Síguenos en redes

Políticos

Jorge Rafael Videla

Publicado

en

Biografía de Jorge Rafael Videla
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla (2 de agosto de 1925-17 de mayo de 2013) Nació en Mercedes, Argentina. Militar y político argentino, reconocido por su participación en el golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976, por medio del cual se dio inicio a la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Videla tuvo un papel importante en la dictadura, llegando a ser presidente electo por la Junta en el periodo entre 1976 y 1981. Esta fue la última dictadura militar en Argentina, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, empezó tras el derrocamiento de Perón en marzo de 1976 y terminó el 10 de diciembre de 1983.

 

Familia y estudios

Hijo de Rafael Eugenio Videla Bengolea y María Olga Redondo Ojea; fue el tercero de los cinco hijos de la familia. Bautizado Jorge Rafael como recuerdo de los dos hijos que fallecieron a causa del sarampión en 1923. Se crio en el seno de una familia ligada a la carrera militar, por esto desde temprana edad se encaminó en esa dirección. Cursó estudios en el Colegio Militar Nacional graduándose en 1944, con el grado de subteniente de infantería; seguido acudió a la Escuela Superior de Guerra, en la cual permaneció hasta 1954, año en el que recibió el título de Oficial de Estado Mayor.

Trayectoria militar

Después de terminar sus estudios formó parte de la Secretaría de Defensa, cargo que ocupó entre 1958 y 1960, posteriormente, estuvo a cargo de la Academia Militar hasta 1962. En 1971, fue ascendido al grado de general y dos años después fue nombrado jefe de Estado Mayor (1973). En 1975 fue ascendido a Comandante en jefe del Ejército, título concedido por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel Perón. El siguiente año fue el dirigente del golpe de Estado orquestado por varios miliares contra el gobierno de Perón.

Golpe de Estado 1976

Tras la muerte de Perón y el nombramiento de su esposa, María Estela Martínez de Perón, como presidente; el país comenzó desestabilizarse, los peronistas negaron su apoyo al nuevo gobierno y la guerrilla que para este entonces apenas daba sus primeros pasos, logró consolidarse y extenderse; los asesinatos y las bombas eran frecuentes. En este contexto de inseguridad generalizada se alzó la unión de varios militares que buscaban restaurar el orden. El 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal en compañía de un grupo de militares dio inicio al golpe de Estado; en el trascurso de este ocurrieron numerosos secuestros políticos, asimismo, el presidente fue retenido y alojado en Villa La Angostura. Al finalizar los militares tenían el poder y se daba inicio a la dictadura, que traía consigo un proceso de reorganización del Estado.

 

Dictadura – Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

El primer día de gobierno los militares establecieron la Junta de Comandantes, en la cual estaban representadas las tres fuerzas armadas: ejército, mariana y aviación; esta junta era el órgano a través del cual se gobernaba el Estado. La organización de la junta dio independencia a cada fuerza militar lo que provocó que estas en gran medida actuaran sin comunicarse, cometiendo diversos errores que dificultaron el actuar del gobierno como frente. La primer Junta de Comandantes estuvo conformada por: Orlando Ramón Agosti (Aviación), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Jorge Rafael Videla (Ejército), este último también fue designado como presidente del Estado. El gobierno de Videla, disolvió el Congreso Nacional, destituyó  a los miembros de Corte Suprema, reemplazándolos por personas de confianza como Horacio Heredia, Adolfo Gabrielli, Alejandro Caride,  Abelardo Rossi y Federico Videla; al mismo tiempo derrocó las autoridades de cada provincia como los gobernadores y otras legislaturas; por último la Junta creó la Comisión Asesora Legislativa conocida como CAL, en la cual estaban tres militares de cada fuerza. En base a esto se estableció el nuevo gobierno.

