Síguenos en redes

Biografía

Joy Paul Guilford

Publicado

en

Biografía de Joy Paul Guilford
Foto: psicologiaymente.com
Información personal
Nombre CompletoJoy Paul Guilford
Nacimientomarzo 7, 1897
Fallecimientonoviembre 26, 1987
OcupaciónPsicólogo
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Ruth Sheridan Burke

Biografía de Joy Paul Guilford

Joy Paul Guilford (7 de marzo de 1897- 26 de noviembre de 1987 ). Psicólogo estadounidense, conocido por su teoría de la inteligencia y estudios sobre la creatividad. Realizó numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y fue autor de un modelo de intelecto humano con el que sentó las bases de la inteligencia múltiple. Sus trabajos has sido la base de varios test de personalidad. Con su conferencia Creativity, despertó el interés de otros psicólogos por el estudio de la creatividad. Destacan sus obras: La naturaleza de la inteligencia humana, Creatividad y educación y Aptitud para la creación. Fue profesor en las universidades de Kansas, Nebraska y del Sur de California.

Estudios y trayectoria

Guilford nace en Marquette, Nebraska, el 7 de marzo de 1897. Desde muy pequeño se mostró interesado por las las diferencias individuales, observando el comportamiento y las habilidades que mostraban sus familiares. En 1918 comenzó estudios en la Universidad de Nebraska y poco antes de graduarse comenzó a trabajar como ayudante en el departamento de psicología de la universidad.

Una vez graduado, Guilford, continuaría sus estudios en la Universidad de Cornell, entre los años 1924 y 1927,  bajó la dirección de Edward Titchener y Kurt Koffka. Durante esos años en Cornell, administró varios cuestionarios a niños, a la par que trabajaba como director de la clínica psicológica universitaria. Luego de terminar su doctorado, comenzó a trabajar en la Universidad de Kansas pero más tarde regresó a Nebraska. Entonces se convirtió en profesor asociado de su alma mater, donde enseñó hasta 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guilford trabajó en la Unidad de Investigación Psicológica de la Fuerza Aérea estadounidense, siendo participe de varios proyectos de investigación sobre las actitudes de los soldados. De hecho, fue durante el conflicto que empezó a trabajar en la Universidad del Sur de California. En dicha institución continuó con sus estudios y cuestionarios, desarrollando con el tiempo su propia teoría. Esta se centró en otros aspectos poco tratados como el pensamiento divergente y la importancia de la creatividad.

Guilfrod, teoría de la inteligencia

Para Guilford la inteligencia era un conjunto de varias habilidades intelectuales que variaban de persona a persona, a diferencia de Charles Spearman  para quien la inteligencia era algo unitario. Es por esto que su trabajo cambio la manera en la que se entendía la inteligencia, abriéndole paso a la teoría de las inteligencias múltiples.

Guilford supo valorar las diferencias individuales, en vez de verlas como algo negativo. Se centró en su estudio, en cómo la inteligencia podía manifestarse de manera diferente, y a partir de los años 50, comenzó a publicar sus trabajos en teoría de la inteligencia.

Inteligencia divergente

Primeramente, formuló el concepto de inteligencia divergente, el cual tenia como bases su experiencia con personas creativas. Guilford observó que las personas creativas tendían a pensar fuera de la norma, por lo que al enfrentar un problema nunca seguían el patrón esperado.

De acuerdo a Guilford, las características de este tipo de pensamiento son:

  • Fluidez: la capacidad de producir ideas o soluciones múltiples a un problema en un corto periodo de tiempo.
  • Flexibilidad: la habilidad de plantear diferentes enfoques para un problema especifico.
  • Originalidad: la capacidad de producir ideas nuevas o distintas a las que ya se conocían.
  • Elaboración: la habilidad de desarrollar y presentar las ideas de forma interesante, sacándoles el máximo provecho.

Modelo de inteligencia de Guilford

Guilford culminó su trabajo con la elaboración de su modelo de la estructura de la inteligencia cuyas dimensiones eran tres; cada una tiene varias componentes.

  • Dimensión de operación (cognición, memoria, producción divergente, producción convergente, evaluación),
  • Dimensión de productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones),
  • Dimensión de contenido (visual, auditivo, simbólico, semántico, conductual).

Guilford también criticó los cuestionarios de CI tradicionales pues no favorecían al pensamiento divergente. Sus estudios se convirtieron en la base de varios test de personalidad. Además, ayudaron a la aceptación de las diferentes inteligencias y el desarrollo diferencial.

Sus ideas han sido revisadas y actualizadas con el paso del tiempo.

