Inicio » Biografía » Artistas » Juan Luis Guerra

Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas, conocido como Juan Luis Guerra, es un Cantante, compositor y productor, arreglista y músico de merengue, bachata y otros géneros, reconocido por ser uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente y por haber vendido más de 30 millones de discos en toda su carrera musical. Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de junio de 1957 y es hijo de Gilberto Guerra y Olga Seijas.

Estudió en el Colegio La Salle, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hizo las carreras de filosofía y literatura. Pasado un tiempo, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Después viajó a Estados Unidos e ingresó al Berklee College of Music, (es la universidad privada de música más grande del mundo) ubicada en Boston-Massachusetts; graduándose en 1982 con el título de composición de jazz.

En 1983 Juan Luis Guerra firmó su primer contrato con el empresario discográfico Bienvenido Rodríguez de la disquera Karen Records. Esa oportunidad le dio un giro radical a su estilo musical, ya que se enfocó en el merengue en su versión comercial.

Para el año 1984, grabó por su cuenta el álbum “Soplando” con un grupo de músicos locales, los cuales más adelante se llamaron “Juan Luis Guerra y 440”, con el cual no hubo éxito comercial. Ese mismo año se casó con Nora Vega con quien tuvo dos hijos: Jean Gabriel y Paulina.

“Las emociones son características de los humanos, pero el amor verdadero proviene de Dios”.

En esa nueva etapa grabó los álbumes, “Mudanza y acarreo” (1985) y “Mientras más lo pienso…tú» (1987) y comenzó a obtener reconocimiento.

En el año 1986, Juan Luis Guerra hizo el video clip de la canción “Amor de Conuco” dirigido por el reconocido cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, con el que obtuvo un Premio Casandra como “Mejor Video Musical”. ​

Para el año 1988, durante la grabación de su álbum “Ojalá que llueva café”, se convirtió en la figura principal del grupo, con este trabajó se inició la consagración internacional del cantante.

El 11 de diciembre de 1990, Juan Luis Guerra presentó su siguiente álbum titulado “Bachata rosa”, el cual fue su primer álbum editado en CD y el más exitoso de su carrera.  Su éxito le hizo realizar muchos conciertos, en los cuales llenó estadios y coliseos en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a ese trabajo discográfico, obtuvo su primer premio Grammy.

Para el año 1991, en convenio con la discográfica internacional Polygram Records (hoy Universal Music), incursionó en el mercado brasileño con el álbum “Romance Rosa”, el cual contó con 4 temas de su disco anterior traducidos al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis, y temas en español de sus discos anteriores con Karen Records. Ese mismo año ganó el Premio Soberano, y con su grupo 440 recibieron cuatro estatuillas.

Para el año 1994, con el lanzamiento del álbum “ Fogaraté”, Juan Luis Guerra se desvinculó de las canciones de protesta, centrándose especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao. Además, fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica.

En el año 1995 Juan Luis Guerra se retiró temporalmente de los escenarios. Además, en el mes de junio de ese mismo año fundó una emisora de radio llamada “Viva FM” y un canal de televisión llamado “Mango TV”, los cuales utilizó para difundir los mejores talentos musicales de su país, coincidiendo con la aceptación al cristianismo.

“Cuando me besas… un premio Nobel le regalas a mi boca”.

Para el año 1998, después de algunos años fuera de la música, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo discográfico titulado “No es lo mismo ni es igual”. Un año después, sacó su sexto álbum titulado “Colección romántica”, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachata rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etc.

En el mes de octubre del año 2004, apareció un nuevo disco de Juan Luis, ya sin 440, titulado «Para ti”, el álbum contó con 11 canciones dedicados a alabar a Dios. A pesar del marcado acento religioso, y de que los ritmos estaban más relacionados con el goospel que a las bachatas, merengues y salsas que lo hicieron famoso, fue un completo éxito de ventas.

Para enero de 2006, Juan Luis Guerra se presentó en el aniversario número 60 de Berklee. Ese mismo año, grabó con Diego Torres la canción “Abriendo caminos” y con Maná el tema “Bendita tu luz”. Además, fue parte de la antigua gira musical más taquillera de todos los tiempos (la gira 360 de U2) ya que fue el acto de apertura de la gira A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones, realizada en San Juan, Puerto Rico en febrero de ese año. El 6 de abril, fue honrado como Icono de BMI en la edición número 13 de los Premios Latinos de BMI.

En los premios Lo Nuestro 2007, ganó el premio a la trayectoria honoraria. También se presentó el primer sencillo de su nuevo disco “La llave de mi corazón”, lanzado al mercado el 20 de marzo de ese año, con el cual logró ganar más de 20 premios, incluyendo 5 premios Grammy Latino, 6 premios Premios Casandra, 4 premios Billboard, 2 Lo Nuestro y un Premio Grammy. La noche antes de la entrega del Latin Grammy Guerra recibió el galardón Latin Recording Academy Person of the Year por su contribución a la música latina y por su filantropía.