En el trascurso de cinco años Videla, impulso el comercio exterior, beneficiando a los inversionistas extranjeros en detrimento de la economía local, lo cual provocó que la inflación y la deuda externa aumentaran rápidamente. Durante su gobierno persiguió cualquier tipo de oposición, reprimiendo fuertemente al movimiento obrero, los sindicalistas, los defensores y aliados peronistas, a estos últimos buscó eliminarlos, motivo por el cual muchos desaparecieron o fueron asesinados; al mismo tiempo luchó contra la guerrilla izquierdista y fomentó ciertas tensiones fronterizas con el vecino país de Chile, lo que estuvo cerca de convertirse en un enfrentamiento bélico. Es necesario resaltar que la dictadura de Videla se caracterizó por la violencia, las desapariciones, la tortura y los asesinatos, de los que aún no se tiene una cifra segura, pero se cree que están entre 15.000 y 30.000, por esto es considerado uno de los periodos más oscuros de la historia argentina. En 1981, Videla renunció a su puesto, siendo reemplazado por el general Roberto Viola y dos años más tarde se dio por terminada la dictadura.

Al restaurarse la democracia, los golpistas y otros militares fueron juzgados por los crímenes contra los derechos humanos; Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985, sin embargo, en 1990 fue amnistiado debido a la ley conocida como ley de Punto Final. Tras ocho años en libertad volvió a ser arrestado esta vez por los crímenes cometidos contra los niños nacidos en cautividad, delito que no entraba en lo estipulado por la amnistía política de 1989; debido a que para este entonces tenía 73 años de edad se le concedió libertad condicional hasta 2008, año en que volvió a prisión por la gravedad de los crímenes que cometió. El 17 de mayo, Videla falleció en prisión debido a un paro cardíaco provocado por una hemorragia interna.

 

Artículos relacionados

Biografía

Juan Donoso Cortés

Publicado

en

Biografía de Juan Donoso Cortés

Biografía de Juan Donoso Cortés

Juan Donoso Cortés, Primer marqués de Valdegamas  (6 de mayo de 1809- 3 de mayo de 1853) fue un filósofo, político y literato español. Famoso autor de Memoria actual de la monarquía, donde defendió un institucionalismo moderado similar al de la Carta Otorgada francesa. Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Sevilla antes de instalarse en Madrid en 1832. En Madrid, escribió su famosa obra y dio comienzo a una intensa actividad periodística, influido por liberalismo doctrinario de Royer-Collard, así como  otras figuras de la Restauración Francesa. Más tarde ingresó en la política en la secretaria de Estado y en 1836 fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo.  Posteriormente fue diputado por Cadiz  y Bajadoz.

Bio

Donoso Cortés nació  el 6 de mayo de 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, en el seno de una familia acomodada. Su nombre de nacimiento era Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo. Donoso gozó de una buena educación  gracias a la fortuna familiar.  La primaria la estudió en casa con un tutor traído por su padre desde Madrid. Posteriormente, se trasladó a Trujillo y  con  once años inició su formación liberal en la Universidad de Salamanca.  Cuatro años después comenzó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Sevilla.

 

Gracias a su amigo, el poeta Manuel José Quintana,  se introdujo en el ambiente literario de la ciudad, sus tertulias y cafés, lo que le llevó a componer algunos versos y un obra, que nunca llegó a ser estrenada. Finalizados sus estudios,  en 1829, por mediación de amigo obtuvo la cátedra de Estética y Literatura en el Colegio de Cáceres. En Cáceres, contrajo matrimonio en 1830 con Teresa García Carrasco, la hermana del  futuro primer conde de Santa Olalla, Juan José García-Carrasco y Gómez-Benítez.

Autor

En 1832, Donoso se instaló en Madrid, donde publicó Memoria sobre la situación actual de la monarquía, obra en la que promulgaba un institucionalismo moderado al estilo de la Carta Constitucional francesa de 1814, también conocida como Carta Otorgada. En la memoria, Donoso refería directamente al rey Fernando VII de España, su preocupación por las sacudidas que había experimentado la Monarquía desde su llegada y el ambiente de tensión revolucionaria que atravesaba a España.

“Las leyes fundamentales de la Monarquía no pueden trasladarse nunca de una nación a otra, porque una nación no puede existir sino con los elementos que encierra dentro de sí misma. Cuando estas leyes son impuestas, y no nacidas espontáneamente en el pueblo que las debe obedecer, ellas son el germen más fecundo de todas las revoluciones.

