Antonio Gades

Biografía de Antonio Gades

Biografía de Antonio Gades

Antonio Esteve Ródenas (14 de noviembre de 1936- 20 de julio de 2004) Bailarín y coreógrafo español, mejor conocido como Antonio Gades. Fue director del Ballet Nacional Español, entre 1978 y 1980 y en 1981, creó su propia compañía junto a Cristina Hoyos. También incursionó en el cine, interviniendo en filmes como “Los días del pasado” (1977), “Bodas de sangre” (1981), y  “Carmen (1983)” y fue pareja de la leyenda de los sesentas Marisol. Gades es considerado uno de los bailarines más destacados de la segunda mitad del siglo XX, así como uno de los renovadores del baile flamenco.

Primeros años

Nació en Elda (España), en el seno de una familia de origen humilde. Era hijo del albañil Vicente Esteve Lidón y su esposa Aurelia Ródenas.  Tras el estallido de la Guerra Civil española, su padre se trasladó a Madrid para servir como soldado y poco después le siguió el resto de la familia. Sin una vocación clara empezó a trabajar a comienzos de los cuarenta. Fue ayudante en un estudio fotográfico, luego probó suerte como boxeador y por un tiempo trabajo como torero. También fue trapecista, botones y vendedor.

Tras tomar lecciones con la maestra Palitos y el bailarín Manolo Vargas, Gades se une a comienzos de los cincuentas a la compañía flamenca de Pilar López, coreógrafa que lo descubrió e impulso su talento abriéndole las puestas del mundo de la danza. Fue esta quien lo bautizó como Antonio Gades. Durante esos años con López, Gades aprendió la técnica del flamenco y otros bailes populares. También se inició en la danza contemporánea y conoció la obra de Federico García Lorca

, la cual influiría profundamente en su trayectoria. Su primer trabajo como coreógrafo fue “Ensueño”.

Trayectoria

Tras su debut con “Ensueño”, viajó por Europa como coreógrafo y en 1964 creó su propia compañía, la cual años más tarde se convirtió en el Ballet de Antonio Gades. En esos primeros años como director y coreógrafo, Gades conseguiría llamar la atención del público en general y de la academia gracias a su dramatismo y cuidado del detalle. Cada expresión y movimiento era pensado.

Conocido por sus destacados montajes, Galles llega a la pantalla grande con el filme de Mario Camus “Con el viento solano” (1966). Más tarde interviene en el “Último encuentro” (1967), con María Cuadra y en “El amor brujo (1967)”, junto a La Polaca. En los setentas estrena “Fortunata y Jacinta” (1970) y en 1977, alcanza cierta notoriedad con “Los días del pasado”, un drama de Mario Camus en el que compartió créditos con su futura esposa, la actriz Marisol.

También es conocido por su trabajo en “Bodas de sangre” (1974), “Carmen” (1983) y “Fuenteovejuna” (1994). En 1978, fue nombrado director del recién creado Ballet Nacional de España, en el cual permaneció hasta 1980, año en el que sería reemplazado por Antonio Ruiz Soler (o Antonio el Bailarín). Tras su salida creó una nueva compañía de baile junto a Cristina Hoyos.

Militante del Partido Comunista de los Pueblos de España, recibió en 1988 el Premio Nacional de Danza. Su última producción fue “Fuenteovejuna” (1994), obra con la que se retiró, después de una pequeña gira por Europa, América y Asia.

Gades falleció el 20 de julio de 2004 en Madrid a lado de su esposa Eugenia Eiriz.

Vida personal

Estuvo casado en varias ocasiones. Su primera esposa fue la actriz María del Dulce Díaz. Luego contrajo matrimonio con Pilar San Clemente y en 1973, inició su relación con Pepa Flores, con quien tuvo tres hijas. Después de la separación, se casó con Daniela Frey, con quien permaneció hasta 1993. Por ultimo contrajo matrimonio con Eugenia Eiriz.

To Top

#FrenarLaCurva