De sus obras sobresalen La naturaleza de la inteligencia humana, Psicología General, Creatividad y educación, Aptitud para la creación, Way beyond the IQ y The analysis of intelligence

Guilford falleció en Los Ángeles, California,  el 26 de noviembre de 1987.

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Sinesio de Cirene

Publicado

en

Biografía de Sinesio de Cirene
Stpiev, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sinesio de Cirene

Sinesio de Cirene (c. 370 –  415/14 d. C) Filósofo, orador y poeta griego; el discípulo más famoso de la filósofa Hipatia de Alejandría. Rico aristócrata de Cirene, estudió bajo la dilección de Hipatia  y fue amigo del patriarca alejandrino Teófilo. Cooperó en la defensa de su patria luego de pasar un tiempo en Constantinopla, y convertido al cristianismo, fue hecho obispo contra su voluntad. De sus obras nos han llegado Dión, De la Providencia, Encomio de la Calvicie y varios discursos.

Vida

Rico aristócrata natural de la Pentápolis de Cirenaica, Sinesio residió tres años en Alejandría, convertido en discípulo de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandria. Durante su estancia conoció  a Isidoro de Pelusium y fue amigo del patriarca Teófilo. Una vez concluidos sus estudios, se trasladó a Atenas, pero tanto la ciudad como la escuela neoplatónica ateniense lo decepcionaron profundamente.  Hacia el año 399, de regreso en Cirene, se le encomendó encabezar la embajada que tenia como fin solicitar la protección contra las tribus bereberes. Para cumplir con su labor, Sinesio se trasladó a Constantinopla, donde permaneció por tres años.

Posteriormente contrajo matrimonio con una noble cristina alejandrina y vuelto a la patria, cooperó en la defensa de las fronteras de la ciudad. Educado como neoplatónico, Sinesio se convirtió al cristianismo y en su obra intentó conciliar la filosofía con la religión. Hacia finales del 409 -410 se exilió en Tolemaida, donde fue elegido obispo contra su voluntad. Ya obispo,  Sinesio utilizaría su autoridad para defender a sus compatriotas de los ataques de la tribus y de los abusos de los funcionarios, como Andrónico.

Los últimos años de su vida fueron amargos, tuvo que soportar una nueva invasión de su patria y la perdida de sus tres hijos.  Murió en Tolemaida en el 414-415 d.C

Obra

De su brillante actividad nos han llegado obras, como De la Providencia o Los Egipcios, Dión o El examen de sí mismo, Encomio de la calvicie, Himnos y el famoso Epistolario, valiosa fuente sobre su  época, así como varios Discursos. De estos últimos sobresale Sobre la realeza, discurso dio ante Arcadio en el 399 d. C.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Olimpiodoro el Joven

Publicado

en

Biografía de Olimpiodoro el Joven
Olympiodorus the Younger, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Olimpiodoro el Joven

Olimpiodoro el Joven (c. 495 – 570 d. C) Filósofo y astrólogo neoplatónico de la escuela de Alejandría. Discípulo y sucesor de Amonio de Hermia, enseñó filosofía en Alejandría durante la segunda mitad del siglo VI. Se lo llamó el Joven para distinguirlo del filósofo peripatético, que fue maestro de Proclo. De su obra se conserva una Vida de Platón, varios comentarios y una introducción a la filosofía aristotélica.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Olimpiodoro, más allá de que fue neoplatónico y uno de los representantes de la escuela de Alejandría. Vivió en los primeros años del imperio Bizantino. Se presume fue alumno tardío de Ammonio Hermeiu y le sucedió en la Escuela de Alejandría a su muerte en el año 520 d.C.  Después de que Justiniano cerrara la Academia de Platón en Atenas junto con otras escuelas paganas, Olimpiodoro fue el último pagano que mantuvo la tradición platónica en Alejandría. El propio Olimpiodoro lograría salvarse de la persecución que experimentaron muchos de sus colegas. Tras su muerte la escuela platónica en Alejandría quedó en manos de los cristianos aristotélicos; con el tiempo fue trasladada a Constantinopla.

Defensor del helenismo, se distinguió sobre todo por sus comentarios sobre los escritos de Platón y Aristóteles. De Platón comentó el Gorgias, el Fedón y el Primer Alcibíades y de Aristóteles, las Categorías y su obra sobre los meteoros. Se conservan de sus obras, una Vida de Platón,

una introducción a la filosofía aristotélica, y los comentarios ya mencionados.

Se le llamó el Joven para distinguirlo de Olimpiodoro el Viejo, el filósofo peripatético que enseñó en Alejandría y fue maestro de Proclo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad