Escritores

Eduardo Mendoza

Biografía de Eduardo Mendoza
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqrYi8ynRms/

Biografía de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza (11 de enero de 1943) novelista. Nació en Barcelona, España. Su padre es un fiscal: Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, y su madre, Cristina Garriga Alemany, se dedicó al cuidado del hogar. Eduardo pasaba mucho tiempo con su tío, Ramón Garriga, hermano de su madre, él era escritor e historiador. Estudió en varios colegios todos de carácter y enseñanza católica. luego, pasó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Al año siguiente obtuvo una beca en Londres para estudiar Sociología. A su regreso trabajó en la asesoría jurídica del Banco Condal, pero en 1973 dejó su puesto para irse a Nueva York como traductor de la ONU.

Allí, comienza a alternar su trabajo con la creación literaria; su primera novela se tituló La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero fue advertido de la falta que estaba cometiendo contra el régimen franquista, por ello debió cambiar su nombre. En dicha obra se puede observar la capacidad de Mendoza en la utilización de diferentes discursos y estilos narrativos. Esta realmente motivó el cambio a la sociedad española y fue la primera novela de la transición democrática, la novela expone las luchas sindicales de principios del siglo XX, develando la realidad social, cultural y económica de su ciudad natal.

Un año después de la muerte de Francisco Franco, La verdad sobre el caso Savolta gana el Premio de la Crítica. Su posterior obra fue El misterio de la cripta embrujada (1979), una parodia que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica. Debemos decir que esta marca el comienzo de una creación literaria diferente para Mendoza. El protagonista es una especie de detective encerrado en un manicomio, su nombre nunca es mencionado. Siguen otras publicaciones como El laberinto de las aceitunas (1982), las dos novelas tuvieron un gran éxito en ventas. El misterio de la cripta embrujada lanzó un tercer volumen en el año 2001: La aventura del tocador de señoras. Luego, salió El enredo de la bolsa y la vida. Su estadía por varios países como traductor de la ONU le permitió llenarse de diversos ambientes y experiencias importantes para la realización de sus obras. Un claro ejemplo de ello es La isla inaudita, inspirada en Venecia, lugar donde residió temporalmente.

Debemos mencionar que su obra más destacada es La ciudad de los prodigios; fue elegida por la revista francesa Lire como el mejor libro de 1988. Tal es el caso que en 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. Publicó varias columnas en el diario El País. La historia fue publicada al año siguiente por Seix Barral bajo el título de Sin noticias de Gurb. También incursionó en el teatro con la inauguración de la obra en catalán Restauraciò en el Teatro Romea de Barcelona. Su éxito fue tal que fue adaptada al español.

El autor siempre ha usado el contexto histórico para darle coherencia y sentido a sus obras, que claramente no son clasificadas como novela histórica. Más bien, utiliza este recurso para enfatizar en el carácter tragicómico del relato. Con esta obra, el autor se acercó al área estética de los novísimos. Se ganó la admiración de muchos al utilizar de manera peculiar el género detectivesco que derrama su humorismo. Estas historias de crímenes y misterio esconden bajo su argumento un componente de crítica social: corrupción, pobreza, anarquismo, entre otros.

Otras obras son: diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996), El último trayecto de Horacio Dos (2002) y Mauricio o las elecciones primarias (2006) el autor elige por primera vez la Barcelona posterior a la transición como escenario de una novela. Gracias a esta obra gana la sexta edición del premio de novela Juan Manuel Lara. Ha publicado asimismo El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), y Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), ambientada en la capital de España durante los días previos a la Guerra Civil española, que también mereció el premio Planeta. Ahora bien, su trabajo más reciente es El secreto de la modelo extraviada, ambientada nuevamente en su Barcelona natal. Al año siguiente, ganó el Premio Cervantes. Y, por último, en 2017 sale a luz Las barbas del profeta, en el que el autor repasa algunos episodios bíblicos.

Ir arriba