Rigoberto Urán

Bografía de Rigoberto Urán
Google

BIOGRAFÍA DE RIGOBERTO URÁN

Rigoberto Urán Urán es un ciclista colombiano de modalidad de ruta, reconocido por ser uno de los ciclistas más destacados a nivel mundial. Nació en Urrao, Antioquia el 26 de enero de 1987 y es hijo de Rigoberto de Jesús Urán y Aracely Urán.  A la edad de 14 años su padre fue asesinado, lo cual fue un golpe difícil en la vida del ciclista, ya que fue él quien lo motivó a que incursionara en el ciclismo.

Aceptó correr con la escuela de ciclismo de Urrao y participó en una prueba contrarreloj, la cual ganó de manera arrolladora por encima de compañeros que ya tenían trayectoria en la modalidad.

Su debut como profesional fue en el año 2006, con el equipo italiano Team Tenax. En una carrera sobre el pavé tuvo una caída y se fracturó la clavícula.

Para el año 2007, Rigoberto Urán corrió en el Unibet.com, de categoría ProTour, después de que la agrupación sueca hubiera pagado su cláusula de rescisión con su anterior equipo.

Hizo el mejor tiempo antes de la suspensión de la etapa en la contrarreloj de la Euskal Bizikleta, disputada en Abadiano. La situación se dio debido a que Rigoberto ya había marcado su tiempo y faltaban por salir los seis primeros clasificados de la general, se suspendió la prueba debido a un fuerte cambio de clima. Por esa razón, los tiempos marcados no tuvieron valor a efectos de la clasificación general, que se decidiría un día después en la jornada final con la tradicional ascensión a Arrate. Ese mismo año, Ganó una etapa en la Vuelta a Suiza; tiempo después, en la Vuelta a Alemania se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

En el mes de noviembre del año 2007, Rigoberto Urán fichó por el Caisse d’Epargne de categoría ProTour, por un periodo de dos temporadas. El equipo era dirigido por Eusebio Unzué y contaba con corredores como Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Luis León Sánchez o David Arroyo.

Para el año 2008, Rigoberto Urán fue segundo en la Volta a Cataluña, superado solamente por Gustavo César Veloso. En agosto de ese mismo año, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín; finalmente terminó la temporada la temporada siendo tercero en el Giro de Lombardía. Un año después, participó por primera vez en el Tour de Francia, ocupando la posición 52 a 01:20:20 de Alberto Contador, quien fue el campeón del tour.

En el año 2010, en la cronoescalada que se corrió en el Giro de Italia finalizando en el Plan de Corones con 12 kilómetros de distancia, se ubicó en la séptima posición a 1 minutos y 33 segundos del ganador Stefano Garzelli del Acqua & Sapone.

Para el 28 de septiembre de 2010 se comunicó su fichaje por el Sky Procycling, de categoría ProTour, siendo uno de los corredores más jóvenes y con gran potencial a futuro.

El 16 de julio de 2011, finalizada la etapa 14 del Tour de Francia, arribó en el quinto lugar y subió al podio de la competencia como el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes. Al finalizar el Tour, Rigoberto Urán se ubicó en la posición número 6 de la clasificación de los jóvenes y en la 24 de la general a 42 min 26 s del ganador Cadel Evans.

Para el 22 de marzo del año 2012, Rigoberto Urán logró ganar la cuarta etapa de la Volta a Cataluña, imponiéndose al sprint a Denís Menshov y Sylvester Szmyd. En el Giro de Italia, ganó el maillot blanco como mejor joven seguido por su compañero de equipo, el también colombiano Sergio Luis Henao. El 28 de julio de ese mismo año, el ciclista colombiano ganó la medalla de plata en la prueba de Ciclismo de Ruta en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Para la temporada 2013, llegó al Giro de Italia como uno de los gregarios de Bradley Wiggins para las etapas de montaña. Rigoberto Urán ganó la décima etapa, disputada entre Cordenons y Altopiano del Montasio. Gracias a su excelente desempeño, y tras el retiro de la carrera Bradley Wiggins después de la etapa 12, recibió la capitanía del equipo Sky Procycling. Finalmente terminó en segundo lugar a 4 min 43 seg del ganador Vincenzo Nibali.

