Políticos

José María Obando

José María Obando
Autor: Ramón Torres Méndez - Dominio Público

Biografía de José María Obando

José María Obando fue un militar y estadista caucano que nació el 6 de agosto de 1795 en Güengüé, entre las haciendas Quebradaseca y García. Y murió en El Rosal, Cundinamarca el 29 de abril de 1861. Su mayor reconocimiento es haber sido presidente de Colombia en el periodo 1853-1854. Es conocido, además, por su influencia en la democracia colombiana pues estudió sobre la sociedad igualitaria, las diferencias e injusticias sociales. Se interesaba por cómo se constituiría el país en materia social y por lo tanto, dedicó su vida a luchar contra la esclavitud y desigualdad en una Colombia que llevaba poco tiempo establecida.

Estudió en el colegio seminario de Popayán gracias a su familia adoptiva; su madre era Ana María hija de Dionisia Mosquera y Pedro Lemos, una historia famosa en la vida colonial de Popayán. Uno de sus compañeros de estudio fue Monseñor Torres, también hijo natural y estudiante del seminario. José María Obando fue adoptado cuando tenía dos años por Juan Luis Obando y su esposa Agustina del Campo un matrimonio acaudalado de comerciantes de Pasto que residían en Popayán de quien tomó los apellidos. Mucho después Simón Bolívar, en persona, habría de darle el certificado de adopción.

En su adolescencia, Obando y su familia volvieron a Pasto por la batalla de Palacé en 1811. Su padre adoptivo era de inclinación realista y volvió a Popayán poco tiempo después aceptando el nuevo orden político, pero fue perseguido y tuvo que regresar a Pasto donde murió en 1816. El mismo José María Obando estuvo bajo la causa realista reclutado por el general Sebastián Calzada en noviembre de 1819 con el grado de capitán, pero en 1832 entregó su posición al gobierno español devolviendo a su gente y sus armas.

Se sintió atraído por las ideas de liberación de América y se presentó en 1822 a los ejércitos nacionales, durante ese tiempo comandó la pacificación del sur de Colombia, conocidas como campañas brillantes por su labor de estratagema. Un poco después el general Francisco de Paula Santander lo encargó del mando militar de Pasto y al llegar Simón Bolívar lo ascendió a coronel. Pero durante éste tiempo decidió retirarse de su cargo por las tendencias antidemocráticas que se estaban gestando en la política y junto a José Hilario López se rebelaron en Timbío, atacó Popayán y derrotaron al gobernador Tomás Cipriano de Mosquera en lo que se llamó la batalla de La Ladera el 12 de noviembre de 1828.

Aun así, Obando logró arreglar con Bolívar y fue promovido a general donde además fue nombrado comandante general del Departamento del Cauca. Así tuvo que interceder para imponer la constitución que establecía la presidencia vitalicia y recuperar algunos sitios del sur del país después de la separación con Ecuador.

Obando continuó con su sueño de conseguir una democracia, pero se vio de bruces contra Rafael Urdaneta que en 1830 se declaró dictador. Así Obando convocó la Asamblea Caucana en Buga donde organizaron ejércitos para enfrentarse al dictador y ganaron cerca de Palmira en la batalla reconocida como la batalla de Papayal el 10 de febrero de 1831. Obando, entonces, restableció la presidencia al vicepresidente Domingo Caycedo quien lo nombró ministro de Guerra y luego de gobierno.

Mientras las elecciones donde fue nombrado ministro de guerra se dieron y mientras intentaba recuperar territorio usurpado volvió a Popayán donde murió su esposa Dolores Espinosa de los Monteros (nació en 1800 y murió en 1833), murió dado a luz a su sexto hijo.

Siguió en querellas políticas (sobre todo con Mosquera) hasta que en 1833 creó la Sociedad de Educación primaria, la primera del país que daba cuenta de la perspectiva de Obando sobre la importancia de la educación en la formación social del país, aun cuando muchos otros políticos le dieron la espalda pues veían innecesario y costoso la educación de las clases bajas.

Tras algunos problemas por intentar luchar contra la esclavitud y las acusaciones que decían que había matado a Antonio José de Sucre, lo llevaron a una guerra civil en la cual perdió y tuvo que escapar a Lima. De allá escapó a Chile pues Mosquera, Rufino Cuervo y Antonio Pardo le pedían la extradición desde Lima con Francisco Vidal. Fue indultado en 1848 y pudo por fin regresar a su hogar. De nuevo fue enviado como gobernador y elegido miembro de la Cámara de Representantes; llegó con gran popularidad hasta la presidencia el primero de abril de 1853. Dedicó mucho esfuerzo en la nueva Constitución que fue aprobada en 1853. Tenía un espíritu liberal que se veían en sus sistemas políticos y sociales progresistas. Una parte de su partido se rebeló y aunque él no era culpable (y lo absolvieron) el senado y la corte suprema lo llevaron a juicio. Regresó al Cauca y se reconcilió con Mosquera y pronto fue nombrado jefe de las milicias del Cauca.

Un año después fue a Bogotá apoyando a Mosquera, quien se había rebelado contra Mariano Ospina y fue asesinado en éste contienda en El rosal, el 29 de abril de 1861.

Ir arriba