Francisco Ayala

Francisco Ayala
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BvFuD5EBJBq/

Biografía de Francisco Ayala

Francisco Ayala (16 de marzo de 1906 – 3 de noviembre de 2009) escritor. Nació en Granada, España. Su trayectoria comenzó en su periodo de exilio, etapa que vivió luego de culminada la Guerra Civil española. Ayala, Ramón J. Sender, Max Aub, Rosa Chacel, Segundo Serrano Poncela, Alejandro Casona o Arturo Barea, entre otros desarrollaron su obra fuera de España. Ayala fue redactor de la Revista de Occidente. Culminó su carrera de leyes en la Universidad de Madrid. Durante la Guerra Civil española demostró su apoyo a la causa republicana, y al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, impartió clases de sociología en la Universidad de La Plata y fundó la revista literaria Realidad.

Posteriormente residiría en Puerto Rico, donde fundó la conocida revista La Torre. Impartió clases de literatura española en Princeton, Nueva York y Chicago. Regresó a su país cuando falleció el dictador Francisco Franco. Para ese momento, sus narraciones se caracterizaron por el empleo de una prosa culta, un hábil manejo de la metáfora y rica en matices intelectuales. Uno de los ejemplos más comunes es Cazador en el alba (1930), obra precedido por novelas de estilo más realista como Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926) y Medusa artificial (1927).

No dejo su trayectoria intelectual por el contrario le sirvieron para enriqueces sus obras y también para publicar obras como Tratado de sociología (1947). Aspectos relacionados con la masificación social constituyeron otro aspecto que captó su atención científica, y resultaron en una intensa actividad como conferenciante en varias universidades a nivel internacional. Para este momento, su producción narrativa estuvo en pausa. En el año de 1949 publicó dos títulos que marcaron el inicio de su etapa de madurez: La cabeza de cordero y Los usurpadores, obras en las que es tema primordial los asuntos éticos. El español escribió varias novelas de ambiente hispanoamericano: Muertes de perro (1959), denuncia de las dictaduras, y El fondo del vaso (1962), así como el libro de relatos Historia de macacos (1955) sus obras se caracterizaron por una importante carga moral y sarcástica, en que lo grotesco alcanza límites sorprendentes.

En la década del 70 fundó una editorial llamada El jardín de las delicias. Su producción narrativa, de especial brillantez en el relato corto, entraña una reflexión moralizante y pesimista sobre la naturaleza humana y a menudo tiene como fondo la tragedia de la guerra civil española. Ayala aportó al género del ensayo, uno de sus trabajos más destacados en este campo son El escritor en la sociedad de masas (1958), Tecnología y libertad (1959), Experiencia e invención (1960), Realidad y ensueño (1963), Los ensayos: teoría y crítica literaria (1972) y La estructura narrativa (1984).

En sus obras ha integrado temas relacionados con Miguel de Cervantes Saavedra.

Sus memorias fueron un tema central de sus últimos libros: Recuerdos y olvidos (1906-2006). Su labor le ganó varios reconocimientos como el ingresó en la Real Academia Española. En 1991, obtuvo el premio Nacional de Literatura, fue distinguido también con el premio Cervantes, y luego ganó el Príncipe de Asturias de las Letras. El autor falleció el 3 de noviembre de 2009.

To Top