Síguenos en redes

Historia

Historia del Golpe de Estado en Argentina de 1976

Publicado

en

Historia del Golpe de Estado en Argentina de 1976
Dominio público

Historia del Golpe de Estado en Argentina de 1976

Golpe de Estado en Argentina de 1976 (24 de marzo de 1976 – 1983). Esta acción militar fue liderada por el General Jorge Rafael Videla ayudado por Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri, José Alfredo Martínez de Hoz, Jaime Perriaux, entre otros. En aquel momento el gobierno estaba en manos de Estela Martínez de Perón; tras el fallecimiento de su esposo Juan Domingo Perón. La madrugada antes de iniciar el fatídico día, la presidenta fue capturada por órdenes del General José Rogelio Villarreal.

El Golpe de Estado tuvo sus antecedentes en el marco de la doctrina nacional de la Guerra Fría, difundida por los Estados Unidos. En esa etapa, Argentina era el único país del Cono Sur que no había vivido un golpe de Estado contra un gobierno democrático. Esta intervención militar, se hizo llamar “Proceso de Reorganización Nacional”. Los integrantes de la Junta Militar recibieron entrenamiento durante 12 meses en la famosa Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y financiada y dirigida por los Estados Unidos. El Golpe de Estado concordó con las dictaduras llevadas a cabo en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de contar con la complicidad del gobierno de Norteamérica y de la Iglesia Católica.

Jorge Videla asumió las riendas del país bajo el papel de presidente de la nación, el 29 de marzo de 1976. Lo primero que ordenó Videla fue interrumpir las funciones del Congreso Nacional, prohibir los partidos políticos y destituyeron los miembros de Corte Suprema, en su lugar ocuparon la Corte los abogados, Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada. Asimismo, hubo una fuerte intervención de los sindicatos y se suspendieron los derechos de los trabajadores.

Cinco años después, Videla fue desplazado por el general Roberto Eduardo Viola en 1981, cuando se constituyó la segunda junta militar, junta conformada por el Teniente General Roberto Viola, el Almirante Armando Lambruschini y el Brigadier General Omar Graffigna. Durante el gobierno de Viola, la dictadura se recrudeció. Hubo una masiva violación de los derechos humanos, dejando como saldo final la desaparición de aproximadamente 30 mil personas.  Los centros clandestinos, fueron sitios instituidos para llevar a cabo actos de represión, como secuestro, supresión del derecho a la defensa, encarcelamientos ilegales, detención, tortura, y en la mayoría de los casos ejecución.

La Junta Militar implantó la pena de muerte, aunque siempre fuera de la ley, es decir que no se aplicaba normativamente la misma. Algunas estimaciones hablan de diez mil casos comprobados de personas detenidas y ejecutadas clandestinamente por las fuerzas de seguridad. La barbaridad de esta dictadura fue tal, que los hijos de los prisioneros, sin importar su corta edad, otros nacidos en los centros clandestinos de reclusión durante el cautiverio de sus padres fueron desaparecidos.

La población argentina en general vivió un clima de miedo de censura, consecuencia de ser testigos de la represión diaria. El gobierno instauró, además, un rígido control sobre los medios de comunicación, televisivos y escritos, vigilaron cualquier tipo de actos, como por ejemplo las manifestaciones artísticas. El espíritu coercitivo del Estado terrorista silenció cualquier tipo de opinión o información entendida como peligrosa o contraria a los ideales del gobierno.

En el sector económico las consecuencias fueron desastrosas: el rendimiento de la industria nacional cayó, debido al impulso de la importación de productos fabricados en el exterior. Debido a esto miles de trabajadores perdieron su trabajo o tuvieron que sobrevivir con salarios paupérrimos, por lo que muchas familias llegaron a vivir en suburbios. La dictadura generó un desequilibrio económico, debido a la gran inversión al ramo militar. Como consecuencia tuvo que acudir a préstamos en el exterior y como consecuencia aumentó la deuda externa del país. Al mismo tiempo, el Estado dejó de invertir en salud, educación y vivienda, empeorando las condiciones de vida de todos los sectores argentinos.

Los militares que ocuparon el gobierno durante el periodo dictatorial favorecieron las empresas y grupos civiles que participaron en la organización del golpe. Fueron ubicados principalmente en el Ministerio de Economía, asumido por el empresario argentino José Alfredo Martínez de Hoz. La Secretaría de Ganadería le incumbió a la Sociedad Rural Argentina, representada por Jorge Zorreguieta. Por su parte, el manejo del Banco Central fue regida por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, siendo designado el economista Adolfo Diz. En adición, el Ministerio de Educación estuvo a cargo por un grupo del CONICET, siendo nombrado Ricardo Bruera.  A partir de la presidencia de Viola, el Ministerio de Economía se amplió en varios ministerios a cargo de organizaciones privadas empresariales. Es importante mencionar que una tercera parte de los cargos públicos quedó en manos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

El proyecto del poder dictatorial se completó con el nombramiento de gobernadores en cada provincia e intendentes en las ciudades. Los gobernadores en las provincias, eventualmente fueron militares. En el caso de los intendentes de ciudades, en un gran número se trató de políticos civiles. Con el tiempo, el ordenamiento institucional y jurídico se caracterizó por su disconformidad y arbitrariedad. A tal punto de no cumplir las leyes de la dictadura.

Después de siete años de dictadura, regidas por cinco juntas militares, la presión internacional, la demanda popular, destaca por Las Madres de la Plaza de Mayo, un conjunto de madres de los desaparecidos que se organizaron durante la dictadura para descubrir el destino de sus hijos, y el desgaste político de los grupos gobernantes, profundizado por la derrota contra el Reino Unido en la guerra de Malvinas en 1982, derivaron en el llamado a elecciones nacionales. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional de la Argentina y la población se agolpó en la Plaza de Mayo para festejar el regreso de la democracia y la libertad, exhortando justicia.

El gobierno radical de Raúl ordenó el juzgamiento de los responsables del terrorismo de estado, creando el Juicio a las Juntas. La sentencia condenó a los integrantes de las Juntas Militares a penas por delitos de lesa humanidad, incluyendo la reclusión perpetua de los acusados. Luego de este suceso se instauró en el Código Penal de los países latinoamericanos la figura de la desaparición forzada de personas, y que consiguió a la vez que la ONU la declarara delito de lesa humanidad.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad