Síguenos en redes

Escritores

Jorge Luis Borges

Publicado

en

Jorge Luis Borges
Annemarie Heinrich (1912-2005), Dominio público
Información personal
Nombre CompletoJorge Francisco Isidoro Luis Borges
Nacimientoagosto 24, 1899
Fallecimientojunio 14, 1986
Causa de MuerteCáncer hepático
OcupaciónEscritor, poeta, ensayista
NacionalidadArgentina
Cónyugue

Elsa Astete Millán

Pareja

Concepción Guerrero
Estela Canto

Padres

Jorge Guillermo Borges
Leonor Rita Acevedo Suárez

ReconocimientosPremio Miguel de Cervantes (1979)
GénerosPoesía, cuento y ensayo
Movimientos

Realismo mágico

Signo zodiacalVirgo

Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, mejor conocido como Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra. Fue un escritor argentino que transitó por la poesía, el ensayo y el cuento, siendo este el género donde sería más prolífico y alcanzaría la gloría universal. Es reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX gracias a obras como Ficciones, El Aleph o El libro de arena.

 

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Hijo del abogado argentino con ascendencia portuguesa, Jorge Guillermo Borges, y la traductora uruguaya Leonor Acevedo Suárez, Jorge Luis Borges nació en una casa con una gran biblioteca y donde se hablaba español e inglés, por lo que rápidamente se hizo bilingüe y lector ávido. Más allá de los libros, la primera educación que recibió fue en 1905 por parte de una institutriz inglesa. Con tan solo nueve años, ya había redactado un ensayo sobre la mitología griega, escrito un cuento titulado La visera fatal y traducido El príncipe feliz del irlandés Óscar Wilde. Para esa misma fecha, Borges fue inscrito en una escuela de su barrio de Palermo, donde fue atormentado por sus compañeros debido a sus conocimientos y su timidez.

Ya para 1914, su padre abandonaría el curso que dictaba sobre psicología debido a una ceguera incipiente. Para recibir tratamiento viajó a Europa con su familia, pasando primero por Ginebra mientras culminaba la Gran Guerra, luego por Barcelona y terminando en Palma. En Sevilla y en Madrid, Borges se contagiaría del movimiento ultraísta, que llevaría años más tarde a Argentina tras volver a Buenos Aires en 1921. Aquí se relacionaría con Macedonio Fernández y Leopoldo Lugones, dos de los intelectuales más importantes de la época. En 1923, Jorge Luis Borges publicaría su primer libro, la antología poética Fervor de Buenos Aires, que circularía entre su círculo social más íntimo. Luego publicaría dos poemarios más en 1925 y 1929, y colaboraría en la revista Sur junto a Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares, donde publicaría varios relatos propios y traduciría algunos de otros. Para 1935 publicaría su primer libro de cuentos, Historia Universal de la infamia, y al año siguiente Historia de la eternidad, una compilación de ensayos. En los años posteriores, los días de Borges serían tristes debido al fallecimiento de su querida abuela Fanny y de su padre Jorge Borges, tras una tortuosa agonía.

«Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón». Jorge Luis Borges

En 1938, Jorge Luis Borges conseguiría un cargo en la biblioteca municipal Miguel Cané, y luego de tres años de profunda lectura y colaboraciones con Bioy Casares, publicaría El jardín de senderos que se bifurcan, con el cual ganaría el Premio Nacional de Literatura. En los años posteriores seguiría colaborando con Bioy en textos policiales, como lo escrito bajo el seudónimo H. Bustos Domecq, y la antología de Los mejores cuentos policiales. En 1944 ganaría con su libro Ficciones el Gran Premio de Honor concedido por la Sociedad Argentina de Escritores. En 1946, Borges se haría un eterno detractor del peronismo cuando este subió al poder.

Para 1949, Jorge Luis Borges publicaría otro de sus grandes títulos, El Aleph, y al año siguiente sería nombrado presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Luego dictaría clases en la Universidad de la República de Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, sería director de la Biblioteca Nacional, tras la caída de Perón, y miembro de la Academia Argentina de Letras, mientras iba quedándose ciego lentamente igual que su padre. Después de que sus obras fundamentales fueran traducidas al inglés, el italiano, el francés y el alemán, Borges compartiría el Premio Internacional de Literatura con Samuel Beckett. Gracias a este galardón, su obra fue traducida a al menos nueve idiomas más.

Al año siguiente dictaría una serie de conferencias en la Universidad de Texas. Para 1967 se casaría con Elsa Astete Millán, cuando ya tenía 68 años. En un primer momento, los dos vivieron con su madre y luego solos, hasta 1970, cuando se divorciaron luego de no haberse comprendido nunca. Por estas fechas, Borges dictó conferencias en la Universidad de Harvard a propósito de la poesía y publicó El informe de Brodie. En 1973, luego de varias distinciones en Estados Unidos, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos aires. Ese mismo año se jubiló como director de la biblioteca. Dos años después, moriría su madre, Leonor Acevedo, con 99 años. Entonces Borges se dedicaría a viajar alrededor del mundo con una antigua estudiante suya, María Kodama, quien primero fungió de secretaria de este y luego como esposa. La Real Academia de la Lengua Española le otorgó el Premio Cervantes en 1980

, junto al poeta Gerardo Diego. En los años siguientes recibiría el premio Ollin Yolitzi, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y el Premio Konex. En 1986, sabiendo que tenía Cáncer, Borges se retiró a Ginebra para morir en tranquilidad. En junio de este mismo año, Jorge Luis Borges moriría a sus 86 años debido a un enfisema pulmonar y a un cáncer hepático, dejando sus derechos de autor a María Kodama. Siendo candidato durante más de treinta años, se cree que la Academia Sueca no le otorgó el Premio Nobel de Literatura debido a su posición política, que lo llevó a relacionarse con Augusto Pinochet. Pese a ello, es reconocido como uno de los autores fundamentales del siglo pasado, sin el cual la Literatura no sería la que hoy conocemos.

«La amistad no necesita frecuencia, el amor sí, pero la amistad no». Jorge Luis Borges

 

¿Cuándo se quedó ciego Jorge Luis Borgues?

Jorge Luis Borges no nació ciego, su ceguera fue consecuencia de una enfermedad congénita que afectó del mismo modo la visión de su padre. Borges se quedó completamente ciego luego de los 50 años. Sin embargo, nunca abandonó la lectura, pedía a sus allegados que le leyesen en voz alta.

 

Artículos recomendados

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Biografía

Chuck Palahniuk

Publicado

en

Biografía de Chuck Palahniuk
Tomada de @chuckpalahniuk. Link:https://www.instagram.com/p/BH5AsgTAX7U/

Biografía de Chuck Palahniuk

Charles Michael Palahniuk (21 de febrero de 1962), más conocido como Chuck Palahniuk, es un novelista y periodista estadounidense, famoso por ser el autor de las novelas El Club de la lucha y Asfixia. De ascendencia rusa y francesa, estudió periodismo en la Universidad de Oregón. Trabajó como mecánico y ayudo a enfermos terminales antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus primeros escritos, Insomnia y Monstruos Invisibles, fueron publicados después de su debut con El Club de la Lucha (1996), novela que le trajo el éxito. Esta última fue llevada a la gran pantalla por David Fincher, en 1999, con el protagonismo de Brad Pitt. Actualmente es considerado uno de los más grandes autores de la Generación X.

Primeros años

Palahniuk nació en Pasco (Washington), el 21 de febrero de 1962, hijo de Carol Adele Palahniuk y Fred Palahniuk. Su familia es de ascendencia rusa y francesa. Luego del divorcio de sus padres, cuando tenía 14 años, Chuck se fue a vivir con sus abuelos a un rancho. Cursó estudios el instituto Columbia de Burbank y al finalizar, se licenció en Periodismo por la Universidad de Oregón. Mientras estudiaba en la universidad trabajó como interno en la National Public Radio. Además, colaboró en varios diarios independientes.

Antes de dedicarse por completo a la literatura, Palahniuk trabajó como mecánico en la compañía de camiones Freightliner. También asistió durante un tiempo a enfermos terminales, a la par que escribía para uno que otro periódico local e independiente. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Los Ángeles Times y Gear magazine, entre otros.

 Chuck Palahniuk, el novelista

Periodista y autor de varios relatos cortos, Chuck comenzó a publicar sus primeros escritos hacia comienzos de la década de 1990. De esa manera vieron la luz Negative Reinforcement y The Love Theme of Sybil and William, publicados en Modern Short Stories. Su debut como novelista llegó, sin embargo, con El Club de la Lucha en 1996, novela que la trajo el reconocimiento casi de inmediato. Y es que El Club de la Lucha (1996), no solo se convirtió en un bestseller, sino que también fue reconocida con los premios Pacific Northwest Booksellers y el Oregon Book Award a la mejor novela.

Película

Tres años más tarde, El Club de la Lucha, seria llevado a la gran pantalla bajo la dirección de David Fincher y con el protagonismo de Brad Pitt y Edward Norton. Cabe mencionarse que el libro estuvo inspirado en las reuniones que Palahniuk tenía como miembro de la Sociedad Cacofónica, una especie de asociación de inconformistas sociales.

Más éxitos

El mismo año publicó Monstruos invisibles (1999) y Superviviente (1999), ambos éxitos de ventas. Pero, en el ámbito personal, experimento uno de los momentos más difíciles de su vida luego de que su padre y la pareja de este fueran asesinados por el ex marido de la mujer. El asesino fue condenado a pena de muerte.  Mientras que Monstruos invisibles era su primera novela, rechazada por la violencia mostrada en el libro, Superviviente contaba por su parte la historia un líder y único sobreviviente de una malvada secta.

