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Miquel Batllori

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Miquel Batlori

Biografía de Miquel Batllori

Miquel Batllori (1 de octubre de 1909 –9 de febrero de 2003) sacerdote e historiador. Nació en Barcelona, España. A la edad de 11 años sufrió una osteomielitis, esto afectó mucha la vida de su familia y su madre se dedicó fervorosamente a su cuidado. Lo que más disfrutaba Batllori era leer: leyó El criterio, escrito por Jaime Balmes. En 1928, ingresó a la Compañía de Jesús. Estudió historia y derecho en la Universidad de Barcelona, donde ya había optado por el idioma catalán, aprendido durante sus estancias veraniegas en Sant Feliu de Codines.

Mientras estuvo en la universidad desarrolló un pensamiento de carácter catalán, católico y liberal. Para ese momento, la sociedad gozaba de un ambiente que se inclinaba por el anticlericalismo y el integrismo. En ese sentido, se decretó la expulsión de los jesuitas, decretada en 1931 por el gobierno de la Segunda República. Se trasladó a Turín, donde estudió filosofía y vivió muy de cerca la Italia fascista de Benito Mussolini. En 1939, terminada la Guerra Civil, se trasladó a la localidad castellana de Oña para licenciarse en teología. Fue en ese momento en que puso en duda su vocación, de manera que se negó a ser ordenado sacerdote hasta un año después.

Miquel Batllori presentó un trabajo doctoral en historia llamado Francisco Gustà, apologista y crítico, lo enviaron a una especie de exilio en Mallorca hasta 1947, año en que publicó su primer libro, Obres catalanes d’Arnau de Vilanova. Luego, publicó Obres essencials de Ramon Llull. En 1958 ingresó en la Real Academia de la Historia, en Madrid, dio un importante discurso que caló en la mente de académicos como: Alejandro VI y los miembros de la Casa Real de Aragón. De este discurso salió el ensayo La correspondencia de Alejandro VI con sus familiares y con los Reyes Católicos. En aquella época estudió también a los jesuitas de la Ilustración en La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos (1966).

Profundizó en el grupo ilustrado valenciano y en la escuela cerverina e hizo estudios sobre prohombres de Mallorca. Cabe señalar también sus ensayos como El abate Viscardo, Historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de Hispanoamérica (1953) o La primera misión pontificia en Hispanoamérica, publicado en 1963 en la colección vaticana Studi e Testi. Gracias a A través de la historia y la cultura (1979), le fue concedida la Letra de Oro. A su regreso de Roma, a fines de 1980, plasmó en varias obras en italiano, los estudios que había realizado en la Ciudad Eterna sobre los jesuitas.

Batllori, se interesó por analizar uno de los problemas más globales: el terrorismo. No dudo en confiar en que este flagelo podía mejorarse. Además, creyó en que el conflicto entre israelíes y palestinos se solucionaría. En cuanto, al problema vasco, desde que estudió en el seminario de Bayona forjó su postura y aseguró que: “hay un gran desconocimiento del Estado español, de lo que son las diferentes comunidades históricas”. En el campo de la historia intentó buscar la verdad y reconoció la complejidad de la historia.

Durante su vida fue objeto de numerosos homenajes y premios. Por ejemplo: doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (1974) y por la Facultad de Teología de Barcelona (1978), recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y le fue otorgado el Premio Nacional de Historia por su obra cumbre, Humanismo y Renacimiento. Posteriormente, obtuvo la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1985), Premio Nacional de Historia de España (1988), Premio de Honor de las Letras Catalanas (1990), Premio Extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona (1928), Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (1995) y del Nacional de las Letras (2001).

 

Obra

Recuerdos de casi un siglo (2003)

Els catalans en la cultura hispanoitaliana (1998)

Cultura i finances a l’edat moderna (1997)

Les reformes religioses al segle XVI (1996)

De l’humanisme i del Renaixement (1995)

Baltasar Gracián i el Barroc (1996)

La família Borja (1994)

Arnau de Vilanova i l’arnaldisme (1994)

Humanismo y Renacimiento: estudios hispano-europeos (1987)

Llull (1987)

Baltasar Gracián (1983)

Cultura e finanze, Studi della storia dei gesuiti da S. Ignazio al Vaticano II (1983)

Vida de Ramon Llull: la vida escrita i la iconografía coetànies (1982)

Llengua, història i societat a Mallorca i Menorca (1979)

A través de la ciència i la cultura (1979)

Arxiu Vidal i Barraquer: Esglesia i Estat durant la Segona República Espanyola (1931-1936) (1971)

Catalunya a l´epoca moderna: recerques d´història cultural i religiosa (1971)

Baltasar Gracián en su vida y en sus obras (1969)

Josep Finestres: epistolari (1969)

La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos (1966)

Introducción a Ramon Llull (1960)

Ramon Llull en el món del seu temps (1960)

Balmes i Casanoves, estudis biogràfics i doctrinals (1959)

Vuit segles de cultura catalana a Europa (1958)

Gracián y el barroco (1958)

Cartas del padre Bartolomé Pou al Cardenal Despuig (1946)

Jerónimo Nadal y el Concilio de Trento (1946)

Esteban de Arteaga (1943)

Biografía

Henry David Thoreau

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Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

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Biografía

Madame de Staël

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Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

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Biografía

Ósip Brik

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Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

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