Señor: España ha conservado siempre su esplendor porque no ha sido nunca gobernada con los principios de otros pueblos, y ha resistido a los embates del tiempo porque ha marchado apoyada de sus instituciones.”-  Fragmento de Memoria sobre la monarquía”

 

Política

Donoso no tardo mucho en iniciarse en la política, para 1833 ingresó en la Secretaría de Estado y del Ministerio de Gracia y Justicia. Tres años después fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo. Con los años se opuso a las ideas progresistas, en especial tras el motín de La Granja en 1836 y la promulgación de la Constitución de 1837.  Ese año, 1837, fue elegido diputado por Cadíz.

En 1840,  antes de que fuese depuesta la reina María Cristina, Donoso marchó a Francia. No volvió a España hasta la caída del presidente Baldomero Espartero en 1843, cuando fue nombrado diputado por Badajoz, afiliado al Partido Moderado.

A su regreso apoyó a los isabelinos en la Primera Guerra Carlista y  posteriormente participó en la reforma constitucional de Narváez en 1845. Su contacto con Francia determinó su evolución hacia una defensa del régimen tradicional. Fue famoso por este vuelco hacia la tradición, cuando en 1849  abjuró ante las Cortes de sus ideas liberales.  Entonces, pronunció su Discurso sobre la Dictadura,   una apología a un gobierno fuerte que incluía su teoría de la “dictadura del sable. En 1851 publicó  Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, obra en el que expone que la secularización de la sociedad y el liberalismo derivan del orgullo humano y el castigo de este pecado no es otro que  la revolución, evitable por medio  de la sumisión al cristianismo y la Iglesia católica.

Sus ideas influyeron más tarde en Marcelino Menéndez y Pelayo,  Juan Vázquez de Mella y José Antonio Primo de Rivera. Su obra sería elogiada por los pensadores políticos alemanes precursores del nazismo.

Muerte

Fue nombrado Primer marqués de Valdegamas y embajador en París, donde murió el 3 de mayo de 1853.

Continúa leyendo

Biografía

Nancy Pelosi

Publicado

en

Biografía de Nancy Pelosi
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nancy Pelosi

Nancy Patricia Pelosi  ( 26 de marzo de 1940) es una política estadounidense, la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007. Estudió Ciencias políticas en el  Trinity College de Washington, graduándose en 1962. Luego de casarse, y ya madre de varios hijos, incursionó en la política por el partido demócrata en la década de 1980. Sirvió en el Comité Nacional Demócrata y fue presidenta del Partido Demócrata en California, entre 1981  y 1983. En 1987 fue elegida Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; desde entonces se ha mantenido en el cargo a través de varias reelecciones (1993, 2013…).En el segundo gobierno de George W. Bush,  se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes. En el 2019, volvió a ser electa presidenta de la Cámara de los Estados Unidos.

Primeros años

Nancy Pelosi nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland, hija del político demócrata Thomas D’Alesandro, Jr.,y de Annunciata “Nancy” D’Alesandro, ambos padres de raíces italianas. Su madre nació en Campobasso, mientras que su padre era descendiente de genoveses. Desde una temprana edad estuvo involucrada en la política, con su padre siendo congresista por Maryland y luego alcalde de Baltimore (entre 1967-1971). Asistió a la escuela secundaria en el Instituto de Notre Dame. Luego, se graduó con una licenciatura en ciencias políticas por el Trinity College en 1962. Al año siguiente se casó con Paul Pelosi y se mudó a la ciudad de Nueva York.

Seis años después (con cinco hijos), la familia se instaló en San Francisco, donde se hizo amiga del congresista del distrito Phillip Burton, y empezó a trabajar para abrirse camino en la política. Como  voluntaria del partido demócrata, se ganó la reputación de ser una muy eficaz recaudadora de fondos y ascendió de rango, sirviendo en el Comité Nacional Demócrata.  Entre 1981 y 1983 fue presidenta del Partido Demócrata de California. En 1984 ejerció como anfitriona de la Convención Nacional Demócrata en San Francisco.

