Síguenos en redes

Biografía

Tony Buzan

Biografía de Tony Buzan
Ich / CC BY-SA
Nombre CompletoAnthony Peter Buzan
Nacimientojunio 2, 1942
Fallecimientoabril 13, 2019
Ocupación Psicólogo, escritor y consultor educativo
NacionalidadBritánico
Padres

Jean y Gordon Buzan

Biografía de Tony Buzan

Anthony Peter Buzan ​ (2 de junio de 1942-13 de abril de 2019) fue un psicólogo, escritor y consultor educativo inglés, creador de los mapas mentales. Es mundialmente conocido por su libro Use Your Head, de 1974. Graduado en psicología, promovió extensamente el uso de las técnicas nemotécnicas y los mapas mentales. También se interesó por la lectura rápida y fue quien popularizó la idea de alfabetización de la mente. Estuvo involucrado con la asociación Mensa. En 2006, lanzó su propio programa informático llamado iMindMap, para elaborar mapas mentales. Destacan sus obras: Speed Memory (1977), Use Your Perfect Memory (199) y The Mind Map Book (1993)

Primeros años y estudios

Nació en Palmers Green, Reino Unido. Hijo de Jean, gerontóloga y Gordon Buzan, ingeniero, era hermano del académico y profesor emérito Barry Buzan. Asistió a la Kitsilano Secondary School, en Canadá, antes de ingresar a la Universidad de Columbia Británica, donde estudió psicología, inglés, ciencias y matemáticas. Luego, fue estudiante autónomo en la Universidad Simon Fraser. Durante su tiempo en la universidad, se involucró con la asociación de superdotados, Mensa; fue editor de la revista de la asociación, la International Journal of Mensa.

Tony Buzan: Carrera y obra

Prolífico autor y afamado psicólogo, Buzan se dio a conocer en los años 70 con el exitoso programa Use Your Head, en la BBC. En este introdujo sus innovadoras técnicas de sobre aprendizaje y mapas mentales luego recolectadas en su best selller, Use Your Head, de 1974. Resta decir que el libro fue un total éxito, ha sido traducido a numerosos idiomas y aún sigue reimprimiéndose. Sus siguientes obras fueron Use both sides of your brain (1976), Speed Memory (1977) y Make the most of your mind (1977), todas estas dedicadas al desarrollo y alfabetización del cerebro, termino que el mismo Buzan acuño.

Con posterioridad aparecieron Use Your Memory (1986) y Master Your Memory (1988), en la misma línea. A partir de la década de 1990, su obra se centró casi por completo en los mapas mentales y su elaboración, aunque también escribió sobre otros temas como, la lectura rápida, el liderazgo, el aprendizaje en niños y la actualidad. Caben citarse sus obras: El libro de los mapas mentales (1993);El poder de la inteligencia creativa (2001); Brain Child: How Smart Parents Make Smart Kids (2003); Embracing Change (2004) y Como crear mapas mentales (2013).

Buzan fue toda una autoridad en el campo del aprendizaje y la eficiencia, promovió el uso de las técnicas mnemotécnicas, además de su ya conocido mapa mental. También llegó a trabajar como consultor creativo para Microsoft, IBM, McLaren, Royal Mail, Encyclopaedia Britannica, Barclays International, Oracle y STABILO, entre otras.

Fue también una celebridad en el área de los campeonatos de memoria, lectura y mapas mentales con su organización Buzan y en 2006, presento su propio programa para la elaboración de mapas mentales, iMindMap.

Buzan falleció 13 de abril de 2019 en Oxford, a causa de un ataque al corazón.  Tenía 76 años de edad.

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew