Síguenos en redes

Escritores

José Amador de los Ríos

José Amador de los rios
dominio público

Biografía de José Amador de los Ríos

José Amador de los Ríos (1 de enero de 1816 – 17 de febrero de 1878) escritor, historiador y catedrático de literatura española. Nació en Baena, España. Su obra fue muy importante en la literatura española. Estudió en la Universidad de Madrid, en ese espacio se interesó por la Historia política, social y religiosa de la comunidad judía en España y Portugal. Posteriormente, escribió Historia crítica de la literatura española (1861-1865) fue una obra muy importante por su aporte a la literatura medieval porque fue la primera en seguir metodologías de investigación modernas. Esta obra tuvo varios volúmenes, el ultimo sobre la literatura en la época de los Reyes Católicos quedó inconcluso.

Se desempeñó como catedrático de historia crítica de la literatura española en la Universidad de Madrid y luego ingreso a las Academias de la Historia y de Bellas Artes. Por ese entonces era inspector general de Instrucción Pública y decano de la Facultad de Filosofía y Letras. de los Ríos comenta el espíritu, carácter y tendencias de la crítica literaria española, hace un recorrido empezando por los primitivos pobladores de España hasta los visigodos y su literatura latina. Otros de sus estudios se han centrado en los escritores latinos en la invasión musulmana, las primeras manifestaciones de la poesía castellana en el periodo de Alfonso X el Sabio, la poesía popular de mediados del siglo XIV. El quinto, la aparición de la poesía culta de principios del siglo XV. En suma, el español estudió las grandes figuras del periodo de los reinados de Enrique IV de Castilla, Juan II de Aragón y los Reyes Católicos.

Su labor en cuanto a la investigación histórica sobre la comunidad judía en España y Portugal es sumamente importante y completa; muestra todo un recorrido y un estudio detallado. Los extensos capítulos tratan la situación política y cultural de los judíos bajo la dominación de los visigodos y de los musulmanes. Pero la mayor parte de la obra relata los acontecimientos por los que hubieron de pasar los judíos de los distintos reinos cristianos de la Península, hasta el fin del decreto de expulsión de los Reyes Católicos en el año de 1492. Los apéndices documentales reproducen una serie de textos inéditos, algunos de grandísimo interés.

 

Obras de José Amador de los Ríos

El arte latinobizantino en España

Historia de la villa y corte de Madrid

Obras del marqués de Santillana

Sevilla pintoresca, Toledo pintoresco: colección de romances muy influenciado por trabajo del duque de Rivas

De la poesía tradicional en Portugal y Asturias

Historia crítica de la literatura española

Influencia de los árabes en las artes y literatura españolas

Trabajos de la Academia sobre la publicación de las “Batallas y Quinquagenas” del Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo

Escritores

Celebridades

Hostnew