Síguenos en redes

Biografía

Herbert Freudenberger

Biografía de Herbert Freudenberger
Tomado de Twitter. Link:https://twitter.com/DocTh0r/status/1271945077183709185
Nombre CompletoHerbert J. Freudenberger
Nacimientoseptiembre 26, 1927
Fallecimientonoviembre 29, 1999
OcupaciónPsicólogo
NacionalidadEstadounidense

Biografía de Herbert Freudenberger

Herbert J. Freudenberger (26 de noviembre de 1926 – 29 de noviembre de 1999) Psicólogo estadounidense de ascendencia judía, nacido en Alemania. Fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del agotamiento profesional o síndrome de Burnout y es conocido, principalmente por sus tratamientos para el estrés, agotamiento y abuso de sustancias. Se instaló en Nueva York, luego de ser perseguido en Alemania nazi. Tuvo varios trabajos, antes de dedicarse a la psicología. Sobresalen sus obras: Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980) y Situational Anxiety (1982).

Primeros años

De ascendencia judía, nació en Frankfurt, el 26 de noviembre de 1926. Su padre era un comerciante de ganado y su madre tenía varios trabajos. Una vez llegó Hitler al poder, su familia se vio amenazada por la persecución nazi. Después una golpiza que sufrió su abuela y la muerte de su abuelo, decidió dejar el país con el permiso de sus padres y un pasaporte falso. Tuvo que atravesar varios países solo, hasta establecerse en Nueva York, donde aprendió rápidamente el inglés y termino la escuela. Una vez llegaron sus padres, comenzó a trabajar para ayudarlos. Fue aprendiz de fabricante de herramientas, en lugar de terminar la secundaria.

Sin un diploma y trabajando en una fábrica, comenzó a asistir a las clases nocturnas del Brooklyn College. Allí conoció a su futuro mentor, Abraham Maslow, quien le impulso a terminar la escuela y obtener el titulo en psicología. Finalmente obtuvo la licenciatura en psicología en 1951 e inmediatamente ingreso al programa de psicología clínica de la Universidad de Nueva York. Obtuvo la maestría en 1952 y en 1956, termino su doctorado. Durante esos años, también fue estudiante de la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. En ese entonces trabajaba en una fábrica por las noches.

Trayectoria profesional

Una vez termino su doctorado, Freudenberger se inició en la práctica psicológica privada, contando con gran éxito. Desde 1970 y hasta su muerte en 1999, Freudenberger fue profesor y analista de formación en la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. También fue profesor en el Queens College, Brooklyn College, las universidades de Nueva York y Luisiana y en el centro para la formación de adultos Great Neck Adult Education Center. Ayudo además al desarrollo del movimiento de clínicas gratuitas para el tratamiento de personas adictas a las drogas. Freudenberger paso gran parte de su tiempo ayudando en estas clínicas; además fue conocido por los diferentes tratamientos que creo para tratar las adiciones.

A lo largo de su carrera, Freudenberger realizó numerosas contribuciones al campo de la piscología, en especial al tratamiento del estrés, agotamiento y el consumo de sustancias. Fue miembro fundador de la National Academies of Practice (NAP) y presidente de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York (1665 -67 y 1978 -79). Por sus muchas contribuciones recibió el Premio al Psicólogo del Año de la APA en 1981 y el Premio Presidencial Especial Carl F. Heiser en 1990.

Herbert Freudenberger y el síndrome de Burnout

Freudenberger fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del llamado agotamiento profesional o síndrome de burnout, un tipo de trastorno emocional que surge como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral o el mal ambiente en el trabajo. La persona se siente agotada física y mentalmente.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Agotamiento mental
  • Sensibilidad
  • Falta de energía
  • Menor rendimiento laboral
  • Dolor y rigidez muscular
  • Alteraciones en la piel
  • Dolores de cabeza

En Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980), habla de este trastorno.

Vida personal

Estuvo casado con Arlene Francis Somer, con quien tuvo tres hijos: Lisa, Lori y Mark.

Muerte

En sus últimas padeció una enfermedad renal que desmejoro su salud física. Murió en el New York City Hospital el 29 de noviembre de 1999.

Te puede interesar

Advertisement

Escritores

Celebridades