El 2 de octubre de 2007, EMI Televisa Music presentó una versión especial de “La llave de mi corazón”, con todas las canciones del CD original, la cual incluyó una versión del tema que da título al álbum, en idioma portugués, un disco DVD con los videos correspondientes a los temas “Qué me des tu cariño” y “Medicine for my soul” con Taboo, integrante del grupo estadounidense Black Eyed Peas.

Para el 10 de marzo de 2008, fue galardonado con 6 premios en los Premios Casandra, el evento de premiación más importante de la República Dominicana. Ganó por Orquesta del año, Artista destacado en el extranjero, Álbum musical del año por La llave de mi corazón y El Soberano, el premio más importante de la noche. El 16 de marzo de ese mismo año, él y otros artistas participaron en el concierto Paz Sin Fronteras organizado por Juanes, celebrando el final de la crisis diplomática andina de 2008 entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador del Latin Billboard, con 7 nominaciones y 3 premios. El 15 de septiembre de ese mismo año, fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz” en reconocimiento a sus esfuerzos en beneficio de los niños con discapacidad y los niños necesitados.

El 9 de mayo de 2009, fue galardonado con un doctorado honorario por su alma mater, Berklee College of Music en su ceremonia de graduación.

El 1 de marzo de 2010, Juan Luis Guerra estrenó el video oficial de su nuevo sencillo “Bachata en Fukuoka”. El 8 de junio de ese mismo año, lanzó al mercado el álbum “A son de Guerra”, el cual contó con nueve ritmos musicales como bachata, merengue, bolero, Mambo, funk, Rock, Jazz y Reggae.

Para el mes de enero de 2012, estrenó en YouTube el video de su nuevo sencillo “En el cielo no hay hospital”. Entre los años 2012 y 2013, Juan Luis Guerra se dedicó a promocionar su disco “A Son de Guerra” con una gira de conciertos por Latinoamérica.

El 12 de marzo de 2013 lanzó el sencillo «Frío, frío» a dúo con Romeo Santos, la canción se incluyó en su nuevo material, «A son de guerra Tour», un CD+DVD grabado en vivo en un concierto en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, entre otros éxitos, el material incluyó la canción «La calle», a dúo con Juanes.

El 10 de noviembre de 2014 salió a la venta su álbum «Todo Tiene Su Hora», el cual contó con 10 canciones nuevas. Incluyó los temas «Dime, Nora Mía», el cual Guerra dedicó a su esposa; «Muchachita Linda», en honor a su hija; y «De Moca a París», a dúo con el dominicano Johnny Ventura.

 

 Álbumes

  • 1984: Soplando.
  • 1985: Mudanza y Acarreo.
  • 1987: Mientras más lo pienso…….tú.
  • 1990: Ojalá que llueva café.
  • 1991: Bachata Rosa.
  • 1992: Areíto.
  • 1994: Fogaraté.
  • 1998: Ni es lo mismo ni es igual.
  • 2004: Para Ti.
  • 2007: La Llave de Mi Corazón.
  • 2011: A Son de Guerra.
  • 2012: Colección Cristiana.
  • 2013: A Son de Guerra Tour.
  • 2014: Todo Tiene Su Hora.

Algunos Premios ganados

  • Premio Grammy al mejor álbum latino tropical, por “Bachata rosa”: 1992.
  • Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Merengue, por “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual”: 2000.
  • Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “El Niagara En Bicicleta”: 2000.
  • Premio Grammy Latino al mejor Álbum Cristiano, por “Para Ti”: 2005.
  • Premio Grammy Latino a mejor Canción Tropical, por “Las Avispas”: 2005.
  • Premio Grammy Latino a Álbum del Año, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a grabación del año: 2007.
  • Premio Grammy Latino a canción del año, por “La llave de mi corazón”: 2007
  • Premio Grammy Latino al mejor álbum merengue, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “La llave de mi corazón”: 2007.
  • Premio Grammy Latino a persona del año 2007.
  • Premio Grammy al mejor álbum tropical, por “La Llave de Mi Corazón”: 2008.
  • Premio Grammy Latino a álbum del Año, por “A son de Guerra”: 2010.
  • Premio Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de Guerra”: 2010.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Bachata en Fukuoka: 2010.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Toma Mi Vida” 2012.
  • Premio Grammy Latino a Productor del Año 2012.
  • Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de guerra tour”: 2013.
  • Premio Grammy Latino al álbum del año, por “Todo tiene su hora”: 2015.
  • Premio Grammy Latino al Mejor álbum tropical contemporáneo, por “Todo tiene su hora”: 2015.
  • Premio Grammy Latino a mejor canción tropical, por “Tus besos”: 2015.