José Luis Brown

José Luis Brown
https://www.instagram.com/p/B1G1qhiDE-Q/

Biografía de José Luis Brown

José Luis Brown​ (11 de noviembre de 1956 – 12 de agosto de 2019) futbolista y entrenador. Nació en Ranchos, Buenos Aires, Argentina. Es recordado en la historia del futbol como el primero en marcar el gol de la victoria de Argentina ante Alemania en el Mundial de México de 1986. El último lugar en donde se desempeñó como entrenador técnico fue en el Ferro Carril Oeste en 2013. Brown inició como jugador en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata en 1975; debutó ante el River Plate. Consiguió ser campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional disputado al año siguiente, llegó a ser el capitán del equipo.

En 1983 fue fichado por el Club Atlético Nacional bajo las órdenes del uruguayo Luis Cubillas, equipo colombiano en donde jugó hasta 1984 y donde es considerado un ídolo. Al año siguiente logró ser parte de las filas del Boca Juniors, aunque solo estuvo dos temporadas para luego ser parte del Deportivo Español. Brown se traslada a Francia luego de firmar contrato con el Stade Brestois. Al tiempo pasa a ser jugador del Real Murcia de España. Debemos mencionar que sus periodos de permanencia en los equipos eran cortos; durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club, en la Primera División Argentina.

Tiempo atrás logró recuperarse de una lesión en la rodilla que afectaba lentamente su desempeño, tanto así que tres meses antes del Mundial de México se quedó sin club, pero Bilardo quien en ese momento dirigía el seleccionado argentino no dejó de apoyarlo y lo seleccionó para suplir la ausencia de Daniel Passarella en el Mundial. Posteriormente, el Tata se mudó a Francia para jugar con el Brest y en España pasó a ser parte del Murcia.

En el año de 1990 se retiró luego de jugar un tiempo en Racing. El Tata decidió iniciar una carrera como técnico que en un principio no tuvo mucho éxito. Todo comenzó luego de ser ayudante de campo de Nery Pumpido en Los Andes, después junto a su gran amigo Bilardo en el Boca Juniors y luego con el Negro Héctor Enrique en Almagro y Nueva Chicago. También fue ayudante de campo de Sergio Batista en la Selección Mayor y fue director técnico de la S elección Argentina Sub 17.

Para el año 2009 el legendario jugador empezó a padecer varios episodios en donde perdía la memoria. Por ejemplo, en una ocasión conducía su auto y de un momento a otro olvidó hacia donde se dirigía. Desde ese momento sus familiares se alertaron de la situación y empezó a ser medicado. Lamentablemente, su enfermedad neurodegenerativa avanzó a pasos abismales. Su hijo (Juan Ignacio Brown) comentó a la Cadena 3 que su padre sufría de demencia senil con Alzheimer, ese fue el diagnostico de especialistas argentinos. Recientemente, fue internado en el Instituto Médico Argentino de Rehabilitación. Desde hace varios meses sus amigos, colegas y seguidores han demostrado su apoyo y amor por el exfutbolista argentino. Fue visto por última vez públicamente en un encuentro con la filial de Azul, en noviembre de 2018, compartió sus experiencias y habló de Bilardo con los juveniles del Pincha.

To Top

#FrenarLaCurva