Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe
dominio público

Biografía de Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe (11 de junio de 1992) ciclista. Nació en Saint-Amand-Montrond, Cher, Francia. Es miembro del equipo belga Deceuninck-Quick Step. Fue dos veces campeón nacional Profesional en la modalidad de ciclocrós. Ingresó a las filas como profesional en el año 2013 en las filas del Etixx-iHNed, filial de Omega Pharma-Quick Step. Luego de obtener unos buenos resultados en el Tour del Porvenir, en 2014 pasó al primer equipo. Al tiempo, participó en la Volta a Cataluña y obtuvo su primera victoria en una etapa del Tour de l’Ain.

Ahora bien, en la temporada 2015, tras finalizar segundo en una etapa de la Volta a Cataluña dio una verdadera exhibición en las clásicas de las Ardenas, al quedar séptimo en la Amstel Gold Race: el campeón fue su compañero de equipo Michał Kwiatkowski, en la Lieja-Bastoña-Lieja fue superado por el ciclista español Alejandro Valverde. De manera posterior, ganó el Tour de California.

Al inicio de la temporada 2017 consiguió el liderato en París-Niza, ganando la primera contrarreloj de su carrera, tuvo buenos resultados, sin embargo terminó quinto en la clasificación final. Ocupó el tercer lugar en la Milán-San Remo. Al año siguiente, se consagró entre los mejores ciclistas del mundo con importantes victorias en Flecha Valona (se impuso ante Alejandro Valverde)​ y en la Clásica de San Sebastián. Su desempeño en el Tour de Francia fue bueno, siempre buscó aprovechar las fugas que le aseguraron dos victorias de etapa y el maillot de la montaña, siendo uno de los ciclistas más visibles.

Ahora bien, al Mundial en ruta llegó como gran favorito junto a Valverde, aunque acabó llegando octavo. Recientemente, en el Tour de Francia 2019, el ciclista galo ganó la tercera etapa con la subida del Épernay.

Tras esta etapa, se vistió el maillot amarillo de líder de la carrera por primera vez en su trayectoria profesional. El colombiano Egan Bernal y él, tras tres semanas de competencia, se postularon como los favoritos para llevarse el título de campeón en el Tour. Alaphilippe fue 26 en la jornada del 27 de julio de 2019 a 3 minutos y 17 segundos del ganador Vincenzo Nibali y se ubica en el quinto lugar en la general.

To Top