Síguenos en redes

Escritores

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco
Foto: Octavio Nava / Secretaría de Cultura Ciudad de México / CC BY-SA 2.0
Nombre CompletoJosé Emilio Pacheco Berny
Nacimientojunio 30, 1939
Fallecimientoenero 26, 2014
Causa de MuerteParo cardiorrespiratorio
OcupaciónEscritor
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Cristina Pacheco

GénerosPoesía, crónica, novela, cuento, ensayo, crítica literaria

Biografía de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939 – 26 de enero de 2014) poeta. Nació en Ciudad de México. Fue conocido principalmente por el campo de la poesía pero también incursionó en la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Hizo parte de la generación del cincuenta. Pacheco se acercó a la literatura desde muy pequeño, leyó autores reconocidos como: Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde, Manuel Payno, Amado Nervo, Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. Además su padre era un gran lector y conocedor de literatura, solía realizar tertulias literarias en su casa.

A estos encuentros asistían personajes como Juan de la Cabada, Héctor Pérez Martínez, Juan José Arreola, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, algunas veces Julio Torri, Edith Negrín y Álvaro Ruiz Abreu. Cuando llegó a la adolescencia su mayor pasatiempo era escribir. En ese sentido, realizó varias publicaciones en revistas estudiantiles y periódicos de provincia como Proa, publicó en Diario de Yucatán, Diario del Sureste, las estudiantile Índice y Letras Nuevas. Cuando tenía 19 años ingresó a la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de México, pero al poco tiempo desertó para dedicarse a la escritura.

Poco a poco se fue insertando en el mundo de las letras, participando en diversas revistas y suplementos culturales, como La Cultura en México, Siempre!, Diálogos, Revista Mexicana de Literatura, Diorama de la Cultura, Ramas Nuevas, suplemento de Estaciones, aquí fue compañero de Monsiváis. Desde que empezó a escribir en La Cultura en México, dirigido por Fernando Benítez,  a quién consideró su guía y mejor amigo, su carrera literaria empezó a ser reconocida y adquirió una gran calidad.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para desempeñarse como profesor, de igual manera lo hizo en Canadá e Inglaterra. Luego fue investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y miembro del Colegio Nacional desde el 10 de julio de 1986. El trabajo que realizó en el INAH sobre la reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX le permitieron ampliar su perspectiva sobre la vida y lo reflejo en varias obras. De ahí también surgieron una serie de antologías, muchas de ellas fueron traducidas a distintos idiomas.

La poesía de Pacheco se caracteriza por sus versos carentes de ornamentos inútiles, escritos con un lenguaje cotidiano que se muestra sencillo a cualquier tipo de lector. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, no obstante su poesía es usualmente irónica, llena de notas de humor negro y parodia. Según la visión de Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia, historia y critica deben ir de la mano. En suma, está convencido del carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

En sus obras como Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983), podemos analizar que su producción poética desfiló entre lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Con relación a sus poemas redactados en diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas “aproximaciones”, por estar convencido de la intraducibilidad del género.

También realizó algunos trabajos pertenecientes a la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer (1972), demostrando su dominio del relato breve e hiperbreve. Además, sus dos novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un intrépido experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto (1981), es una insinuante y agridulce historia de amor que no puede ser posible, llena de nostalgia.

Pacheco también fue muy admirado por su obra representada en artículos y ensayos, son numerosos y casi todos están enfocados a la literatura, aunque también suelen abordar asuntos políticos y sociales. Fue un autor muy premiado a lo largo de su carrera, recibió una cantidad importante de reconocimientos tales como: los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (2009).

Lamentablemente cuando José Emilio Pacheco tenía 74 años de edad falleció en la Ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio, el 26 de enero de 2014. Días antes el escritor había sido internado un día antes luego de sufrir un accidente en el que se golpeó fuertemente la cabeza cuando tropezó con los libros almacenados en su estudio. Fue despedido por su familia en especial por su amada hija Laura Emilia Pacheco.

Es necesario mencionar las obras más populares de Pacheco: La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959), Los elementos de la noche (1963), El viento distante (1963), El reposo del fuego (1966), Morirás lejos (1967), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), El principio del placer (1972), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1979), Las batallas en el desierto (1981), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1987), Ciudad de la memoria (1990), Tarde de agosto (1992), El silencio de la luna (1996), La arena errante (1999), Siglo pasado (2000),Como la lluvia (2009) y La edad de las tinieblas (2009).