Miembro de la Cámara de Representantes por California

Muerto Burton, en 1983, le sucedió  su esposa, Sala, quien, poco antes de su muerte en 1987, instó a Pelosi a postularse para el puesto.  Pelosi  ganó con un estrecho margen el 2 de junio de 1987 en la elección especial. Al año siguiente fue reelegida  para el mandato completo. Desde entonces, Pelosi ha ganado fácilmente las elecciones en su distrito con una mayoría demócrata. Ha sido así reelegida dieciséis veces con un promedio del 80%  de los votos.

En la cámara, con los años,  desarrolló una reputación de política astuta y ascendió constantemente dentro del partido. En 2002 se convirtió en líder de la minoría. Cuando asumió el cargo en 2003, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en el Congreso.  Con  gran esfuerzo, logró cierta unidad entre las diversas facciones dentro del partido abrazando  a conservadores y moderados. No obstante, siguió votando consistentemente a favor de causas liberales como el control de armas y el derecho al aborto. También se opuso a la reforma a la Seguridad Social de Bush y votó en contra de la Guerra en Irak. Realizó duras críticas al Presidente W. Bush durante su segundo mandato. Incluso llegó llamarlo un “líder incompetente”, lo que afecto  su carrera dejándola fuera contacto con la mayor parte del país.

Presidenta de la Cámara (2007-11)

En las elecciones intermedias de noviembre de 2006, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. El 4 de enero de 2007, Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Se convirtió en la primera mujer en el cargo (la primera californiana y la primera mujer de ascendencia italiana en hacerlo). Tras la llegada de Barack Obama a la presidencia, Pelosi apoyó abiertamente muchas de sus políticas. Pelosi desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo de más de un año para asegurar la salud pública con un histórico proyecto que  extendió la atención médica a unos treinta millones de estadounidenses, que anteriormente no tenían seguro. El proyecto también prohibió a las aseguradoras negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes.

 

Con la realización del proyecto, su popularidad disminuyó debido a que la economía continuaba luchando. En el período previo a las elecciones de 2010, Pelosi se convirtió en el blanco de los ataques republicanos, así como un punto de discordia para los miembros más conservadores de los demócratas , ansiosos de convertir las elecciones en un referéndum sobre la agenda del partido.  A pesar de todo esto, Pelosi fue elegida nuevamente líder de la minoría en el siguiente Congreso. Continuó en el puesto aún cuando los demócratas no lograron recuperar el control de la Cámara en las elecciones posteriores. En el 2016, su posición se vio amenaza por Tim Ryan de Ohio tras la elección de Donald Trump. No obstante, Pelosi prevaleció. Mantuvo su posición hasta enero de 2019.

Segundo mandato como Presidenta de la Cámara

En enero de 2019, Pelosi fue elegida nuevamente como presidenta, convirtiéndose en la primera persona en más de 60 años en cumplir dos mandatos no consecutivos en el cargo. Sus habilidades políticas se exhibieron cuando lideró la oposición contra Trump,  quien  había prometido mantener  el gobierno cerrado hasta recibir el financiamiento para el muro fronterizo propuesto durante sus campañas. Pelosi se negó a que Trump celebrara el discurso anual del Estado de la Unión mientras el gobierno siguiera cerrado. Afines de enero, Trump acordó poner fin al cierre, aunque no logró obtener los fondos necesarios. Pelosi recibió elogios por el manejo de la situación. Más tarde, Pelosi encabezó el juicio político contra Trump sobre las denuncias de interferencia rusa. La investigación concluyó a principios de diciembre de 2019. En 2020, el Senado absolvió a Trump.

Pelosi durante la pandemia

En marzo de 2020, después de que el coronavirus se extendiera convertido en pandemia, Pelosi ayudó a asegurar la aprobación de un paquete de ayuda de 2 billones de dólares. Fue el mayor proyecto de ley de estímulo en la historia de los Estados Unidos. A medida que empeoraba la pandemia en el país, Pelosi culpó al presidente Trump por el mal manejo y desinformación con la que atendió la pandemia.

Finalmente, en las elecciones de 2020, Trump fue derrotado por Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. En las  elecciones los demócratas también mantuvieron una pequeña mayoría en la Cámara. Así, Pelosi fue elegida para otro mandato. Durante este tiempo, Trump cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales, alegando fraude electoral. El 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras  se certificaba la victoria de Biden. Muchos acusaron a Trump de alentar el ataque y Pelosi exigió su destitución. No obstante, el Senado lo absolvió posteriormente.

Al comenzar el mandato de Biden, Pelosi dirigió la aprobación de un proyecto de ley masivo destinado a restaurar y mejorar la infraestructura de Estados Unidos. También apoyo el ambicioso plan de expandir la red de seguridad social del país y las leyes para combatir el cambio climático.

Visita a Taiwan (2022)

Pese a las amenazas del gobierno chino, en agosto de 2022, Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en alrededor de 25 años. La controvertida visita de Pelosi, aumentó las tensiones entre EE. UU. y China, que considera que la isla como una provincia rebelde de su territorio. De acuerdo con el gobierno chino, la presencia de un funcionario estadounidense aumentaría de manera provocativa el reconocimiento internacional del gobierno de Taiwán.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Rodolfo Hernández

Publicado

en

Biografía de Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández, Vía Instagram

Biografía de Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández Suárez ( 26 de marzo de 1945) es un político y empresario colombiano, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga. Nacido en Piedecuesta, Santander. Tras sus años en la Universidad Nacional comenzó carrera como empresario fundando en 1971 la constructora  Hernández Gómez y Cía. Ltda. En los años 1990 ingresó a la política, sirviendo como concejal de Piedecuesta y  miembro del Partido Liberal.  En 2016 fue alcalde de la ciudad en Bucaramanga, pero tuvo que renunciar tres años después debido a varios escándalos. En junio de 2021, se convirtió en candidato a la Presidencia; obtuvo el segundo lugar en las elecciones de mayo de 2022.

Primeros años

Rodolfo Hernández  nació el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta (Santander), hijo de una pareja de  orígenes campesinos. Sus padres son Luis Jesús Hernández Rojas y Cecilia Suárez de Hernández. Tiene tres hermanos llamados Humberto, Alfonso y Gabriel;  los dos últimos son también ingenieros.  Inició sus estudios en escuela anexa a la Normal Superior de varones , en Piedecuesta. Posteriormente viajó Bucaramanga y cursó estudios secundarios en el Colegio de Santander. Una vez graduado, ingresó Universidad Nacional en Bogotá, donde se graduó ingeniero civil en 1970.

En 1971 fundó la compañía Hernández Gómez y Cía. Ltda, con Guillermo Gómez y Abelardo Serrano. La empresa llevó a cabo obras en Floridablanca, Piedecuesta  y Bucaramanga. Posteriormente, Hernández compró  totalidad de las acciones de la empresa, interesándose principalmente en la construcción de viviendas de interés social en Bucaramanga,  Piedecuesta, Girón, Barranquilla,  Barbosa y Bogotá.

Trayectoria política

 

Su primera incursión en la política  fue como concejal de Piedecuesta, entre 1990 y 1992. Luego de algunos problemas, Hernández fue destituido  en el año 1994, por la Procuraduría de Bucaramanga. Para 2011, financió la campaña de Luis Francisco Bohórquez, político liberal, que ganó la alcaldía de Bucaramanga, y fue luego privado de la libertad en 2017.  Durante los siguientes años, Hernández se centró principalmente en el sector industrial. Fue miembro de la junta directiva del empresa  Entorno Verde (2012) y con su empresa continuó creciendo en el ámbito de la vivienda social. Con sus familiares y allegados mantuvo conexiones en la política. Su cuñada Martha Lucía Oliveros fue secretaria de Desarrollo Social en la Alcaldía de Bucaramanga en 2014.

Alcaldía de Bucaramanga (2016-2019)

En 2015 Hernández creó su propio partido de cara a las elecciones a la alcaldía de Bucaramanga. Ganó con un gran porcentaje de los votos, algo más de 77.000 votos.  En la alcaldía, lideró siguiendo su lema Movimiento Lógica, Ética y Estética, se reunió con líderes y jóvenes y fue conocido por entregar parte de su sueldo a estudiantes de universidades públicas, de los estratos 1 y 2, que tuvieran promedios superiores a 4.0. Sus problemas como alcalde comenzaron en 2018, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por tres meses después de agredir al concejal  Jhon Claro.