Posteriormente publicó el éxito Asfixia (2001), una comedia negra con el protagonismo de un estudiante de medicina. Le siguieron Nana (2002), donde se inclinaba al terror; Diario: Una Novela (2003), sobre una sufrida camarera; y la colección de relatos de no- ficción Error Humano (2005). En 2007 aparece Rant, La Vida de Un Asesino, donde cuenta las aventuras de un delincuente. Al año siguiente publica Snuff (2008), que fue seguida por Al Desnudo (2010), llena de erotismo, y Condenada (2011), las aventuras de una adolescente en el infierno.

Su siguiente libro fue la sátira sobre el consumismo Eres Hermosa (2014). A este le siguió el conjunto de relatos cortos Invéntate Algo de 2015, la secuela El Club de la Lucha 2 (publicada en 2016) y la novela El día del Ajuste en 2018. En 2019 apareció su tercena novela grafica sobre El Club de la Lucha.

Su novela más reciente es The Invention of Sound (2020).

Desde su debut, Palahniuk ha publicado tanto novelas como cuentos, ensayos y otros artículos de tinte periodístico. Además, varias de sus obras han sido adaptadas al cómic.

Vida personal

El autor es abiertamente homosexual.

Continúa leyendo

Biografía

Suzanne Collins

Publicado

en

Biografía de Suzanne Collins
Tomada de @SacTributos. Link:https://twitter.com/SacTributos/status/1245555034814926849

Biografía de Suzanne Collins

Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense, autora de la famosa serie literaria Los juegos del hambre. Hija de un militar, estudió arte y teatro antes de trabajar como guionista para Nickelodeon, en la década de 1990. En 2003 publicó su primera novela, Gregor: Las Tierras Bajas. Fue en 2008 que alcanzó el éxito con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada serie. Le siguieron Los juegos del hambre: En Llamas (2009) y Sinsajo (2010); y ya en 2012, se estrenaba la primera adaptación de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Recibió el Premio Dorothy Canfield Fisher y el Premio Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción. Una precuela de la saga, titulada Balada De Pájaros Cantores y Serpientes, fue publicada en 2020.

Primeros años

Collins nació en Hartford (Connecticut), el 10 de agosto de 1962, hija de Jane y Michael Collins, un militar estadounidense.  Su padre sirvió en la Guerra de Corea y de Vietnam. Tiene tres hermanos y debido al trabajo de su padre tuvo que mudarse constantemente cuando era pequeña. Luego de terminar la secundaria, estudió en teatro en la Alabama School of Fine Arts y en la Universidad de Indiana, donde además obtuvo un título en comunicación. Posteriormente realizó una maestría en escritura dramática en la Universidad de Nueva York.

Antes de alcanzar la fama, Suzanne trabajó como guionista en la cadena Nickelodeon, donde escribió para programas infantiles desde la década de 1990.

 Durante esos años trabajó en programas como Las Historias De Clarissa, Little Bear, Los archivos de Shelby Woo y Hi Honey, I’m Home. Fue tras conocer a James Plumiew, un escritor, que Collins comenzó a escribir sus propios libros.

Obra de Suzanne Collins

Su debut como novelista se produjo con Gregor: Las Tierras Bajas (2003), la primera entrega su saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, que fue publicada entre 2003 y 2007. La saga infantil giraba entorno a las aventuras un niño neoyorquino y su hermana tras caer un mundo mágico desde una alcantarilla.  Después de Las Tierras Bajas (2003), la historia sería continuada en La Segunda Profecía (2004), La Gran Plaga (2005), Gregor: El Oscuro Secreto (2006) y Gregor: La Profecía Final (2007).

Los juegos del hambre y la fama

Fue en 2008 con la publicación de Los juegos del hambre, primera entrega de la afamada saga, que Collins alcanzó finalmente a la fama.  Y es que Los juegos del hambre (2008), no sólo se convirtió en un bestseller, también le valió varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Por la primera entrega, la autora recibió los premios Dorothy Canfield Fisher, el Cybils al Mejor Libro de Fantasía y Ciencia Ficción y varios Goodreads Choice Awards. Con posterioridad apareció En llamas (2009),

continuación de la saga y Sinsajo (2010), ultimo tomo de la trilogía.

Películas

La primera adaptación de la saga, Los Juegos del hambre, que contó con el protagonismo de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, se estrenó en 2012. Mientras que, la secuela, En llamas fue lanzada en 2013 y Sinsajo, divida en dos partes, apareció en 2014 y 2015. Las cuatro películas fueron todo un éxito comercial y de crítica, ganando números premios. Además de Lawrence, la saga contó con las actuaciones de Liam Hemsworth, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Stanley Tucci y Amandla Stenberg.

Una década después del final de la trilogía, aparecía la precuela Balada de pájaros cantores y serpientes (2020), protagonizada por el antagonista de los libros Coriolanus Snow.

Collins ha reconocido como influencias para la creación de la trilogía la figura de Espartaco y el mito de Teseo.

También es autora de Un Año En La Selva (2013), un estilo de autobiografía infantil en la que la protagonista espera el regreso de su padre, un soldado enviado a Vietnam.

Vida personal

La autora estuvo casada con Charles Pryor, de 1992 a 2015, y es madre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad