoritario para su candidatura. Ahora bien, en 1989 fue elegido presidente de la nación. En su gobierno recibió duras críticas, una de ellas fue por conceder el indulto a los dirigentes de la dictadura. La oposición y otros sectores de la sociedad demostraron fuertemente su rechazo. Debemos indicar que la política de Menem era al principio de tono populista, pero luego trató de acomodarse al contexto del momento adelantando posturas más liberales: instauró una economía de mercado.

Una de las medidas más controversiales y cuestionadas fue la privatización de algunas empresas públicas, como medida contra la inminente inflación. Aunque en un principio muchos sectores de la sociedad cuestionaron estas medidas al final resultaron aceptando su efectividad porque el presidente argentino tuvo la capacidad de estabilizar la economía y controlar la inflación; cambió la moneda estableciendo la paridad peso-dólar y derogó una serie de leyes que impedían las negociaciones salariales por empresas y fijaban aranceles profesionales. También se preocupó por el plano internacional reanudando las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña en 1990.

Bajo el mandato de Menem el país se alineó activamente junto a Estados Unidos, participó en operaciones militares avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se unió al Mercado Común del Sur (Mercosur) con Brasil, Uruguay y Paraguay. Firmó el pacto de Los Olivos con su contrincante Raúl Alfonsín en 1993. Lo anterior trajo a la Argentina una serie de reformas constitucionales: se anuló el artículo que prohibía al presidente presentarse a la reelección para un segundo mandato. Con esta nueva legislación, Menem se presentó nuevamente en las elecciones convocadas dos años después, en las cuales el pueblo le dio la victoria.

Pero debemos mencionar que en este periodo la formación política de Menem sufrió un problema electoral frente a una coalición de las fuerzas de izquierda, y perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Para 1999 culminó el segundo periodo presidencial de Menem; el político no se desentendió de la política. Debemos indicar que en esta segunda etapa como presidente tuvo que afrontar la recesión en el tercer trimestre de 1998 y también se vio envuelto en acusaciones de corrupción. Lo anterior produjo la inconformidad de los argentinos.

Además, el intento fallido de reforma constitucional fue un detonante aún más fuerte que presagio el final de su presidencia. Entonces Menem entregó el mando a Fernando de la Rúa. Años después, protagonizó un escándalo público porque fue acusado por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. Al poco tiempo, quedo bajo arresto domiciliario. El expresidente estuvo en dicha condición por cinco meses hasta que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada durante su periodo presidencial, votó a favor de una resolución que retiraba los cargos en su contra, fue puesto en libertad el 10 de noviembre.

Por si fuera poco, cinco años después un suceso volvería a resucitar el tema: el 3 de noviembre de 1995 se dio una explosión en los depósitos de la Fábrica Militar de Río Tercero. Las victimas mortales fueron siete personas y los heridos una gran cantidad. Además, se produjeron daños materiales en la ciudad. Luego las investigaciones arrojaron varias hipótesis entre ellas que no fue un accidente, y que esta explosión había sido premedita con la intención de ocultar un faltante de armas que se supone fueron vendidas por el anterior gobierno de Menem.

Aunque esto nunca se comprobó. Luego, regresó a la arena política. Sorpresivamente expresó que volvería a lanzarse como candidato presidencial en las elecciones presidenciales de abril de 2003, liderando la lista Frente por la Lealtad. Tuvieron que irse a segunda vuelta en Argentina porque se produjo un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, también peronista. Ahora bien, antes de la segunda vuelta, Menem, a quien todos los pronósticos auguraban una rotunda derrota, retiró su candidatura. Años después se hizo pública la separación con la ex Miss Universo (1987) y conductora de televisión chilena Cecilia Bolocco.

Desde 2007, Menem fue Senador de la Rioja y se presentó como opositor al presidente Néstor Kirchner, al que ha infamado públicamente en varias ocasiones. Nuevamente se destapó el caso de venta ilegal de armas, y luego de varias investigaciones en su contra fue condenado a 12 años de prisión, siendo entonces el primer expresidente de Argentina enviado a prisión. Así que, el 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Menem por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero, eso no se cumplió porque Menem uso a su favor sus fueros como senador.

To Top