Más tarde enfrentó una segunda suspensión provisional con la apertura de una investigación disciplinaria. Hernández fue investigado por presunta participación en política siendo alcalde, lo que le llevó a renunciar al cargo el 17 de septiembre de 2019.  En su administración logró reducir la deuda pública y  el déficit de tesorería, sin embargo no escapo de los rumores de corrupción y su temperamento se convirtió en un problema.

Candidato a la presidencia de Colombia

A mediados de 2021, Hernández anunció que sería candidato a la Presidencia de la República  de Colombia para el periodo 2022-2026. Su candidatura, sin embargo, recibió reacciones mixtas. Desde un principió contó con el apoyo de los sectores más tradicionales y algunos empresarios, no obstante sus sanciones como alcalde y  comentarios erróneos minaron el apoyo de otras bancadas.

Hernández declara estar a favor del matrimonio igualitario,  la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, el aborto bajo las condiciones estipuladas, la eutanasia y el suicidio asistido. En cuanto a política exterior, anunció que de ser elegido cerraría al menos unas veintisiete embajadas de Colombia en el exterior. En cuanto a la corrupción, Hernández planea reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), con el objetivo de mover varias cárceles hacia sitios con actividades agropecuarias e industriales, donde la mano de obra sea necesaria y esto sirva como ejemplo de resocialización.

Su fórmula vicepresidencial, es la educadora Marelen Castillo, Licenciada en Biología y Química por la Universidad Santiago de Cali. En las elecciones de mayo de 2022, Hernández quedó en segundo lugar enfrentando a Gustavo Petro en la segunda vuelta en junio.

Controversias de Rodolfo Hernández

En el año 2015, durante su campaña para la alcaldía de Bucaramanga, Hernández repartió en barrios de bajos recursos una carta numerada  en la que prometía organizar un programa: “20 Mil Hogares Felices”, que otorgaría lotes adecuados para viviendas. Hernández montó una página donde las personas se inscribían con el número incluido en la carta esperando ser beneficiados  una vez resultara electo. Al final de su mandato, Hernández admitió que no haber entregado ninguna de las veinte mil viviendas prometidas, por lo que fue demandado.

Mientras aún era alcalde, Hernández resultó involucrado judicialmente en un proceso por corrupción, el caso Vitalogic. Según la fiscalía, durante su mandato Hernández habría ejecutado contratos de la Empresa de Aseo Municipal en Bucaramanga beneficiando a su hijo Luis Carlos Hernández. De acuerdo con las investigaciones, su hijo suscribió un acuerdo en el que acordaba repartir comisiones una vez su compañía resultara beneficiada con contratos relacionados con el relleno sanitario de El Carrasco. Hernández y su hijo  se declararon inocentes, sin embargo el juicio esta programado para el 21 de julio de 2022.

En su campaña a la presidencia, Hernández tuvo varios momentos controversiales, muchos de estos ocasionados por sus declaraciones. Una entrevista de 2016,  en la que  manifestó ser admirador de de Adolf Hitler, resurgió  durante la campaña, sin embargo mencionó que se había tratado de un lapsus mental y que en verdad se refería al científico Einstein y no al dictador alemán.

También se han conocido grabaciones en las que usa lenguaje violento y amenazas. Asimismo, se lo ha acusado de misoginia luego de que se refiriera a uno de sus rivales políticos como una mujer prostituta. En sus palabras:  “Lo han manoseado más que a prostituta en Puerto Wilches”. Más tarde, volvió a generar polémica al referirse despectivamente a las mujeres venezolanas que llegaban a Colombia.  También se conoció un vídeo en el que mencionaba “La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”, aunque aclaró que no se refería a las mujeres en general sino a su esposa. Más tarde afirmó: “El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos”,  esto volvió a abrir la polémica.

Vida personal

Está casado con Socorro Oliveros y es padre de cuatro hijos: Mauricio y Juliana, hijos adoptivos, y Luis y Rodolfo hijos naturales. Su hija Juliana fue secuestrada y presuntamente asesinada por el ELN en 2004. El ELN negó haber tenido alguna relación con el secuestro.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad