Historia de Boca Juniors

historia de Boca Juniors
Tomado de: https://www.instagram.com/bocajrsoficial/?hl=es-la

Historia de Boca Juniors

Boca Juniors (3 de abril de 1905) equipo de fútbol fundado en Buenos Aires. Uno de los fundadores más importantes fue Esteban Baglietto: su primer presidente y guardavalla del club. La primera sede se ubicó por la plaza Solís. Para ese momento ya había nacido la liga amateur, antes ya existía la liga inglesa. Los argentinos desarrollaron una gran capacidad para jugar al fútbol, y por ello, la liga creció y se profesionalizó rápidamente. Su nombre proviene del nombre del barrio al que pertenecían la mayoría de los fundadores del club, La Boca, barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa.

 

Inicios del Boca Juniors

A parte de Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio, los hermanos Juan Antonio Farenga y José Teodoro Farenga, Luis De Harenne, tuvieron participación en la fundación del Boca Juniors. Luego, concretaron varios temas importantes, por ejemplo: los colores representativos del equipo y la camiseta. Juan Rafael Brichetto, presidente de Boca en 1906 y 1913, propuso tomar los colores de la bandera de Suecia. Antes de llegar a la camiseta definitiva (color azul con una amplia banda amarilla horizontal) el equipo lució cuatro camisetas. En una de las fotos luego de coronarse campeones en la Copa Reformista se divisa la camiseta oficial. Para ese momento los hermanos Farenga eran los jugadores más apreciados del club argentino.

La formación inicial del equipo estaba compuesta por: Esteban Baglietto (arquero, fundador y presidente), José María Farenga (fundador y tesorero), Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti (secretario), Pedro Moltedo (protesorero y capitán), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga (fundador y capitán general). Debemos mencionar que, para dicho momento no era prohibido que los directivos y miembros administrativos se dedicaran al campo futbolístico.

En 1907 participó de la Liga Albión, fueron campeones. Ese mismo año jugó en el torneo organizado por la Asociación Porteña, en la que también actuaba el Universal Football Club de Montevideo, ese fue su primer partido internacional, para su desgracia perdieron por la mínima diferencia. Varios fueron los obstáculos que encontró el club especialmente en las cuestiones económicas. Superadas las crisis, el Boca Juniors se convirtió en el ultra rival del River Plate. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos tenían herencia genovesa. Así que, cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino seria todo un acontecimiento, y esto fue configurando la ciudad y las dinámicas de los ciudadanos, especialmente los hombres alrededor del fútbol. Actualmente estos enfrentamientos deportivos siguen siendo el «superclásico del fútbol argentino». Para ampliar, el clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

El primer enfrentamiento oficial en el torneo de Primera División tuvo lugar el 24 de agosto de 1913, el ganador fue River Plate, el marcador quedó 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. Se precisa según varios historiadores que el primer partido amistoso fue ganado por el Boca Juniors y que por el resultado se desató una gran pelea campal.  Cuando el equipo empezó a consolidarse, la Asociación Argentina organizó una idea para enviar un representativo nacional a Europa, animados por el buen rendimiento de los futbolistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924. Pero, al final no se acordó algo, así que los dirigentes de Boca ofrecieron enviar a su plantel. De esta manera, la Asociación autoriza al club a iniciar su gira por Europa, el equipo postergó sus partidos por el campeonato. Jugó en varios países tales como, España, Alemania y Francia. El resultado fue aceptable: ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra. Logró dos triunfos contra el Atlético de Madrid y el Real Madrid

, al partido contra el Real Madrid el Rey de España Alfonso XII asistió. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.

Viajaron los jugadores Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Alfredo Garasini, entre otros. Además, viajaron junto a ellos cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos; Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario). Domingo Tarasconi, fue el máximo goleador: marcó 7 goles. Debemos mencionar que, esta gira se sustentó económicamente gracias a un fanático llamado Victoriano Caffarena. Caffarena fue reconocido como «jugador número 12», designación que desde entonces se adoptaría para la hinchada.

En el campeonato de Primera División, Boca ganó con 50 puntos el primer campeonato profesional del fútbol argentino, realizado en 1931. Francisco Varallo, fue la compra más comentada de aquel momento. Otra de las importantes contrataciones para el club fue la de Delfín Benítez Cáceres, quien se convirtió en máximo goleador extranjero. Luego de anotar el gol número 100, el equipo no tuvo un buen rendimiento. En la década del 40 termino la construcción de su propio estadio, La Bombonera, mientras tanto habían utilizado el estadio de Ferro Carril Oeste. Ahora bien, en el campeonato del año 1941 Boca sufrió la peor derrota de su historia con River, quien lo goleó con 5 goles. Una de sus peores campañas fue la de 1949, se salvó del descenso al quedar arriba de Huracan y Granate.

Luego de nueve años Boca Juniors volvió a alzar una copa, en esa temporada el goleador fue José «Pepino» Borello con 19 anotaciones. Con el tiempo el equipo se fue volviendo cada vez más fuerte, en 1960 se jugó por primera vez participaron en la Copa Libertadores de América, resultando campeón Peñarol de Uruguay. Fue hasta el año de 1977 que lograron coronarse campeones de la Copa Libertadores. En adelante ganaría varios títulos: 1978, 2000, 2001, 2003, y 2007.

En el 80 la situación no fue buena, especialmente por la salida de Diego Maradona quien fue vendido al FC Barcelona. En consecuencia, Boca Juniors no clasificó para la segunda ronda del Torneo Nacional. Cambiaron de entrenadores en varias ocasiones y llegaron a terminar en la posición séptima de la liga. Más adelante, la contratación de César Luis Menotti como entrenador fue muy positiva para el equipo, pero no lograron ningún título ni posición relevante.

En 1990, Boca ganó nuevamente la Recopa Sudamericana, esta vez derrotando al equipo colombiano Atlético Nacional. Diego Latorre fue el jugador argentino encargado de darle la victoria al Boca. Diez años después, Boca ganó su primer triplete, al ganar la Copa Libertadores, el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental. Su nombre quedó muy en alto, especialmente porque vencieron a uno de los mejores equipos del mundo en la Copa Intercontinental se trata del Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo. En el año 2003 nuevamente el equipo hace historia ganando otro triplete en los mismos torneos. Carlos Tevez fue fundamental en la victoria contra todo pronóstico de la Copa Intercontinental contra AC Milán.

Para el año 2015 retornó Tévez al Boca Junior. La campaña de esa temporada fue muy buena en todos los sentidos; fue campeón en Primera Division y de la Copa Argentina. luego, llegaron importantes refuerzos al equipo, tales como: Leonardo Jara, Jonathan Silva y Frank Fabra, jugador proveniente del Deportivo Cali.

 

Copa Libertadores 2018

Luego del aplazamiento del encuentro de la final de la Copa Libertadores 2018 por los desmanes provocados por los hinchas del River antes de iniciar el partido; agredieron con piedras el bus donde se transportaban los jugadores de Boca, generándoles importantes lesiones. El clásico argentino fue suspendido. Posteriormente, River Plate conquistó su cuarto trofeo de la Copa Libertadores al imponerse por 3-1 en el partido de vuelta, disputado en el Santiago Bernabéu.

To Top