En el Campeonato del mundo de 2013 celebrado en Toscana, Rigoberto Urán fue líder de equipo junto a Nairo Quintana; donde el colombiano tuvo una destacada participación, aunque no logró ganar.

Para el año 2014 llegó como líder de su nuevo equipo el Omega Pharma-Quick Step, su máximo objetivo fue el Giro de Italia en donde ganó una etapa de contrarreloj, siendo el primer colombiano y latinoamericano en vestir el Maillot rosa. Mantuvo el liderato de la carrera durante otras tres etapas, antes de que su compatriota Nairo Quintana se la arrebatara después de ganar la etapa 16 y que finalmente mantuvo hasta el término de la competencia. Rigoberto Urán finalizó, por segundo año consecutivo, segundo en la clasificación general. Ese mismo año, participó en la Vuelta a España, de donde tuvo que retirarse a causa de una bronquitis.

Inició la temporada 2015 con los campeonatos de ciclismo de Colombia, donde se coronó campeón nacional de Contrarreloj. Meses después, participó en la Tirreno-Adriático, donde fue tercero en la clasificación general. En el mes de septiembre, ganó el Gran Premio de Quebec, celebrado en Canadá. Más adelante el equipo estadounidense Cannondale-Garmin anunció el fichaje de Rigoberto Urán, con el objetivo de que fuera el líder de las competencias del año 2016.

Inició la temporada 2016 con su nuevo equipo compitiendo en la Vuelta al Algarve. En la parte final de la temporada recuperó un poco de forma, demostrándolo en su participación en varias de las clásicas como el Gran Premio de Quebec y en las clásicas de otoño en Italia: fue tercero en el Giro de Emilia, tercero en la Milán-Turín y tercero en el Giro de Lombardía.

Comenzó la temporada 2017 corriendo la Vuelta a Andalucía, donde ocupó el octavo lugar en la clasificación general. Después participó en la Strade Bianche y en el Gran Premio de Larciano, donde logró el tercer puesto.

Rigoberto Urán participó en el Tour de Francia 2017, donde ganó la etapa 9 considerada como la etapa reina. El 23 de Julio se coronó Sub-campeón de tour, sumándose a Fabio Parra y Nairo Quintana, corredores que también se subieron a un podio de la competencia.

El 5 de diciembre de 2017, el ciclista fue escogido como el deportista del año en Colombia, gracias al rendimiento mostrado en cada una de las competencias a lo largo del año.

 

Palmarés

  • 2004: Vuelta del Porvenir de Colombia.
  • 2005: Vuelta del Porvenir de Colombia.
  • 2007: 1 etapa de la Bicicleta Vasca.
  • 2007: 1 etapa de la Vuelta a Suiza.
  • 2007: Segundo lugar en el Campeonato de Colombia Contrarreloj.
  • 2012: 1 etapa de la Volta a Cataluña.
  • 2012: Clasificación de los Jóvenes del Giro de Italia.
  • 2012: Segundo lugar en el Campeonato Olímpico en Ruta.
  • 2012: Giro del Piemonte.
  • 2013: Segundo lugar en el Giro de Italia, más 1 etapa.
  • 2014: Segundo lugar en el Giro de Italia, más 1 etapa.
  • 2015: Medalla de oro en el Campeonato de Colombia Contrarreloj.
  • 2015: Gran Premio de Quebec.
  • 2017: Sub-Campeon del Tour de Francia más 1 etapa.
  • 2017: Ganador de la 98 edición de la Milán-Turín.
  • 2017: Deportista del año en Colombia.
To Top