Síguenos en redes

Artistas

Juan Luis Guerra

Publicado

en

Juan Luis Guerra
Foto: Alex Cancino / Licencia: Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
Información personal
Nombre CompletoJuan Luis Guerra Seijas
Nacimientojunio 7, 1957
Edad64 años
OcupaciónCantante y compositor
NacionalidadDominicana
Cónyugue

Nora Clementina Altagracia Vega

ReconocimientosPremios Grammy Latino (24)
GénerosMerengue, bachata, mambo
Signo zodiacalGéminis

Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas, conocido como Juan Luis Guerra, es un Cantante, compositor y productor, arreglista y músico de merengue, bachata y otros géneros, reconocido por ser uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente y por haber vendido más de 30 millones de discos en toda su carrera musical. Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de junio de 1957 y es hijo de Gilberto Guerra y Olga Seijas.

Estudió en el Colegio La Salle, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hizo las carreras de filosofía y literatura. Pasado un tiempo, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Después viajó a Estados Unidos e ingresó al Berklee College of Music, (es la universidad privada de música más grande del mundo) ubicada en Boston-Massachusetts; graduándose en 1982 con el título de composición de jazz.

En 1983 Juan Luis Guerra firmó su primer contrato con el empresario discográfico Bienvenido Rodríguez de la disquera Karen Records. Esa oportunidad le dio un giro radical a su estilo musical, ya que se enfocó en el merengue en su versión comercial.

Para el año 1984, grabó por su cuenta el álbum “Soplando” con un grupo de músicos locales, los cuales más adelante se llamaron “Juan Luis Guerra y 440”, con el cual no hubo éxito comercial. Ese mismo año se casó con Nora Vega con quien tuvo dos hijos: Jean Gabriel y Paulina.

“Las emociones son características de los humanos, pero el amor verdadero proviene de Dios”.

En esa nueva etapa grabó los álbumes, “Mudanza y acarreo” (1985) y “Mientras más lo pienso…tú” (1987) y comenzó a obtener reconocimiento.

En el año 1986, Juan Luis Guerra hizo el video clip de la canción “Amor de Conuco” dirigido por el reconocido cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, con el que obtuvo un Premio Casandra como “Mejor Video Musical”. ​

Para el año 1988, durante la grabación de su álbum “Ojalá que llueva café”, se convirtió en la figura principal del grupo, con este trabajó se inició la consagración internacional del cantante.

El 11 de diciembre de 1990, Juan Luis Guerra presentó su siguiente álbum titulado “Bachata rosa”, el cual fue su primer álbum editado en CD y el más exitoso de su carrera.  Su éxito le hizo realizar muchos conciertos, en los cuales llenó estadios y coliseos en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a ese trabajo discográfico, obtuvo su primer premio Grammy.

Para el año 1991, en convenio con la discográfica internacional Polygram Records (hoy Universal Music), incursionó en el mercado brasileño con el álbum “Romance Rosa”, el cual contó con 4 temas de su disco anterior traducidos al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis, y temas en español de sus discos anteriores con Karen Records. Ese mismo año ganó el Premio Soberano, y con su grupo 440 recibieron cuatro estatuillas.

Para el año 1994, con el lanzamiento del álbum “ Fogaraté”, Juan Luis Guerra se desvinculó de las canciones de protesta, centrándose especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao. Además, fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica.

En el año 1995 Juan Luis Guerra se retiró temporalmente de los escenarios. Además, en el mes de junio de ese mismo año fundó una emisora de radio llamada “Viva FM” y un canal de televisión llamado “Mango TV”, los cuales utilizó para difundir los mejores talentos musicales de su país, coincidiendo con la aceptación al cristianismo.

“Cuando me besas… un premio Nobel le regalas a mi boca”.

Para el año 1998, después de algunos años fuera de la música, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo discográfico titulado “No es lo mismo ni es igual”. Un año después, sacó su sexto álbum titulado “Colección romántica”, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachata rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etc.

En el mes de octubre del año 2004, apareció un nuevo disco de Juan Luis, ya sin 440, titulado “Para ti”, el álbum contó con 11 canciones dedicados a alabar a Dios. A pesar del marcado acento religioso, y de que los ritmos estaban más relacionados con el góspel que a las bachatas, merengues y salsas que lo hicieron famoso, fue un completo éxito de ventas.

Para enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el aniversario número 60 de Berklee. Ese mismo año, grabó con Diego Torres la canción “Abriendo caminos” y con Maná el tema “Bendita tu luz”. Además, fue parte de la antigua gira musical más taquillera de todos los tiempos (la gira 360 de U2) ya que fue el acto de apertura de la gira A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, realizada en San Juan, Puerto Rico en febrero de ese año. El 6 de abril, fue honrado como Icono de BMI en la edición número 13 de los Premios Latinos de BMI.

En los premios Lo Nuestro 2007, ganó el premio a la trayectoria honoraria. También se presentó el primer sencillo de su nuevo disco “La llave de mi corazón”, lanzado al mercado el 20 de marzo de ese año, con el cual logró ganar más de 20 premios, incluyendo 5 premios Grammy Latino, 6 premios Premios Casandra, 4 premios Billboard, 2 Lo Nuestro y un Premio Grammy. La noche antes de la entrega del Latin Grammy Guerra recibió el galardón Latin Recording Academy Person of the Year por su contribución a la música latina y por su filantropía.

El 2 de octubre de 2007, EMI Televisa Music presentó una versión especial de “La llave de mi corazón”, con todas las canciones del CD original, la cual incluyó una versión del tema que da título al álbum, en idioma portugués, un disco DVD con los videos correspondientes a los temas “Qué me des tu cariño” y “Medicine for my soul” con Taboo, integrante del grupo estadounidense Black Eyed Peas.

Para el 10 de marzo de 2008, fue galardonado con 6 premios en los Premios Casandra, el evento de premiación más importante de la República Dominicana. Ganó por Orquesta del año, Artista destacado en el extranjero, Álbum musical del año por La llave de mi corazón y El Soberano, el premio más importante de la noche. El 16 de marzo de ese mismo año, él y otros artistas participaron en el concierto Paz Sin Fronteras organizado por Juanes, celebrando el final de la crisis diplomática andina de 2008 entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador del Latin Billboard, con 7 nominaciones y 3 premios. El 15 de septiembre de ese mismo año, fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz” en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de los niños con discapacidad y los niños necesitados.

El 9 de mayo de 2009, fue galardonado con un doctorado honorario por su alma mater, Berklee College of Music en su ceremonia de graduación.

El 1 de marzo de 2010, Juan Luis Guerra estrenó el video oficial de su nuevo sencillo “Bachata en Fukuoka”. El 8 de junio de ese mismo año, lanzó al mercado el álbum “A son de Guerra”, el cual contó con nueve ritmos musicales como bachata, merengue, bolero, Mambo, funk, Rock, Jazz y Reggae.

Para el mes de enero de 2012, estrenó en YouTube el video de su nuevo sencillo “En el cielo no hay hospital”. Entre los años 2012 y 2013, Juan Luis Guerra se dedicó a promocionar su disco “A Son de Guerra” con una gira de conciertos por Latinoamérica.

El 12 de marzo de 2013 lanzó el sencillo “Frío, frío” a dúo con Romeo Santos, la canción se incluyó en su nuevo material, “A son de guerra Tour”, un CD+DVD grabado en vivo en un concierto en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, entre otros éxitos, el material incluyó la canción “La calle”, a dúo con Juanes.

El 10 de noviembre de 2014 salió a la venta su álbum “Todo Tiene Su Hora”, el cual contó con 10 canciones nuevas. Incluyó los temas “Dime, Nora Mía”, el cual Guerra dedicó a su esposa; “Muchachita Linda”, en honor a su hija; y “De Moca a París”, a dúo con el dominicano Johnny Ventura.

 

 Álbumes de Juan Luis Guerra

  • 1984: Soplando.
  • 1985: Mudanza y Acarreo.
  • 1987: Mientras más lo pienso…….tú.
  • 1990: Ojalá que llueva café.
  • 1991: Bachata Rosa.
  • 1992: Areíto.
  • 1994: Fogaraté.
  • 1998: Ni es lo mismo ni es igual.
  • 2004: Para Ti.
  • 2007: La Llave de Mi Corazón.
  • 2011: A Son de Guerra.
  • 2012: Colección Cristiana.
  • 2013: A Son de Guerra Tour.
  • 2014: Todo Tiene Su Hora.

Algunos Premios ganados

  • Premio Grammy al mejor álbum latino tropical, por “Bachata rosa”: 1992.
  • Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Merengue, por “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual”: 2000.
  • Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “El Niagara En Bicicleta”: 2000.
  • Premio Grammy Latino al mejor Álbum Cristiano, por “Para Ti”: 2005.
  • Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “Las Avispas”: 2005.
  • Premio Grammy Latino a Álbum del Año, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a grabación del año: 2007.
  • Premio Grammy Latino a canción del año, por “La llave de mi corazón”: 2007
  • Premio Grammy Latino al mejor álbum merengue, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a persona del año 2007.
  • Premio Grammy al mejor álbum tropical, por “La Llave de Mi Corazón”: 2008.
  • Premio Grammy Latino a álbum del Año, por “A son de Guerra”: 2010.
  • Premio Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de Guerra”: 2010.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Bachata en Fukuoka: 2010.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Toma Mi Vida” 2012.
  • Premio Grammy Latino a Productor del Año 2012.
  • Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de guerra tour”: 2013.
  • Premio Grammy Latino al álbum del año, por “Todo tiene su hora”: 2015.
  • Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “Todo tiene su hora”: 2015.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Tus besos”: 2015.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad